Las compañías constructoras e inmobiliarias más influyentes, así como los medios especializados en el sector inmobiliario en España y toda Europa, se aúnan en un concepto: el build to rent llegó para quedarse. Las razones son muchas y de las más variadas. Acaso todas confluyan en la noción de que construir para alquilar acaso fue una de las herramientas más auspiciosas del mercado para salir de la crisis de la pandemia COVID y de la incertidumbre que provoca el conflicto bélico en Europa del Este. La realidad es que muchas corrientes de marketing exitosas en bienes raíces hasta antes de la pandemia son actualmente relegadas, mientras que otras cobraron un auge fenomenal y el build to rent es una de ellas. En este artículo de Oi Real Estate, veremos qué rol ocupa el build to rent y el inicio de una era como tendencia inmobiliaria. ¿Nos acompañas?

¿Sabes puntualmente qué es el Build To Rent?

El concepto build to rent se basa por definición en la construcción de inmuebles concebida específicamente con el fin de ser alquilados. Este modelo de ventas ha logrado imponerse frente a muchos otros, pensando siempre a un futuro de mediano plazo. Constructoras y agencias inmobiliarias, así como pequeñas cooperativas de viviendas, han volcado sus expectativas económicas en esta estrategia; tanto que posicionaron al build to rent como tendencia inmobiliaria principal.¿Se trata de un concepto de moda?

La venta de inmuebles “desde el pozo” no puede considerarse como un concepto nuevo o a prueba. Por el contrario, es una estrategia que data de varias décadas, con éxito de relevancia en países con situaciones inflacionarias estables; o en épocas de crisis o de post crisis económicas. De esta manera, sin estar seguros de haber dejado atrás la pandemia COVID 19, podríamos aseverar que el build to rent se ha transformado en una forma de inversión, por parte de aquellos clientes que prevén inalcanzable la chance de comprar una vivienda.

¿A qué clientes está dirigido hoy el Build To Rent?

Como agente inmobiliario, debes conocer quiénes se sienten más atraídos a este concepto de ventas, más allá de las agencias que comprarán las propiedades. El build to rent como tendencia inmobiliaria, tiene atrae finalmente el interés de los clientes en rango etario entre 25 y 45 años. La inestabilidad y la creciente precarización laboral, provoca en cada rincón del globo que quienes conservan aún un empleo regular, busquen la alternativa más conveniente, proyectando a futuro medio.Son (además de las agencias), los más jóvenes quienes deciden entrar en el build to rent apostando su inversión, lo que para tu actividad como asesor en bienes raíces, es un hecho a tener en cuenta. Deberías aprovechar las ventajas comunicacionales de proponer esta diligencia inmobiliaria a quienes (generacionalmente hablando) son más receptivos a conversar sobre un techo futuro.

El Build To Rent y el inicio de una era

Si bien existen ya muchos proyectos de build to rent en funcionamiento activo, este 2023 está vaticinado como el año en que más propiedades construidas para alquilar finalmente serán entregadas a sus inquilinos para ser habitadas. Para muchos, se trata del inicio de una nueva era en el real estate, ya que de aquí a final de década se aguarda que miles de proyectos alrededor del mundo logren masificar el concepto hasta convertirlo en el éxito comercial para el que fue planificado en su momento.Contra lo que pudiera imaginarse, el modelo build to rent ha sido modificado en unos pocos aspectos al respecto de su versión modelo siglo XX.

Es más, sus modificaciones más marcadas pasan más por cómo es ofrecido a qué es lo que tiene para ofrecer. Las compañías encargadas de generar inversiones en ladrillos, han sabido valerse de los más atractivos y convocantes formatos digitales (como sitios y blogs inmobiliarios) para al fin lograr su cometido.Dicho objetivo, abría hasta antes de la pandemia, un duro debate en el mercado: convencer a las nuevas generaciones acerca del valor de volcarse a una opción de alquiler posible de pagar.

Datos comprobables

Remitámonos a información certera. España tiene en marcha la construcción de cerca de cien mil viviendas, todas ellas en el marco del build to rent. Los resultados de este informe, arrojan resultados llamativos, aunque predecibles: más de la mitad de esas edificaciones se levantan solamente en Madrid.Las voces expertas, suponen que estos desarrollos tan centralizados no serán para nada suficientes en horas de cumplir con la hipotética demanda. ¿Tendrán el coraje las inversoras de arriesgarse a introducir al build to rent en un sentido más federalizado?

El mejor entre muchos modelos

Todo asesor en bienes raíces debe conocer a fondo las tendencias del momento. Dentro del modelo build to rent, las cooperativas de viviendas se proyectan como las más populares y ventajosas para aquellos pequeños inversores y futuros moradores de estas viviendas en alquiler. Si hablamos sobre el build to rent y el inicio de una era, respondamos una serie de breves interrogantes respecto a cómo justifican las cooperativas el estar un paso adelante:

¿Por qué se trata del mejor método?

Porque ofrecen las posibilidades más sensatas de pago y entrada a ocupar la propiedad. También brindan hipotecas accesibles y transparentes ya desde antes de acceder al plan. El coste de entrada que suelen manejar las cooperativas y proponer a las agencias y asesores, está en un promedio tan solo del 20% del valor estimado de la propiedad.

¿Cuánto tiempo tiene el inversor inmobiliario para pagarlo?

El lapso de pago de una entrada en el modelo build to rent se calcula entre dos y tres años. Ese tiempo es el convenido entre la promotora y la constructora, desde el pozo hasta la entrega de llaves.

¿Cómo se completa el Build To Rent?

Una vez entregadas las llaves, el inversor podrá poner en alquiler la propiedad, asumiendo la hipoteca y abonándola mensualmente a través del alquiler de sus inquilinos. Claramente, es una opción fácil y que ofrece una salida reactiva a un mercado que ha permanecido paralizado durante un año completo.

Riesgo a corto plazo

Las inversoras y cooperativas inmobiliarias (quienes ofrecen las mejores posibilidades de sumarse al build to rent) aseguran que el 2022 no puede haber sido mejor para este modelo de negocio. Muchos más convenios entre una cantidad considerable de promotores e inversoras ya están cerrados.La estabilidad del sector se ha vuelto excesivamente prolongada (y casi detenida en el tiempo, allá a comienzos de 2020). Esto ha provocado el cierre de incontables agencias. Asimismo, ha implicado la búsqueda de otros caminos por parte de cientos de agentes inmobiliarios

La adquisición de viviendas para alquilar por parte de agencias inmobiliarias o pequeños inversores, se ha vuelto indudablemente la estrategia estrella del real estate post crisis. ¿Logrará esta modalidad de ventas inyectar al sector la adrenalina suficiente como para retomar al fin su curso de éxito habitual?

Hemos visto al build to rent y el inicio de una era en materia de bienes raíces. Si tienes tu opinión sobre este modelo de negocio, nos encantaría conocerlo en la bandeja de comentarios.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Oi Real Estate

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: