Si quieres descubrir la mejor información en el mundo inmobiliario, te encuentras en el lugar adecuado para conseguirlo. En Oi Real Estate, te brindaremos todo lo que necesitas saber y hoy, hablaremos acerca de la oposición al juicio de desahucio. ¿Quieres saber de qué se trata? Te invitamos a leer el siguiente post.

Cuando un propietario toma la decisión de colocar su piso en alquiler, lo hace con el objetivo de recibir ganancias mensuales por parte de su inquilino. El monto que le corresponde, se encuentra establecido en el contrato de arrendamiento; así como también, los deberes y derechos que deben cumplir cada una de las partes en cuestión, al momento de firmar el contrato.

Sin embargo, puede ocurrir que el inquilino se retrase en el pago de la renta o, deje de pagarla. Si sucede esto, el propietario de la vivienda deberá actuar cuanto antes para iniciar una demanda, con el objetivo de qué le sea devuelta la casa y reciba los ingresos que se les adeuda; pero el arrendatario puede establecer oposición al juicio de desahucio. En este post, te explicaremos cuáles son los motivos que puede tener un inquilino para oponerse al juicio de desahucio. ¿Quieres conocerlos? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el juicio de desahucio?

Si el inquilino se atrasa con el pago de la renta y no tiene intenciones de redimirse en poco tiempo, el propietario puede iniciar un juicio de desahucio, con el objetivo de recuperar la vivienda lo más rápido posible. En el caso de que el arrendatario no quiera salir de la propiedad alquilada, se recurrirá al desahucio.

Por eso es muy importante que, al momento de firmar el contrato de arrendamiento, el arrendatario disponga de un avalista. Este, será el encargado de responder por el inquilino ante cualquier situación de impago o, cualquier inconveniente que pudiera desatarse y, provocara una acción que incumpliera con el contrato.

Sin embargo, el juicio de desalojo puede evitarse si el inquilino y, demandado se proclama en oposición al juicio de desahucio. En el siguiente apartado, te explicaremos cuáles son los motivos, por los que el arrendatario puede manifestarse en contra del accionar del propietario de la vivienda en alquiler.

¿Por qué puede existir oposición al juicio de desahucio?

El juicio de desahucio puede conseguir que el propietario que alquiló su vivienda y no recibió su renta a tiempo, recupere su propiedad para habitarla o colocarla nuevamente en alquiler. No obstante, el juicio puede realizarse no solo para recuperar la vivienda, sino también, con el objetivo de recuperar el dinero que el inquilino adeuda.

Si se inicia la demanda y el inquilino considera que, cumplió con todas las rentas en tiempo y forma; este podrá demostrar oposición al juicio de desahucio, de acuerdo a lo que se indica en el artículo 444, de la Ley de enjuiciamiento civil. Para ello, podrá probar que ha realizado las rentas, que el propietario ha indicado que no fueron pagadas.

Puede ocurrir que lo que desee el dueño de la vivienda no sea recuperar el dinero, sino su propiedad que se encuentra alquilada. En esa situación, el inquilino no podrá demostrar otro tipo de oposición al juicio de desahucio, porque cuenta solo con su palabra y los comprobantes de que pagó las rentas en término.

Si el propietario quiere recuperar el dinero de las rentas atrasadas: ¿Qué debe hacer?

Como mencionamos anteriormente, pueden existir dos motivos para realizar un juicio de desahucio y, uno de los más importantes, es recuperar el dinero de las rentas que el inquilino no pagó. La demanda de juicio por desahucio, es la acción indicada para reclamarle al arrendatario, el dinero que no obtuvo el dueño de la vivienda.

Cuando sucede esto, el inquilino puede alegar oposición al juicio de desahucio demostrando que ha pagado en tiempo y forma. Además de su palabra, deberá constatar los documentos en donde se establece que pagó las rentas que el propietario reclama y, puede solicitar la compensación de créditos.

Esto quiere decir que el inquilino demuestra que, no solo ha pagado las rentas que se le reclaman a tiempo, sino que el propietario le debe dinero. Para que no se provoquen más problemas, los arrendatarios proponen una compensación de créditos para que el juicio no se inicie y concluya lo más pronto posible.

Oposición al juicio de desahucio: ¿El inquilino puede evitar el accionar legal del arrendador?

En el momento en que se produce juicio por desahucio, el propietario de la vivienda en alquiler persigue dos objetivos: uno es desalojar al inquilino deudor y, el segundo motivo es recuperar la vivienda que es de su propiedad. Obtener el dinero que se le adeuda, no siempre es un interés para el dueño de casa alquilada.

Lo más importante es recuperar la vivienda y desalojar cuánto antes, al inquilino que se encuentra en ella. El arrendatario podrá reclamar oposición al juicio de desahucio, alegado que ha pagado lo que se dice que adeuda y a su vez, podría impedir que se concretara el juicio.

¿Tienes alguna inquietud sobre el tema? ¡Comunícate con Oi Real Estate!

Luego de leer este artículo, nos interesaría conocer si tienes alguna inquietud al respecto o cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” que se encuentra debajo de la publicación.

Además, si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a nosotros. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Si te ha interesado el post que acabas de leer. Creemos que la siguiente nota puede ser de tu interés:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: