El trimestre estival representa para muchos agentes inmobiliarios una baja en sus actividades cotidianas. Es que la mayoría de los interesados en realizar una negociación inmobiliaria están decididamente pensando adónde tomarán su merecido descanso; y por otro lado, aquellos que tienen una diligencia en danza deciden pausarla para destinar sus energías y su dinero a las vacaciones familiares. El sector inmobiliario posee un sinfín de ribetes o ramas en las que, como agente inmobiliario, puedes especializarte y convertirlo en parte de tu negocio. En este sentido, el período vacacional suele ser aprovechado a fondo por muchas agencias o pequeñas oficinas asesoras en bienes raíces; como un servicio redituable que compensa la disminución de esos movimientos en transacciones convencionales durante los meses de julio, agosto y septiembre ¿Eres de esos agentes inmobiliarios que durante este período se dedica al negocio del alquiler transitorio vacacional? En este artículo de Oi Real Estate, veremos entonces cómo alertar sobre estafas en alquileres turísticos a los desprevenidos clientes. Te invitamos a continuar leyendo para conocer mucho más.

La importancia de la fidelización clientelar

Las épocas de altas temperaturas suelen ser una invitación al relax y al merecido descanso luego de un año completo de trabajo. Sin embargo, también puede ser tomada como una oportunidad para aquellos agentes inmobiliarios que quieran reforzar sus ingresos y no dejar pasar la chance de uno de los costados mejor redituable del real estate: los alquileres turísticos.

Existen hoy día cientos de miles de plataformas netamente turísticas de comparación de precios y costes integrales de un paquete turístico; capaces de combinar viaje, alojamiento y excursiones. No obstante, en ocasiones no será extraño que un ex cliente con el que has finalizado una negociación en buenos términos o con quien simplemente mantuviste el contacto post diligencia marque tu número o el de tu agencia para consultar si posees en cartera alguna vivienda ofrecida en alquiler vacacional.

La confianza lo es todo

En Oi Realtor somos fuertes impulsores del concepto de fidelización del cliente y la importancia de no perder nunca su contacto. En este sentido… ¿sabías que casi todos los clientes fidelizados conducirán en un futuro corto o a mediano plazo a una nueva negociación? Pues a esto nos referimos; y es una de las razones que argumentan lo preponderante de ofrecer transparencia para generar confianza.

Quien te consulte luego de una negociación (ya sea como cliente propietario o como interesado comprador o inquilino) sobre cuáles son tus actuales ofertas en propiedades turísticas se habrá llevado la mejor imagen de ti o de los servicios que ofreces. Y devolver esa confianza con un mejor servicio es sin dudas una cuestión que va más allá del business de los bienes raíces: se trata un asunto de nobleza y reciprocidad para con el cliente.

Verano 2022

Agosto es por excelencia el mes más caro de todo el año en cuanto a oferta de alquiler turístico o vacacional. Este hecho histórico se ha visto impactado superlativamente por el efecto rebote de la pandemia COVID 19 y sumado al coste inflacionario que provoca el conflicto bélico en Europa del Este, en un incremento interanual de más del 12%, relevado por las plataformas de consulta en España.

En este sentido, los estafadores están a la orden del día; y es sabido que bien saben capitalizar y aprovechas toda oportunidad mediante diversas trampas que dejan libradas a la buena voluntad de los “clientes” a través de la internet. Por eso, como agente inmobiliario, lo primero que debes hacer ante una consulta sobre tus ofertas en alquiler vacacional es prevenir a tu cliente sobre el peligro que correrá si no cierra esta diligencia con un sitio de confianza como el tuyo. Asimismo, recomendamos enviar a modo de newsletter una completa guía sobre cómo estar prevenido con este fin.

Veamos entonces una serie de consejos de relevancia, si lo que quieres es alertar sobre estafas en alquileres turísticos a tu clientela ¿Cómo identificar eventuales y potenciales engaños encubiertos?

Trampas habituales

Si estás en el negocio inmobiliario podrás detectar una publicación engañosa de inmediato. Sin embargo, los estafadores perfeccionan sus técnicas año tras año, por lo que conviene estar alerta y actualizado sobre sus métodos fraudulentos.

Asequible y justo frente al mar

Toda oferta ubicada en primera línea o inferior a los 500 metros de cercanía a la costa y que incluya un precio sustancialmente más bajo al promedio, será digna de observarse con lupa; ya que siete de cada diez de estas ofertas (según un estudio relevado por La Casa Agency) suelen tratarse de engaños virtuales.

Imágenes fake

Una imagen vale más que mil palabras. En el sector inmobiliario este dicho popular cobra forma con más fuerza que en cualquier otro. Si una publicación cuenta con una sola fotografía que muestra una propiedad de apariencia costera, recomiéndale al cliente que la descargue y que la incluya en una búsqueda vía Google Imágenes.

A menudo los estafadores suelen utilizar la misma imagen para diferentes publicaciones engañosas o falsas. Revisar cuidadosamente que el frente del piso ofrecido en alquiler no se repita en ofertas propias de otros sitios servirá para detectar en principio si se está frente a una estafa.

Lo prometido es ley

A menudo suele tomarse como estafa una publicación que ofrece el alquiler de una propiedad inexistente. Sin embargo, una oferta que incluya comodidades inexistentes en una vivienda físicamente real también deberá ser considerada un engaño. Veamos algunos de estos puntos que suelen incrementar el valor de un alquiler y que al no poder contar con ellos serán una trampa abierta.

  • Piscina.
  • Vista al mar o a la montaña.
  • Espacios al aire libre utilizables.
  • Juegos para niños al aire libre.
  • Cercanía a puntos de ocio.
  • Garage para x cantidad de vehículos.
  • Servicio de limpieza.
  • Internet y TV.
  • Energía eléctrica óptima.
  • Agua caliente.
  • Cocina funcional.

Averiguar fehacientemente si este tipo de comodidades están funcionando al cien por cien como dice la publicación será una tarea antipática aunque vital para saber si estás frente a una trampa.

Hemos visto algunas medidas a tomar sobre cómo alertar sobre estafas en alquileres turísticos a tus clientes. Tú… ¿tienes las tuyas? Nos encantaría conocerlas.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

contrato de alquiler

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: