Si cuentas con algo de conocimiento o experiencia en el competitivo sector inmobiliario, sabrás que no existe el agente en bienes raíces perfecto. Todos contamos con alguna falencia en nuestra profesión u oficio y ningún actor en el real estate permanece ajeno a esto. En dicho sentido, lo recomendable será buscar la excelencia en base a una capacitación permanente que nos permita mejorar en el día a día; y prevenir aquellos puntos sensibles externos que pueden conducir a que una negociación no llegue a buen puerto y por consiguiente a la pérdida de un cliente ¿Sabías que en el campo de los bienes raíces se considera que para compensar la pérdida de un cliente se deberán incorporar cinco más? En este artículo de Oi Real Estate veremos algunos errores comunes en el agente inmobiliario, con el fin de no caer en riesgos innecesarios.

Cuando un cliente abandona una negociación

La altísima competitividad en el sector inmobiliario exige al agente de hoy a permanecer en un estado de alerta absoluta. Está comprobado que un cliente inmobiliario correctamente fidelizado conducirá a una nueva negociación; ya sea en el corto, mediano o largo plazo. En este sentido, son muchos los efectos negativos que se producen ni bien un cliente se baja de una negociación que ya ha comenzado; por lo que es vital asegurar o ajustar las medidas que acaso encaminen a una diligencia a sucumbir mediante errores no forzados por parte de quienes llevan sus riendas.

Veamos solo algunos de dichos factores a tener en cuenta:

  • Pérdida de confianza en la marca. La marca de una agencia moderna gana su prestigio en base a la experiencia satisfactoria del cliente, acumulada a lo largo de negociaciones rápidas y libres de inconvenientes evitables.
  • Interrupción en la cadena del famoso “boca en boca”. El boca en boca sigue siendo al día de hoy una de las principales llaves a nuevas negociaciones. Si un cliente no recomienda o deja de recomendar a tu oficina de servicios inmobiliarios estarás perdiéndote de obtener potenciales diligencias.
  • No consultará nuevamente. Es casi un hecho que quien se baje de una negociación por disconformidad en el servicio no vuelva a golpear tu puerta en caso de una nueva inquietud en cuanto a movimientos inmobiliarios. Como dijimos en la introducción, en marketing, recuperar lo que representa perder un cliente en mitad de una negociación conllevará incorporar cinco nuevos.

Errores comunes en el agente inmobiliario

El real estate, en el mundo occidental comercial, se caracteriza por mover sus engranajes en la misma dirección y al mismo tiempo. Con el mercado realtor estadounidense como faro, las más prestigiosas agencias mundiales utilizan (al menos de base) pautas similares, siempre dependiendo de las normativas regionales. Por tanto veremos que, sin importar en dónde te encuentres, los puntos a evitar serán en su mayoría equivalentes ¿Cuáles son entonces los errores comunes en el agente inmobiliario de la actualidad?

Sobreestimar el ser autodidacta  

En el sector inmobiliario, un agente no puede darse el lujo de considerarse un simple vendedor (como puede serlo el de una tienda de electrodomésticos o de artículos x). Las negociaciones inmobiliarias exigen un nivel de conocimiento y actualización del mercado casi como en ningún otro. Desde Oi Realtor fomentamos siempre la capacitación permanente acerca de las estrategias de captación y de trato al cliente; así como también la referente a las normativas legales propias de la rama en la que te especialices.

El real estate es uno de los mercados más superpoblados del mundo; esto lleva los niveles de competitividad a lugares impensados. Por tanto, el ser un agente autodidacta en todos los aspectos conducirá prontamente o a mediano plazo a que quedes fuera del flujo comercial.

Falta de comunicación con el cliente

Muchos suponen que el ser un agente inmobiliario es igual a ganar buen dinero trabajando poco. Nada más alejado de la realidad. Si bien pueden obtenerse jugosas comisiones por venta, el trabajo duro debe ser parte del ADN del asesor en bienes raíces. En este sentido, mantener una comunicación fluida con el cliente puede ser un factor que marque la diferencia entre una oficina de servicios inmobiliarios exitosa y una condenada al fracaso.

¿Estás dispuesto 24 x 24 a atender y resolver las demandas de los clientes? Si te desempeñas en relación de dependencia y te dedicas solo a exhibir propiedades, puede que tus horarios estén definidos y que cortes con tu jornada a la hora del cierre de la agencia. Pero si por el contrario eres un gestor de negociaciones inmobiliarias, te debes al cliente y a los horarios de este; que en la mayoría de los casos irán a contramarcha de los horarios habituales de un empleo estándar.

Dejar la negociación en manos del cliente

Para diferenciar y establecer cuáles son los puntos que un agente inmobiliario puede dejar o no en manos de un cliente, se deberá contar con años de experiencia y de negociaciones consumadas con éxito. Durante tus primeros tiempos como asesor en bienes raíces es conveniente no perder de vista en ningún momento el transcurso de una diligencia. Ten en cuenta que permitir que un cliente se haga cargo de puntos sensibles (como ciertos trámites o alguna clase de refacción en el bien inmueble en cuestión) que te corresponden a ti como agente, no te libera de la responsabilidad de sus consecuencias.

Bajo la misma mirada, permitir que el cliente opine o interfiera en la valoración o en la tasación de su propiedad puede conducir a que la unidad salga a la venta a un valor inapropiado para el mercado. Recuérdale al cliente que eres tú quien conoce la actualidad del sector y que dos propiedades en apariencia similares pueden resultar en distintos precios de tasación, por incontables motivos.

Hemos visto algunos entre muchos otros errores comunes en el agente inmobiliario ¿Has incurrido en alguno de ellos? Nos encantaría conocer tu opinión.

Si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

contrato de alquiler

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: