Los más convencionales de los mercados a nivel mundial se han reformulado como tales. En muchos casos hasta volverse irreconocibles incluso a la mirada de sus propios usuarios, clientes y empresas que los conforman. El real estate es uno de ellos, de esto no hay duda. Hablamos de un negocio que hasta no hace demasiado tiempo era dominado plenamente por compañías que podíamos contar con los dedos de la mano. Hoy la vorágine más tradicional del circuito se ve irrumpida por miles de pequeñas y medianas firmas que apuestan a lo digital como primera premisa. Muchos freelancers o inversores particulares cruzaron el charco del Atlántico con sus sueños tecnológicos bajo el brazo y son bienvenidos en Europa. En este artículo de Oi Real Estate veremos la influencia proptech en el sector inmobiliario contemporáneo. Te invitamos a continuar leyendo hasta el final la nota para saber mucho más sobre este interesantísimo tópico.

Una corriente disruptiva

El real estate fue durante más de un siglo parte de esos mercados considerados como netamente tradicionales. Esto puede tener argumento en que su objetivo sigue siendo el mismo de siempre: vender propiedades lo más rápido posible y al mejor valor de mercado. Sin embargo, transitando ya la tercera década de este siglo XXI, somos privilegiados testigos de un nuevo aire en este mercado que ha decidido reinventarse y saltearse métodos vetustos.

La fuerte presencia actual de la tecnología en el sector inmobiliario puede considerarse ya de magnitud. El hecho no presenta un punto límite ni un techo a la vista. Va extendiendo sus propias fronteras año tras año un poco más allá. En este sentido, esta corriente disruptiva tuvo dos impulsores cronológicos de marcada relevancia.

  1. La recuperación desde 2007 a comienzos de la década de 2010 con la pinchadura de la burbuja inmobiliaria estadounidense y sus consecuencias catastróficas para el sector y las macroeconomías mundiales.
  2. La pandemia COVID 19 que mantuvo (dependiendo la región y el impacto de las medidas restrictivas a la movilidad) durante al menos un año completo las persianas bajas de las agencias inmobiliarias. Saliendo del cruel embate a la salud mundial, muchos emprendimientos tecnológicos encontraron un “punto cero” desde el cual desarrollar y acelerar su actividad incipiente y dar frutos rápidamente.

Influencia proptech en el sector inmobiliario

La influencia proptech en el sector inmobiliario en nuestros días sigue siendo un objeto de estudio por parte de los principales medios analistas del real estate a lo largo y a lo ancho del globo. Tomar en cuenta la opinión de las voces especializadas nos ayuda a comprender un fenómeno que si bien es de fácil asimilación (ya que entramos en contacto con la tecnología desde la actividad diaria) nos obliga a permanecer en estado de alerta y capacitación respecto a lo que vendrá.

Así explicó públicamente Miguel Angel Barrio, docente en Programas de Especialización de Fintech & Data Science del IEB (Instituto de Estudios Bursátiles, líder en capacitación para la inversión en España):

Se trata de una nueva tendencia que surge de la unión de Property (Real State) y Technology, y que se origina bajo el paraguas del fenómeno fintech, en el que diversos sectores abrazan las tecnologías digitales para ofrecer nuevos servicios, productos, aplicaciones y herramientas alrededor de todo el negocio del sector y sus principales agentes: inmobiliarias promotoras, constructoras, tasadores, arquitectos…

Miguel Angel Barrio – IEB

¿Cuáles son los servicios más habituales en proptech?

La influencia tecnológica en el campo del sector inmobiliario de las firmas proptech es vasta y cada vez más predominante. Tanto, que el mismo término “proptech” no es otra cosa que la adaptación de las compañías del “circuito tech” a dicho sector. Esto las denomina como empresas avocadas específicamente al business de los bienes raíces.

Ofrecen servicios de todo tipo y a toda escala. Podemos comprobar su efectiva presencia en decenas de acciones que van desde la compraventa o alquiler de propiedades, hasta su incursión en el área de la construcción, reformas, administración, gestoría de asuntos inmobiliarios y mantenimiento.

España posicionada como capital tecnológica

En dicho contexto, España se posiciona desde hace al menos cinco años como captadora europea fundamental de compañías proptech. Esto se manifestó con la aparición hacia el año 2017 de al menos medio centenar de firmas tecnológicas en el país especializadas en real estate. En una carrera evolutiva ascendente y ultra acelerada, al día de hoy se contabilizan no menos de medio millar de firmas proptech a nivel nacional. Así lo demuestra y comprueba el exhaustivo informe de API “Radiografía del proptech en España”.

Por su parte, el estudio relevado por Unissu al cierre de 2021 ”Proptech in Europe” ubicó a nuestro país como tercero en Europa, en esta materia. Un puesto que solamente se vio superado por Reino Unido (al tope del ranking con 825 compañías funcionando) y apenas detrás de Francia (con 547 firmas proptech relevadas). Sin embargo, la tendencia entre empresas tecnológicas planificadas para entrar en acción de forma inminente en el mercado español, marca una clara tendencia alcista. Según sendos medios expertos en inversiones tecnológicas, España ascienderá inminentemente al puesto número dos, desplazando a Francia (que muestra una tendencia más estable).

Palabra de experto

En este sentido, el citado Miguel Angel Barrio subraya la situación auspiciosa de España en el universo de las proptech, aludiendo que…

El crecimiento de las proptech se sitúa en estos últimos años en el entorno del 300% y la perspectiva es más que interesante en los próximos años, basándose en una en la evolución de los actuales productos y servicios buscando una mayor sofisticación, involucrando la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas o la Realidad Virtual y Aumentada.

Miguel Angel Barrio – IBE

En este marco, observamos al flamante e innovador distrito 22@  en el corazón de la ciudad de Barcelona como principal albergue y punto neurálgico de firmas tecnológicas de todo tipo, ganándole la pulseada a la capital madrileña y a Valencia. Para corroborar la previsión que señala a España como inminente capital proptech europea, acaso debamos tener que aguardar mucho menos de lo que imaginamos. Tú… ¿Qué opinas?

Si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Oi Real Estate

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: