El índice de referencia conocido como el Libor desaparecerá en diciembre del presente año, 2021. Esta es una situación que genera incertidumbre. Bruselas considera que es un índice “crítico” al que las entidades bancarias del continente europeo se encuentran expuestas. Es más, el propio sector considera que su desaparición puede generar cierta inestabilidad financiera y se habla de “estar preparados para la transición”.

En estos últimos tiempos, el Libor se ha encontrado en la agenda mediática. y desde Oi Real Estate venimos a contarte todo lo que debes saber al respecto. ¡Tan solo debes seguir leyendo!

¿Cuál es la historia del Libor? ¿Cuál es su rol?

Este índice se consolida oficialmente como Libor en 1986, aunque sus comienzos se remontan a 1984. Inicialmente fue conocida como BBA Libor a causa de que la British Bankers Association (Asociación de Bancos Británicos) era la entidad que fijaba su cotización. El principio del fin de este indicador sucedió cuando se conoció que muchas entidades bancarias lo habían usado meramente a su favor. Es decir, aumentaban o disminuían falsamente los intereses a fin de salir beneficiados. Así es como en el 2014 comienza a conocerse como ICE Libor dado que la responsabilidad de su gestión se le transfiere a la Intercontinental Exchange Benchmark Administration (ICE), quien comienza a encargarse de publicarla.

A raíz de los diferentes escándalos y la crisis sufrida en el 2008, suceso que revelaría que los prestamistas estadounidenses también habían manipulado las tasas, el fin del Libor comenzaba a delinearse.

Aun así, con todas las cartas en contra, el Libor ha podido consolidarse como referencia para varios instrumentos financieros de gran importancia y relevancia a lo largo del mundo. En efecto, es el índice que sirvió para la determinación del costo de préstamos de distinta índole a lo largo de los distintos países. Desde entidades bancarias hasta  especialistas en inversiones, distintas empresas del sector financiero se encuentran ligados a esta tasa de referencia, la cual se calcula en 5 divisas diferentes:

  • Dólar estadounidense.
  • Libra esterlina.
  • Euro.
  • Franco suizo.
  • Yen japonés.

Entonces, se publican hasta 35 índices de referencia del Libor en 7 duraciones de préstamos diferentes. Este índice es un valor a la estabilidad frente a un sistema basado en un interés interbancario con una sola divisa a nivel mundial. Los escándalos demostraron que es susceptible a la manipulación, siendo este su punto débil.

¿Cuándo desaparecerá el Libor? ¿A qué se debe esta decisión?

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, es que el Libor es que este, ya tiene fecha de salida. En efecto, el 31 de diciembre del presente año (2021), es que la era del Libor llegara a su fin. Un índice de referencia que comenzó en los años ‘80. Surgido por la necesidad que tenían las entidades bancarias de crear una medida uniforme de los tipos de interés a causa de la expansión del mercado. Es entonces que, la tasa que alguna vez sirvió como referencia para los préstamos interbancarios, dirá adiós y en el 2022 perderá toda vigencia.

Si nos despedimos del Libor, ¿qué es lo que sucederá?

Sin importar las diferentes proyecciones que podamos hacer, nadie puede saber qué es lo que sucederá una vez que el Libor deje de estar vigente. De todas formas, aquellos que se encuentran inmersos en el sector temen ciertas cuestiones:

  • En primer lugar, se habla de una súbita inestabilidad financiera. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) rememora que la desaparición del Libor demanda que todos los participantes de dicho índice se encuentren preparados para la transición. Y, en caso de no hacerlo adecuadamente, no solo se puede dificultar la eficacia actual de los distintos contratos financieros, sino que puede suponer un verdadero riesgo para la estabilidad del sistema financiero. Ahondando un poco más, entidades como el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y la Comisión Europea han hecho especial énfasis en que las entidades financieras reduzcan su exposición al Libor en cualquiera de sus 35 índices de referencia y de las divisas en las que existe lo antes posible. Además recuerdan que deben establecer cláusulas “robustas” de respaldo, donde se determine cuáles serán las tasas de interés que sustituirán al Libor.
  • En segundo lugar se habla de “nuevo frente judicial”, uno capaz de poner en jaque tanto a aquellos que son clientes de hipotecas multidivisas como a las entidades que las poseen entre sus carteras. En definitiva, es algo que manifiesta la Asociación de Usuarios Financieros (Ausfin).

Europa se traslada al Euribor

Toda esta situación no es negativa, sino que ha habido grandes avances en lo que respecta a la transición de las entidades bancarias. Es más, en el mes de mayo un informe reconoció que en la zona del euro el proceso de modernización y traslado del Euríbor se ha estado consolidando con un gran éxito. Esto es algo que podemos notar al entrar en los sitios web de las entidades bancarias, donde notamos que el Euribor ha sido tomado como referencia para la gran mayoría de préstamos hipotecarios de tipo variable.

Aun así, es cierto que la eliminación del Libor del mercado financiero no está del todo consolidada y queda un gran camino por recorrer. A fin de hacerlo exitosamente se requiere de un esfuerzo coordinado de concienciación, preparación y acción de todos los participantes que se encuentre involucrados, Es decir, se necesita que las autoridades, las entidades no financieras y financieras, los mercados y sus infraestructuras, y los usuarios realicen un esfuerzo por abandonar dicho índice de referencia a fin de no sufrir un colapso del sistema.

En definitiva… ¿Qué terminará sucediendo?

El Libor va a desaparecer, de eso no hay ninguna duda. Aunque es muy cierto que, para que su abandono sea lo más ordenado posible, todas las entidades deben apoyar fervientemente el uso de las tasas que se encuentran libres de riesgo, pues así es como podrán reducir la dependencia del Libor. Además, si la preparación es adecuada y la transición se planifica correctamente, se evitarían los perjuicios el fin repentino del índice causaría en los flujos de pagos a nivel mundial y en el funcionamiento de los mercados financieros. Es decir, las empresas deben establecer planes que permitan modificar los contratos vigentes a fin de que se los pueda adaptar a los sistemas y procesos que permiten el uso de índices de referencia alternativos.

Desde Oi Real Estate esperamos haberte presentado un buen artículo, útil e interesante. Es más, es tu turno de ayudarnos, nos encantaría saber qué es lo que piensas al respecto de la presente nota, y para ello… ¡Déjanoslo saber en los comentarios, te estaremos leyendo!

Además, si esta nota te ha cautivado no dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo, pues creemos que puede ser de tu interés:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: