En estos tiempos de crisis, a la hora de iniciar una negociación de compraventa o alquiler de un inmueble, un agente inmobiliario deberá funcionar para sus clientes e interesados como un verdadero guía. En este sentido, tu misión será (en el marco de conseguir una vivienda acorde a sus preferencias y gustos en general) ponerlos en conocimiento de todas y cada una de las ventajas y desventajas implicadas en la operación. La crisis económica como consecuencia de la pandemia COVID 19 y el conflicto bélico en Europa del Este provocan que quienes estén buscando un nuevo hogar hoy más que nunca mantengan sus guardias en alto respecto a factores de ahorro. En este artículo de Oi Real Estate, veremos algunas claves para el ahorro energético. Te invitamos a continuar leyendo la nota hasta el final para conocer mucho más sobre este tópico de candente actualidad.

Ahorro energético como centro de atención

Promediando 2022 la importancia del ahorro energético es el centro de atención de toda Europa. El sector inmobiliario, tanto en España como en el resto del continente, no debería desentenderse como elemento clave en un contexto donde maximizar los niveles de bienestar es prioridad. Al respecto (y si eres un agente inmobiliario conocedor del sector ya lo darás por descontado) los interesados en comprar o alquilar un piso se detienen en el tópico energético recurrentemente y en cada nueva diligencia.

  • En unidades nuevas. Conviene solicitar de antemano todos y cada uno de los certificados energéticos que comprueben el máximo ahorro posible.
  • En unidades usadas. Quien busca comprar o alquilar se muestra especialmente interesado en que la vivienda cuente con las mejoras en los sistemas energéticos; previamente a iniciar la negociación o a consumarse.

Todo conflicto de magnitudes similares a las de la invasión rusa a Ucrania implicará un riesgo en el abastecimiento energético y un alza en sus valores, como producto de factores disímiles (como el incremento de la importación de energía en sí y la consecuente suba de la inflación, etc.) Conceptos como “pobreza energética” comienzan a ganar posición en la agenda cotidiana de las personas. Por tanto, y en este marco complejo para las economías familiares conviene señalar y acompañar al cliente e interesado de la mejor manera.

Claves para el ahorro energético

Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía el consumo promedio en los hogares españoles se acerca a los 4000 kWh anual. La premisa es disminuir dichos niveles lo máximo posible; y esto puede lograrse de muchas formas. El objetivo real: bajar los costes de las facturas y a la vez evitar que se disparen.

Con el impacto en la economía de la guerra en Ucrania, consideremos que según los principales organismos veedores propios de la Unión Europea, España se posiciona como el quinto país más caro en valores de energía eléctrica. El ahorro entonces en consumo energético debería ser abordado como una cuestión de Estado y bien vale que el real estate local cumpla con su papel preventivo tanto a nivel colectivo como individual. Como agente inmobiliario, puedes sumar tu granito de arena a esta dura afronta recomendando a la cartera clientelar algunas claves para el ahorro energético.

Seleccionar los electrodomésticos adecuados

Los electrodomésticos hogareños son los principales responsables del coste que figura en las tarifas de luz; muy por encima de los artefactos destinado solamente a iluminar las estancias. En este sentido, considera que los artefactos de aire acondicionado (calor o frío) y refrigeradores consumirán desde el vamos más del 30% del total; seguidos por lavadoras, lavavajillas, hornos eléctricos o microondas y aparatos de televisión. Equipar un hogar íntegramente con electrodomésticos de calificación A+++ es vital, ya que son los que menos energía consumen en su uso esporádico o permanente.

¿Cuál es la potencia contratada?

¿Sabías que en España dos de cada diez propietarios o inquilinos desconocen cuál es la potencia eléctrica contratada? Este número es al menos sorprendente, dado que muchos de ellos eventualmente se encontrarán -aún mientras estás leyendo este artículo- abonando una tarifa más alta de la que su uso amerita. Tus eventuales clientes ¿conocen cuál es su nivel de consumo y cuál compañía o tipo de tarifa energética es la más conveniente?

En este sentido, será clave que recomiendes confeccionar una breve lista en la que figuren elementos y datos respecto al consumo. Verás que siempre se puede ajustar un poco más en cuanto al uso de la electricidad; en casi todos los casos existe un despilfarro de la energía que, acaso involuntario, valdrá la pena identificar y minimizar.

Utilizar al máximo el horario asequible

Según las tarifas con discriminación horaria, los valores en costos energéticos varían sustancialmente. Al respecto, pocos entre los muchos que tienen contratado este tipo de régimen tarifario utilizan las denominadas como “horas valle” para hacer uso de los electrodomésticos que más hacen girar los medidores.

Algunos ejemplos: utilizar el lavarropas y secarropas siempre en frío y durante las horas valle; así como el evitar introducir comidas calientes en el refrigerador reducirán considerablemente la tarifa energética.

Un consejo extra

Realiza una inspección rápida de la casa junto al cliente. Toma nota de los aparatos luminarios, bombillas o tubos de iluminación que pueden ser suplantados por otros led, de bajo consumo o de alimentación solar. Vetustas han quedado aquellas viejas instalaciones de energía eléctrica en exteriores; hoy día cualquier farol de led para jardín o espacio al aire libre carga durante el día la energía necesaria para permanecer encendida durante la noche.

Como agente inmobiliario… ¿Conoces otras claves para el ahorro energético? Nos encantaría conocer tu opinión.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: