Con la pandemia COVID 19 en aparente y forzada retirada y el conflicto en Europa del Este con la invasión Rusa a Ucrania, las expectativas en el sector inmobiliario español y en el resto del continente sufren días de real incertidumbre. Es que el segundo semestre 2021 ofreció índices superlativos, muy por encima de los previos a la pinchadura inmobiliaria de mediados de la primera década de siglo XXI; y a los que protagonizaron la recuperación de 2015. Se aguardaban entonces con ansias las cifras propias de este primer semestre para conocer a ciencia cierta si las especulaciones que vaticinaban un recalentamiento excesivo hasta lo peligroso debían ser tomadas en cuenta. En este artículo de Oi Real Estate veremos cómo dichos índices comprueban un record nacional en inversión inmobiliaria.

Contra todo pronóstico

Hacia comienzos de este 2022 la huella de la pandemia parecía ser un aspecto controlado en el real estate español; con cifras asombrosas desde lo positivo, recogidas de un precipitado y florecido último trimestre 2021. Sin embargo, la guerra en Ucrania (en un formato de violencia que occidente parecía haber dejado atrás) desplegó un oscuro manto de dudas sobre el futuro inmediato en cuanto a inversiones; y por cierto hizo tambalear industrias de trascendencia en la economía nacional (como por ejemplo la construcción) y la puesta en marcha de proyectos con fechas prefijadas.

Las principales consultoras y organismos relevantes en recolección de datos se quemaron las pestañas por obtener los datos y ponerlos sobre la mesa a la vista de todos. En este sentido y con cifras e índices obtenidos desde CBRE (acaso la mayor consultora en bienes raíces a nivel mundial); veremos que ni la COVID 19 ni el despliegue ruso en Ucrania parecen haber hecho mella en materia de inversión en real estate; y el arranque de 2022 se anuncia como auspiciosa de cara al resto del año. El número global se estimó cercano a los 10.000 millones de euros, un record histórico.

Record nacional en inversión inmobiliaria

Estos casi 10.000 millones (en realidad son 9.870 millones, según CBRE) representan un 80% más que el equivalente al mismo período previo, o sea al primer semestre 2021; además supera en casi un 15% al primer semestre del año 2015, que era considerado como el mejor primer semestre de todos los tiempos en el sector inmobiliario español.

Como protagonista central (y responsable de una quinta parte de este grueso volumen semestral o su 20%) encontramos a la transacción llevada a cabo por el BBVA, en su adquisición de 662 sucursales a la socimi Merlin Properties; por la friolera suma de 1.987 millones de euros. Según las voces expertas, esta transacción generó confianza de sobra en el resto de los inversores; y terminó por resultar trascendental para que muchas otras maniobras y negociaciones terminaran por obtener las firmas resolutivas que necesitaban.

Trimestre uno y dos

Dividamos en dos dicho período. Más de 4.400 millones se han invertido durante el primer trimestre; y casi 5.450 millones durante el segundo.

Según la directora del departamento Research de CBRE España, Miriam Goicoechea:

Estos volúmenes ponen de manifiesto que el sector inmobiliario en España sigue siendo atractivo para los inversores, incluso en un contexto macroeconómico cambiante.

Miriam Goicoechea – Directora Research de CBRE

Retomando la máxima algo naif que indica que “en toda crisis existe una oportunidad”, Goicoechea recuerda que la inversión en bienes raíces con miras a obtener año tras año una mejor rentabilidad no se ha detenido desde la dura recuperación de la pinchadura de la burbuja inmobiliaria; su consecuente retracción y la llamada Gran Recesión de 2008. Siete años desde ese entonces le tomó al mercado inversor español tocar su pico record histórico.

Cifras históricas también en Barcelona

La consultora CBRE estima que no hay miras a que esta demanda en la actividad inversora provoque un sobrecalentamiento en el sector, con los perjuicios que esto podría acarrear a la economía nacional. De tal modo, Barcelona también presentó niveles record nunca antes alcanzados. Con su 22@ como zona estrella y boom en inversión y planificación de plantas de oficinas; la capital catalana ha cerrado con 2.005 millones de euros en el recuento enero / junio 2022.

Por otro lado, en el interanual, estos números suponen un crecimiento de más del 23%; un índice que supera aún sus propios records batidos en el período inmediato anterior a la irrupción de la pandemia. En 2019 se habían superado los 1.085 millones de euros en inversión; y para encontrar cifras similares deberíamos remontarnos hasta finales de la primera década de siglo, cuando en 2007 fueron 1.568 millones los volcados a la planificación de hoteles, oficinas y logística barcelonesa. Aquellos volúmenes marcaron un despunte nunca antes visto y a pesar de ello, se posicionan como muy inferior a los obtenidos recientemente.

Opina el CBRE Barcelona

Respecto a los índices publicados por CBRE Barcelona durante los primeros días de julio, declaró su director, Xavier Güell:

Más allá del tradicional buen comportamiento de los segmentos de oficinas y logístico, este semestre destaca también la evolución de otros sectores como living (residencial en alquiler); retail o la inversión en activos alternativos. Este hecho demuestra la madurez del mercado inmobiliario de Barcelona.

Xavier Güell – CBRE Barcelona

¿Cómo ves tú este record nacional en inversión inmobiliaria? ¿Crees en la eventualidad de un posible recalientamiento del sector? Nos encantaría conocer tu opinión en la bandeja de comentarios.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

contrato de alquiler

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: