Suele darse por hecho que impulsar una campaña de crowdfunding es, en los países desarrollados, sinónimo de éxito. Te sorprendería saber, sin embargo, que cantidad de ellas quedan en el olvido; ya sea por circunstanciales movimientos en las economías regionales o nacionales, o (fundamentalmente) por una mala o nula planificación previa. Para alcanzar el éxito en la inversión conjunta, todo método de financiación colectiva (ni que hablar en el sector inmobiliario), debe estar sustentado en proyecciones fuertes como árboles. En este artículo de Oi Real Estate, veremos todo sobre crowdfunding inmobiliario, en su evolución a través del tiempo. Te invitamos a leer la nota hasta el final para conocer mucho más.

¿Es un método nuevo?

La traducción de croudfunding al idioma español ha generado desde siempre sendas confusiones. ¿Qué quiere decir puntualmente? Intentaremos explicarlo de la forma más clara posible. El empleo del modelo estratégico de croudfunding estará ligado específicamente al tipo de proyecto que se aplique (es este caso, al objetivo que financie).

Así, al paso de los años, estas campañas impulsaron objetivos de todo tipo: culturales, artísticos, deportivos y por supuesto, inmobiliarios. En este sentido, hablando en el idioma del marketing, muchos suponen que el croudfunding aplicado a los bienes raíces es una forma revolucionaria y moderna. Pues no es así.

Por el contrario, indagando en la historia, veremos que las primeras iniciativas de croudfunding se dieron en conceptos como los de August Comte (padre de la sociología) allá por el siglo XVIII. Comte fue quien creó uno de los primeros fondos de suscripción pública para que un colectivo regional colaborara en pos de “financiar su desarrollo como filósofo”. Podrá parecerte un hecho curioso al día de hoy, y sin embargo no se trata sino del primer caso concreto y comprobable de croudfunding.

Internet como protagonista

El motivo por el cual muchos consideran a estas campañas en el modelo estratégico de croudfunding como un hecho contemporáneo, radica en que internet ha logrado propulsarlo de una manera fenomenal. Quienes entendieron correctamente la dirección de las nuevas tecnologías, de hecho, vienen aplicando los proyectos de croudfunding desde comienzos de los años noventas.

Los primeros chispazos de internet, reubicaron a las campañas colaborativas en un lugar central del marketing y lo elevaron a niveles impensados, que ni Comte hubiera imaginado en sus pensamientos más optimistas. El auge de la red global en todo el mundo, hizo que las nuevas generaciones digitales conciban a los proyectos desarrollados a través de internet como “habituales” y parte de su vida cotidiana; cuando hasta hace unas pocas décadas permanecían en un plano rezagado, o ni siquiera existían.

Todo sobre crowdfunding inmobiliario -paso a paso-

En una traducción sencilla de su estrategia de fondo, y para que todos lo entiendan, el croudfunding puede resumirse en esta serie de cuatro pasos:

  1. Clarificar el objetivo a cumplir en tiempo y espacio (por ejemplo, construir un edificio para alquilar sus unidades, en el modelo de negocio del “build to rent”).
  2. Idear un plan de financiación (saber identificar y seleccionar quiénes podrían colaborar económicamente para su realización, ir en su búsqueda y propiciar su ingreso al “plan”).
  3. Llevar adelante el objetivo (recaudar y desembolsar el dinero que sustente la construcción de ese edificio de manera ordenada, respetando la línea de tiempo original).
  4. Finalizar el proyecto (otorgando beneficios pactados de antemano a quienes contribuyeron económicamente; por ejemplo, participar del reditúo en los alquileres de las unidades, hasta recuperar la inversión y acceder a los porcentajes de ganancias acordados).

El modelo estratégico

La crisis de la pandemia COVID 19 y el conflicto bélico en Europa del Este, aún vigente, no han hecho otra cosa que incrementar las campañas de croudfunding, así como todo lo relacionado a “lo colaborativo” en intereses de marketing. Veamos cuatro ejemplos de método estratégico de croudfunding, entre los más desarrollados y de mayor éxito en todo el mundo.

1 Donativos

Sin ánimo de lucrar en el objetivo, diversas organizaciones llevan adelante campañas de croudfunding ante cada crisis humanitaria o de carácter social. Así, sus aportantes no buscan recibir un beneficio por sus colaboraciones económicas. En dirección contraria, se pretende ayudar a quienes estén pasando por una situación compleja y urgente.

Como ejemplo, imaginemos que una escuela se incendia como producto de un accidente. Una organización toma el toro por las astas e intentará a través de donaciones reparar sus instalaciones y acondicionarlas con los elementos necesarios para que pueda volver a funcionar cuanto antes.

2 Premio

Los freelancers o pequeñas empresas con proyectos en etapa preliminar o “de planos”, realizan una preventa del servicio o producto que ofrecerán en un futuro cercano o medio. Los aportantes, desembolsarán determinadas sumas de dinero y una vez que la empresa esté funcionando recibirán una contraprestación por parte de aquella.

La “recompensa” en este caso, estará relacionada directamente a los niveles de aportes. Esto quedará claro de antemano y deberá ser concretado en tiempo y forma.

3 Servicios

El croudfunding de préstamo es un método de negocio que podemos encontrar en las plataformas denominadas como “crowdlending” y se trata justamente de eso. Tiene el carácter legal de un préstamo entre privados. En este sentido, las plataformas antes mencionadas son quienes suelen imponer los niveles de intereses que la empresa deberá devolver a los prestamistas, además del aporte efectuado.

Entre ellas, podemos destacar a sitios web como Arboribus o Kiva. ¿Los conocías?

4 Inversión

También existen plataformas que destinan sus servicios sujetos a que los inversores reciban una participación en el capital social de la compañía en cuestión, como devolución a sus aportes. Este modelo estratégico de crowdfunding es el más similar al de cualquier otro tipo de inversión convencional.

¿Por qué entonces tendemos a relacionar al croudfunding con un elemento de auge ultramoderno? Concluimos que no se trata de mecanismo y el objetivo del croudfunding lo que lo vuelve revolucionario en su apariencia; es en este caso ”cómo” se propone la inversión, donación o colecta.

Una prueba más de que los factores tecnológicos, visuales y comunicacionales a través de internet y su era digital pueden hacer verdaderos milagros y transformar en tendencia lo que sea.

Hemos visto todo sobre crowdfunding inmobiliario. Si posees tus experiencias personales respecto a este apasionante tópico, nos encantaría que las compartieras con nosotros en nuestra bandeja de comentarios al pie del artículo.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: