Todos tenemos un conocido que ha sufrido una estafa inmobiliaria. En este sentido, específicamente hablando del mercado de alquiler, en el imaginario colectivo se presupone que dichos riesgos están latentes solamente cuando encaramos nuestras vacaciones en Comunidades o países alejados, o un retiro de pocos días. Pues debes saber que los estafadores inmobiliarios permanecen “trabajando” en todas las áreas y bajo las modalidades más impredecibles. En este artículo de Oi Real Estate veremos cómo prevenir estafas inmobiliarias en alquiler habitual o vacacionales. Te invitamos a continuar leyendo la nota hasta el final para conocer mucho más.

Los trucos de siempre

Sabemos que las imágenes publicitarias, en lo general, poco tienen que ver con el producto a promocionar. Dimensiones, colores, etc., son factores que suelen estar exagerados, a veces hasta rozar lo ridículo. El sector inmobiliario no es una excepción a esta regla, ni mucho menos. Por el contrario, es uno de lo focos preferidos por delincuentes de guante blanco y que van más allá del engaño.

Al mudarse de ciudad o contemplar sitios vacacionales o de retiro, estamos expuestos a todo tipo de estafas. Los niveles de estos “trucos” se extienden hasta asegurar la existencia de un inmueble fantasma. La mayor parte de las plataformas (o las más serias) cuentan con rigurosas cláusulas a quienes van a ofrecer una vivienda en arrendamiento. Así es como debería ser ¿verdad?

Cada cual es libre de publicar su propiedad en donde le plazca, esto es incuestionable. Pero, debes saber que existen sitios digitales que ofrecen publicación inmediata y casi sin requisitos; son estos marketplaces con los que debes tener cuidado. Si bien representan una salida fácil al inexperto en publicaciones en internet, también disponen un terreno fértil para estafas de todo tipo.

Mecanismos más utilizados

Un engaño puede considerarse desde ya el arrendar una propiedad con problemas de presión de agua, o con defectos de filtración en sus cielorrasos. Sin embargo, este tipo de sucesos (si bien no les restamos importancia y suelen ser problemáticos) poseen un grado de solución alto. Ciertamente conducen a corroer la relación entre propietario e inquilino y ese no es el deseo de nadie, pero digamos que acaso puedan resolverse.

Lo que proponen los estafadores va mucho más allá de “ocultar” detalles en propiedades existentes, que atentarían contra el desarrollo de cualquier negociación. La meta de la mayoría de los estafadores inmobiliarios es conseguir dinero mediante transferencia bancaria o giro, pagando por adelantado el total del arrendamiento (en caso de una estafa vacacional), o un depósito o garantía por el uso de una vivienda que nunca existió. Una vez concretada la estafa, el anuncio es eliminado y será prácticamente imposible dar con sus autores o recuperar el monto. Es casi una batalla perdida.

En la mente de un estafador inmobiliario

Ya conocemos el objetivo de todo estafador. Para evitar estafas al alquilar, es conveniente conocer el funcionamiento de dichos mecanismos. Dijimos que los estafadores se sienten como pez en el agua en las plataformas de anuncios inmobiliarios independientes; con el fin de atrapar a las distraídas y urgidas víctimas, tienen en cuenta dos aspectos:

  1. La dificultad actual en la demanda para hallar el piso adecuado en el lugar que queremos. Esto corre tanto para los alquileres de viviendas habituales como de alojamientos vacacionales.
  2. La tendencia de los eventuales inquilinos a no dejar pasar una buena oferta, así sea irrisoria y cuente con todas y cada una de las características propias de una estafa.

Prevenir estafas inmobiliarias en alquiler

Los principales mecanismos digitales que utilizan los estafadores, pueden aparecer ante nuestros ojos de varias maneras. Veamos algunos de ellos:

1 Listados de inmuebles robados

Esto sucede cuando un estafador se apropia de la agenda de un agente inmobiliario o de una inmobiliaria especializada. Emplean sus listas como plantillas, alterando por supuesto los detalles que harán de su estrategia una estafa propiamente dicha. Así, encontraremos un listado fidedigno y con los aspectos profesionales que logran confundir a muchos.

2 Anuncios con sutiles cambios

Si eres un recurrente navegante de las plataformas inmobiliarias, puede que identifiques una estafa. Pero en ciertas instancias, las alteraciones son casi imperceptibles, utilizando los estafadores viviendas reales publicadas en otros sitios. Pon atención a la información de contacto. Al momento de entablar el diálogo, asegúrate como primera medida de que el probable arrendador te brinde sus datos y corrobóralos antes de empezar con la negociación. ¿Es una persona física real?

3 Excelentes propiedades a costes ridículos

Puede que algún propietario, por infinitas razones, deba alquilar la vivienda en cuestión de forma urgente. Esto lo llevará a competir deslealmente en el mercado y a presentar la propiedad a un coste irresistible para cualquier interesado. Si estás buscando alquilar, pues ante todo, desconfía de este tipo de anuncios; contempla por tus medios la posibilidad de asegurarte que la vivienda existe de algún modo; por ejemplo utilizando el Street View de Google Maps. Si la propiedad es real, y de cualquier manera el arrendador insistiera en recibir el depósito o el pago integral por el uso de un inmueble por adelantado, rechaza la oferta de plano.

El contexto delictivo

El cuidado y tomar medidas de prudencia, es vital para evitar estafas al alquilar. Las exigencias de un estafador inmobiliario suelen ubicarse en los siguientes contextos:

1 Exigencias por adelantado

Esto se da inequívocamente solicitando dinero antes de cualquier tipo de contacto personal o visita a la vivienda. Ten en cuenta que el estafador “trabaja” estafando a diario. Muchas veces, estos delincuentes no intentan quedarse con una gran suma de dinero de un zarpazo. Por ello, tal vez no te resulte extraño depositarle cifras acaso no demasiado elevadas. Pues, no todas las estafas son multimillonarias. Con quedarse a la semana con 800 euros de un desprevenido, el estafador estará más que satisfecho.

2 Transferencias o giros por ausencia

La más común de las estafas suele reflejarse en la solicitud de esos montos dado que el propietario “no se encuentra en el país” o simplemente sus actividades lo condicionan para exhibir la propiedad en un horario razonable. Lo más probable es que esas transferencias sean a cuentas en el exterior. Presta suma atención a los datos bancarios o de la empresa de correo que ofrece el eventual arrendador fantasma para que le envíes tu dinero.

Finalmente, para evitar estafas al alquilar y si no queda más remedio que pagar por adelantado (en muchos casos esto es excluyente), asegúrate hacerlo por medio de una tarjeta de crédito o mediante las plataformas que contemplen seguros ante estafas de este tipo. Hemos visto cómo prevenir estafas inmobiliarias en alquiler. Si posees tus propias experiencias, nos encantaría conocerlas en la bandeja de comentarios al pie.

Si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Oi Real Estate

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: