¿Tienes identificado cuál es el modelo de negocio más conveniente para tu oficina de servicios inmobiliarios? ¿Eres uno de esos intrépidos asesores en bienes raíces capaces de tomar todas las negociaciones que se le crucen por el camino o lo suficientemente hábil como para transformar cualquier consulta en una diligencia? En Oi Real Estate pensamos que siempre es más conveniente (sobre todo si estás dando tus primeros pasos en este sector por demás competitivo) avocarse de lleno a una modalidad entre las cientos que ofrece el business de los bienes raíces; antes que intentar pertenecer apenas un poco a todas. El real estate tiene tantas ramas que te aseguramos seguramente encontrarás una que se ajuste a ti y en cual desempeñarte mejor. Te recomendamos leer este artículo hasta el final si estás buscando cómo detectar cuál es el modelo de negocio inmobiliario indicado para tu agencia.

Innovar en el real estate

La palabra “innovación” es muy propia del marketing inmobiliario. Sendos artículos y newsletters se publican a diario acerca de cómo innovar en ventas con tal de diferenciar a tu oficina de servicios en bienes raíces de sus principales competidoras. Es que hoy por hoy establecer una diferencia en contenidos de valor (de cara a la atención al cliente que intenta comprar o vender una propiedad y al interesado en cambiar de vivienda o invertir en ladrillos) radicarán las mejores chances de posicionarte frente tus colegas.

Lejos quedaron ya las antiguas modalidades de ventas inmobiliarias; aquellas que proponían publicar tu aviso en algún periódico local, levantar la persiana del local y sentarte a esperar que los clientes ingresen por la puerta de entrada. Ahora son las agencias o los agentes inmobiliarios independientes quienes deben salir en búsqueda del cliente; convencerle de que su servicio es el indicado para llevar adelante la negociación; y a la vez seducir interesados para la compraventa o el alquiler del bien inmueble en cuestión. Y da por hecho que es mediante la innovación que lograrás presencia y posicionamiento entre tus pares.

El modelo de negocio inmobiliario

Para moverte como pez en el agua en este sentido y ante todo, deberás considerar previamente si el modelo de negocio elegido es el más conveniente ¿Qué es puntualmente un modelo de negocio inmobiliario? El real estate no se ha visto alterado en cuanto a qué vende (bienes inmuebles); sí y mucho respecto a cómo lo hace. Cuando hablamos de un modelo de negocio inmobiliario, nos referimos a una diagramación que nos permita identificar los pasos a seguir (de principio a fin) para que un servicio determinado sea definitivamente rentable.

Así, cada rama del sector inmobiliario (compraventa clásica de propiedades, oficinas, locales comerciales; alquiler, turismo, alojamiento estudiantil, hotelero, etc.) ofrecerá ciertos modelos de negocios a seguir; en menor o mayor medida efectivas y previamente instaladas, dependiendo de la especialidad. En este sentido, incorporar elementos innovadores será lo que diferenciará a tu agencia de la ubicada a la vuelta de la esquina o cruzando la acera.

Ejemplos de modelo de negocio inmobiliario

Veamos entonces algunos entre muchos modelos de negocio inmobiliario:

Berkshire

Uno de los tanques estadounidenses más exitosos en bienes raíces, Berkshire, se ha volcado desde siempre a la compraventa de propiedades tradicionalmente familiares. Su modelo de negocio inmobiliario es el de la generación de contactos.

La popular Berkshire ha hallado su clave en contratar la mayor cantidad posible de corredores inmobiliarios a lo largo y a lo ancho de Estados Unidos. Al respecto, no ha escatimado nunca en comprar agencias para instalar sus franquicias incluso en sitios recónditos del vasto territorio.

Open Door

Otra agencia norteamericana de envergadura es la reconocida a nivel mundial Open Door. Su modelo de negocio inmobiliario es sustancialmente distinto al de Berkshire; ya que centra su potencial en seleccionar un perímetro determinado y adquirir cuanta propiedad sea posible, límites adentro. Y cuando decimos “cuanta propiedad sea posible” nos referimos incluso a aquellas que no se encuentran a la venta.

Por tanto, concluiremos en que Open Door basa su modelo de negocio inmobiliario en volumen de oferta (su propio volumen). Su nivel de agresividad y efectividad (por supuesto, comercialmente hablando) son envidiables, ya que promedia sus lapsos de negociaciones en los niveles más competitivos del duro mercado inmobiliario estadounidense: apenas catorce días una vez publicada la propiedad. Asombroso.

Redfin

Como consecuencia de la irrupción de la era digital (ya cursando sus últimos estadios del 4.0 y a punto de ingresar a la 5.0) el real estate se vio invadido de jóvenes agentes inmobiliarios con sed de ventas; y también de actores externos que, conociendo a fondo la manipulación de la publicidad digital y algo del ámbito legal, se arremangaron y se introdujeron en el negocio de los ladrillos; como si lo conocieran de toda la vida.

Es el caso de la revolucionaria Redfin, constituida en uno de los más innovadores grupos tecnológicos en servicios inmobiliarios; y también radicada en los Estados Unidos. Apuntando la mira específicamente a lo tecnológico y aprovechando ciertos vacíos legales en materia de internet, Redfin creó un mega portal inmobiliario. El objetivo: incorporar todas y cada una de las ofertas publicadas y en danza existentes, en acuerdo con las agencias que originalmente encaran la diligencia.

Más datos

Al ofrecer entonces desde una misma plataforma digital la posibilidad de comparar precios entre agencias que bien podían una estar ubicada en New York y la otra en California (por citar dos ciudades opuestas geográficamente), los precios en el portal Redfin son considerablemente inferiores incluso a los publicados por las propias agencias impulsoras de la negociación. Como consecuencia, el modelo de negocio Redfin ofrece un gran margen de negociaciones, pero a un menor valor por comisión para los agentes.

Hemos visto solo tres entre muchos modelos de negocios inmobiliarios ¿Cuál es el tuyo? Nos encantaría conocerlo en nuestra bandeja de comentarios.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: