A la hora de buscar una vivienda para arrendar, todos los inquilinos desean sentir seguridad y confianza antes de firmar el contrato de alquiler. Lo ideal es recurrir siempre a anuncios publicados por agencias inmobiliarias, no obstante, también existe la posibilidad de tratar y acordar directamente con un propietario. ¿Qué es importante tener en cuenta en un alquiler de piso entre particulares? ¿Cómo evitar futuros inconvenientes cuando no hay una inmobiliaria de por medio? En el siguiente post, te lo contamos.

Existen muchas opciones a la hora de alquilar un piso, aunque la más habitual es la que se realiza por medio de agencias inmobiliarias. Pero es posible que, el inquilino no quiera asumir los costes que implica un arrendamiento con un agente inmobiliario y decida pactar directamente con el propietario del inmueble en el que está interesado, algo que se observa con mucha frecuencia.

El alquiler de un piso entre particulares puede ser una buena alternativa para acceder a una vivienda. Sin embargo, es importante prestar mucha más atención que cuando la operación es gestionada por una agencia inmobiliaria de confianza. Verificar que el inmueble se encuentre en condiciones, que su dueño sea realmente quien dice ser o corroborar que el precio de arrendamiento sea acorde al mercado son algunas de las cuestiones a tener en cuenta.

A continuación te contamos todo lo que no hay que perder de vista a la hora de elegir el alquiler entre particulares y qué hacer cuando termina por parecer una mala opción. ¡Sigue leyendo para enterarte!

¿Qué debe tener en cuenta un inquilino antes de acordar un alquiler de piso entre particulares?

Si bien es recomendable recurrir a los anuncios que se publican en los diferentes portales inmobiliarios a la hora de elegir una vivienda para arrendar, esto no siempre ocurre. Muchas personas prefieren la modalidad de alquiler de piso entre particulares o encuentran un piso que les gusta, en cuya promoción no media ninguna agencia. 

Al optar por esta opción es indispensable prestar atención a absolutamente todas las condiciones del trato para no llevarse sorpresas desagradables más tarde. Desde las condiciones de la vivienda, hasta la confiabilidad del arrendador, son todas cuestiones que no pueden perderse de vista antes de alquilar de este modo.

En el siguiente apartado, descubrirás qué es lo que debes tener en cuenta y a qué prestarle atención como inquilino en un alquiler de piso entre particulares.

Visitar la vivienda y verificar que esté en condiciones

Uno de los principales derechos con los que cuentan los inquilinos es el de poder solicitar a los propietarios una visita previa a la vivienda que desean alquilar, antes de firmar el contrato de arrendamiento. Esto les permite saber si el piso se encuentra en condiciones de ser habitado y si se ve igual que en las fotos que vieron. También pueden conocer con qué muebles, electrodomésticos y demás equipamiento cuenta la vivienda y si se ajusta a sus necesidades. En el caso del alquiler entre particulares, esta primera visita será fundamental para evitar engaños y tomar la mejor decisión.

Verificar la titularidad del inmueble en el Registro de la Propiedad

Se trata de un paso importante cuando se presenta la posibilidad de alquilar una vivienda a un propietario de manera particular. Acudir al Registro Público de la Propiedad y verificar la titularidad sobre este piso puede brindar mucha tranquilidad al futuro inquilino, ya que le permitirá comprobar que quien dice ser dueño del inmueble realmente lo es y no caer en ninguna estafa. 

¿A qué debes prestarle atención?

Cuando un arrendatario toma la decisión de alquilar un piso entre particulares, lo primero que debe saber es que tiene que prestarle atención a absolutamente todo. Los agentes inmobiliarios son expertos en el tema y detectan rápidamente, cualquier cosa que no se encuentre en regla. Sin embargo, al estar ausentes en este tipo de contratos, tú tienes que tomar este puesto de observador.

Revisar los precios de otras viviendas en alquiler en la zona

Ingresar a diferentes portales inmobiliarios e investigar dentro de qué valores se encuentran los alquileres en la zona donde se encuentra la vivienda de interés puede ser útil para detectar si se trata de un engaño o una estafa. Será importante sospechar si el piso ofrecido por el propietario de manera particular es alquilado a un precio muy por debajo del valor medio de otros inmuebles de similares características que se encuentran en las cercanías.

certificación energética

Lectura recomendada: Portales inmobiliarios

Negociar el tiempo de duración del contrato con el arrendador

Una vez que se ha visitado la vivienda, se ha verificado su titularidad y se ha comprobado que su precio de alquiler es acorde al mercado, llega el momento de celebrar el contrato. Para ello, es importante saber que la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece una prórroga obligatoria de cinco años para todos los alquileres. ¿Qué quiere decir esto? Que aunque se firme un acuerdo por menos tiempo, el arrendamiento deberá ser de esta duración, a menos que el inquilino no lo desee.

En este sentido, todos los inquilinos tienen derecho a negociar por cuánto se extenderá el alquiler. En el caso del alquiler entre particulares será directamente con el propietario con quien deberán pactar las condiciones del trato.

Prestar atención a todas las cláusulas del contrato de alquiler de piso entre particulares

Una vez que se ha acordado la duración del acuerdo con el propietario, llega el momento de celebrar el contrato. Cuando el alquiler es gestionado por una agencia inmobiliaria, la redacción y la firma de este documento es supervisada por un profesional. Sin embargo, en el alquiler de un piso entre particulares esto no ocurre, al menos que una de las partes implicadas contrate a, por ejemplo, un abogado. No obstante, esta es la instancia más importante y es imprescindible que en el contrato se expresen todos los puntos acordados por las partes implicadas.

¿Qué hacer si un alquiler de piso entre particulares parece no ser la mejor opción?

¿El piso no se veía como en la foto? ¿Estaba en condiciones que dejaban bastante que desear? ¿Su precio era sospechosamente bajo en relación a otras viviendas parecidas de la zona? En estos casos, tal vez la mejor opción sea recurrir a una agencia inmobiliaria y alquilar de la manera más segura.

En Oi Real Estate contamos con una exclusiva cartera de pisos en alquiler que pueden interesarte. Sólo debes acceder a este link para verlas. 

¿Buscas una vivienda para alquilar? Aquí, podemos brindarte la ayuda y el asesoramiento que necesitas. ¡No dudes en comunicarte con nosotros!

También puede interesarte:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: