Debido a las dificultades en el acceso a un arrendamiento a causa de la crisis sanitaria, el gobierno prevé una serie de medidas. Desde el Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana se busca llevar adelante un programa, junto a la Sareb, para la posibilidad de contratar alquileres sociales entre 150 y 350 euros.

En el siguiente post te contamos todo acerca de esta nueva medida que se lleva a cabo en el marco del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025.

¿De qué se trata la medida para el acceso a alquileres sociales?

Según expertos en el mercado inmobiliario, para que los precios disminuyan es necesario que las administraciones concedan estímulos fiscales. A esto además se debe sumar brindar una mayor seguridad jurídica y facilidades para salir al mercado. Pero principalmente, uno de los puntos en los que hay que prestar atención es en ampliar el parque público de viviendas.

Una de las posibilidades concretas es la construcción de viviendas sociales, realizadas con el fin de lograr el acceso a un arrendamiento rápido por parte de sectores sociales vulnerables. Es por esto que el Ministerio de Ministerio, junto a Sareb, lanzará un programa de alquileres sociales de entre 150 y 350 euros.

De esta manera, la idea principal es ceder a las Comunidades Autónomas un número de viviendas para que puedan ser arrendadas a bajo costes. Las comunidades o municipios podrán alquilar las propiedades cedidas por la Sareb a un precio que no exceda los límites que establece el programa.

Por otra parte, la figura de arrendador (las CCAA) tendrá derecho a recibir el coste total del servicio a disfrutar por el inquilino, por fuera de los que significa la renta inicial. Además, de percibir derivaciones autorizadas por la legislación aplicable.

¿A quiénes está dirigido el programa?

El programa de alquiler social previsto por el gobierno establece que todas las viviendas cedidas serán destinadas a individuos o unidades de convivencia que no superen, con sus ingresos, tres veces el Iprem en el momento de llevar adelante el proceso de alquiler.

Las viviendas que integran el programa deberán ser destinadas de manera prioritaria a sectores en condiciones de vulnerabilidad social. Como lo explica el plan, se trata de víctimas de violencia de género, personas han sufrido un desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar, etc.

¿Qué plazos establece el plan?

Desde el Ministerio se contempla un plazo de hasta cinco años para poder acceder a los alquileres sociales. Por su parte, las comunidades podrán obtener financiación a modo de ayudas durante el periodo que dure la cesión del usufructo.  

Es decir, las comunidades y entidades locales que tramiten como sujeto arrendador de estas viviendas, recibirán una ayuda de entre 150 y 175 euros. Es una manera de acompañar a las comunidades a hacer frente a los gastos de gestión.  

Estados de las viviendas cedidas para alquileres sociales

Otro de los puntos que se consideran en el programa, es el estado de las viviendas. Por lo tanto, las propiedades cedidas para el proyecto deberán estar en condiciones de ser habitadas.

Por el contrario, según lo estableció el Ministerio, se podrá acceder a una financiación para su remodelación. En estos casos, las CCAA podrán solicitar una ayuda de hasta 4.000 euros por vivienda. De este modo, podrán ayudar en un 75% a pago de gastos, incluidos los de profesionales, impuestos, tasas y tributos. Todos debidamente acreditados y justificados.

Plan de Vivienda 2022-2025

La medida prevista se encuentra dentro de las planificaciones del Gobierno en el marco del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. Con la intención de proyectar medidas a lago pazo, dicho plan tiene la finalidad de pensar alternativas para el acceso a viviendas y alquileres sociales. Por tanto, su objetivo es facilitar el acceso a éste modo de alquiler a los sectores de la población con mayores dificultades económicas.

Por otra parte, busca extender el parque público de vivienda para poder resolver problemas de habitacionalidad con mayor eficacia. Para poder llevarlo adelante se especifican una serie de acciones:

  1. Cesión directa de viviendas por parte de administraciones públicas.
  2. Fomentar el alojamiento temporal, de viviendas intergeneracionales o, modelos cohousing,
  3. Promover la rehabilitación de edificios de viviendas.

A través de estas acciones se busca disponer de un parque de viviendas sociales más amplio, que permita alquileres sociales y cesión de uso. En todos los casos el objetivo es contar con un parque suficiente de viviendas destinadas al alquiler accesibles o la cesión en uso.

Programas del Plan

Hasta el momento, en el proyecto del real decreto del Plan de Viviendas se especifican 14 programas diversos. Estos se encuentran destinados a solventar necesidades habitacionales de sectores sociales vulnerados concretos.

Como lo especifica el Artículo 2, los programas que integrarán el plan son:

Ayudas para la construcción

El Plan Estatal esta siendo planificado para promocionar viviendas de primera mano o procedentes de la restitución de edificios que vayan a ser destinados a arredramientos con precio regulados durante un plazo no menos a los 15 años.

De esta manera, se podrá solicitar una subvención de hasta 450 euros por metro cuadrado por parte de promotores. Sin embargo, el total de ayuda a solicitar no podrá ser superior a 47,250 euros o al 50 % del valor de la propiedad. Esta subvención tiene compatibilidad con otra concedidas por las administraciones públicas

Para que es concreten las subvenciones, las promotoras deberán fijar el coste del alquiler, durante el primer mes de contrato, a un máximo de 7,5 euros por metro cuadrado.

Una vez trascurrido ese período, el precio se actualizaría en relación al IPC. 

¿Tendrá beneficio para la compra?

En primera medida la respuesta es afirmativa.

Para lograr el objetivo de ampliar el parque público de viviendas el plan incluye planes directos para la compra de propiedades por parte de las administraciones.

Las propiedades a adquirir deberán estar destinadas a alquileres sociales durante un periodo no menor a 50 años. De esta manera, el Ministerio contribuirá con el 60% del valor de la vivienda. En ese porcentaje se incluirán impuestos, tasas, tributos, gastos de notaría, etc. Las viviendas que serán beneficiadas tendrán un coste máximo de 5 euros por metro cuadrado.

Hasta aquí todo lo referido a la medida que prevé el Ministerios de Trasporte junto a Sareb con el objetivo de promover la baja en el costo de la renta mediante alquileres sociales.

Te recomendamos leer sobre la actualidad en el proyecto del Plan de Vivienda que también se está debatiendo en el Gobierno.

Si te has quedado con alguna duda, déjanos tu comentario. Desde Oi Real Estate, te responderemos a la brevedad.

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: