Con el avance tecnológico, los mercados estrictamente dependientes de sus interacciones con las personas han visto revolucionados sus mecanismos en el trato al cliente, como nunca antes en la historia. El sector inmobiliario por su parte es uno de los más avanzados en cuanto a incorporación tecnológica aplicada a sus estrategias en ventas y en satisfacción del cliente; sino el que mejor encuentra año tras año la forma de reinventarse y seguir adelante optimizando el servicio a través de nuevas herramientas. Al respecto y según las tendencias, las agencias encuentran en el uso de la tecnología dos poderosas ventajas: disminuir el tiempo de atención al cliente para utilizarlo en aporte de valor; y mejorar su prestancia en la interacción con el mismo. En este artículo de Oi Real Estate veremos la importancia de la inteligencia artificial en el sector inmobiliario como uno de los estandartes de esta nueva era tecnológica.

El sector inmobiliario y la transformación digital

Si nos referimos al concepto general, será cierto que el real estate no estuvo entre los primeros mercados en volverse netamente digital. Esto se debe en parte a una cuestión generacional. Mientras los líderes del circuito fueron empresarios que venían manteniendo sus elevadísimos niveles de éxito a través de campañas y mecanismos analógicos; internet y cualquier otro avance representó para ellos más un riesgo que una oportunidad de crecimiento.

Pero con la inclusión al mercado de nuevos actores protagonistas (cada vez más jóvenes) que crecieron profesionalmente a su vez en un contexto tecnológico y digital, fue casi imposible evitar que los vientos de cambio terminaran soplando. El riesgo en cierto modo es un elemento considerado como parte del negocio y lo ha sido desde siempre. Comprobado está entonces, que dos décadas más tarde y luego de las primeras incursiones del sector inmobiliario hacia lo digital, la era tecnológica cuenta con una presencia indiscutible en el mercado comercial del business de los bienes raíces ¿Alguien podría a esta altura refutarlo?

Inteligencia artificial en el sector inmobiliario

En el mismo sentido, la inteligencia artificial en el sector inmobiliario fue filtrándose al igual que en casi todos los mercados; y los progresos (que hasta hace no mucho tiempo eran apenas prometedores) hoy son considerables sino sorprendentes. A su vez, es bueno de tanto en tanto informarse respecto a fábulas que todo avance tecnológico suele provocar; a menudo en base a exageraciones bien intencionadas o relacionadas meramente al deseo de que aquellas escenas de novelas de ciencia ficción se vuelvan pronto una realidad. Tiempo al tiempo.

Para diferenciar mejor y a ciencia cierta entonces qué es información y qué desinformación, abordaremos la presencia de inteligencia artificial relacionada al real estate; y tal vez algún consejo para estar atentos y no utilizarla de forma incorrecta.

El debut de la IA en el real estate

Según datos comprobables, la primera transacción en bienes raíces mecanizada y automatizada por inteligencia artificial se llevó a cabo en Filadelfia, Estados Unidos, en el año 2018. Constó de la compraventa de un par de edificios introducidos al mercado por la decisión de un algoritmo de valoración capaz de definir su precio de salida.

Esta primera aplicación del uso de inteligencia artificial en el sector inmobiliario, impulsó a otros inversores y compañías a utilizar dicha herramienta de cálculo; o en simultáneo a muchas otras firmas a crear las propias tomándola como base. Entonces… ¿qué funciones debían proporcionar y cuáles elementos debían tener en cuenta los algoritmos desde la citada y exitosa negociación para realizar un cálculo certero?

  • Examinar y concluir en las características físicas de los inmuebles
  • Valorar el precio potencial de la unidad en cuestión (en base al conocimiento del mercado regional)
  • Incluir una base de datos del mercado nacional
  • Evaluar las eventuales probabilidades de desastres naturales zonales
inteligencia artificial en el sector inmobiliario
Inteligencia artificial en el sector inmobiliario

Dos herramientas de IA en el real estate

Dar un paso al frente respecto a los avances tecnológicos fue una acción que mucho valor y energía les ha insumido a los antiguos directivos de las principales agencias inmobiliarias a nivel mundial. Es que el real estate ha sido hasta hace apenas una o dos décadas de los más conservadores a nivel mundial. Incluir a la inteligencia artificial en la toma de decisiones en base a cálculos (vamos, a las matemáticas) fue una idea rechazada de plano y valorada en base a riesgos que han elegido tomar otros.

Poner en manos de un robot una campaña publicitaria parecía un cuento más de Orwell. Sin embargo eso ocurrió. Veamos algunos claros ejemplos y seguramente recaerás en que tu agencia está utilizando la inteligencia artificial de modo cotidiano, acaso de casualidad.

Chatbot

El asistente virtual puede ser una experiencia de avanzada y que incremente positivamente los valores de satisfacción del cliente. A su vez, estos “colaboradores virtuales” permitirán que una consulta que nunca hubiera sido efectuada sin su presencia en tu plataforma digital hoy concluya en una negociación exitosa.

Campañas en redes sociales

Facebook (con todas sus filiales o aplicaciones de uso masivo dentro) es una vital y permanente generadora de inteligencia artificial aplicada al comercio. El sector inmobiliario lo utiliza en todas y cada una de sus campañas publicitarias; permitiéndote seleccionar el tipo de usuario que verá tu promoción.

Desinformación a la orden del día

Si eres un agente inmobiliario conocedor del paño, conocerás seguramente una máxima del sector que reza “internet no vende propiedades sola”. Pocas cosas más ciertas que esta frase. Detrás de la inteligencia artificial hay personas que a su vez también están involucrados en un negocio. Como tales tienen sus propios intereses.

Una buena forma de estar bien informado respecto al uso de inteligencia artificial para tu agencia es conocer a fondo a tu cliente ideal antes de programar tus campañas digitales inteligentes. De este modo, evitarás que tu desembolso en presupuestos promocionales sea malgastado y evitarás que usuarios para nada interesados en realizar cualquier transacción deban cruzarse con tus avisos.

Para ti… ¿Es trascendental la aplicación de inteligencia artificial en el sector inmobiliario? Nos encantaría conocer tu opinión.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: