El sector inmobiliario es un circuito compuesto por múltiples actores, de mayor o menor influencia. Con algo de habilidad para los negocios, otro poco de intuición y ganas de crecer y desarrollarte, puedes volcarte a este negocio y acomodarte más rápidamente de lo que presupones en él. Entre los principales empleos y ocupaciones en este sector tan competitivo (de hecho, uno de los más competitivos a nivel mundial) podemos hallar al bróker y al agente como los más requeridos por quienes deciden asomarse y comprobar por sí mismos sus cuantiosas ventajas. Sin embargo, son puestos cuyas actividades cotidianas o de trasfondo tienen a confundirse o tergiversarse. En este artículo de Oi Real Estate, veremos cuáles son las diferencias entre agente inmobiliario y bróker para que (si estás pensando salir al ruedo de los bienes raíces) comiences con las ideas más claras. Te invitamos a leer para conocer mucho más.

De Estados Unidos al resto del mundo

No es ninguna novedad que los Estados Unidos son la meca del sector inmobiliario. Se trata de la cuna y el paraíso del también conocido como real estate. Esto es un hecho. Tal es el respeto se le tiene a sus estrategias de marketing respecto a la compraventa de bienes raíces (y a su circuito inmobiliario en general) que muchas de las expresiones en cuanto a denominaciones acuñadas en tierras americanas cruzan el Atlántico manteniéndose inamovibles.

Si recorres cualquier volumen escrito sobre marketing inmobiliario verás que en su gran mayoría las estrategias concebidas en idioma inglés, pues quedarán en idioma inglés. En este sentido, el término bróker tal vez sea uno de los más reconocidos a nivel mundial. Es decir, cuando alguien escucha hablar de un bróker inmobiliario, supondrá saber inmediatamente a qué se refiere y podrá dibujar en su mente la imagen típica del hombre de negocios, avocado a la compraventa de propiedades. No obstante, en su comparativa con el agente inmobiliario puede que existan una serie de diferencias que los separan.

Diferencias entre agente inmobiliario y broker

Y a pesar de que en ciertos países, bróker y agente inmobiliario puedan referirse al mismo puesto del sector, en otros sus funciones variarán de forma sustancial. Veamos juntos entonces las diferencias entre agente inmobiliario y bróker.

Si hablamos de agente inmobiliario

Un agente inmobiliario se verá (al menos y de momento en España) como dijimos en el párrafo anterior ligado al bróker en varios aspectos. En nuestro país la figura del bróker no cuenta con el peso propio con el que podrá moverse en los Estados Unidos; dedicándose aquí principalmente a ocupar puestos gerenciales o de directivos en agencias de medianas a grandes. Será entonces el agente inmobiliario el encargado de varias y múltiples funciones en el business español de los bienes raíces.

Veamos algunas de esas incontables actividades en las que un agente inmobiliario deberá especializarse para mantenerse competitivo:

Tracción de clientes

El agente inmobiliario será quien se desdoble en la compleja tarea de conseguir prospectos que estén vendiendo o alquilando su propiedad; así como también deberá encargarse de hallar a los interesados en cambiar de hogar y se decidan entre sus ofertas.

Tasación y preparación de un inmueble

¿Eres un agente inmobiliario? ¿Consideras la cantidad de funciones que desempeñas en el sector? No solamente deberás volverte hábil en el trato hacia las personas, sino también un buen conocedor del mercado regional y de ciertos aspectos urbanísticos y demográficos que hagan que el interesado y el vendedor se inclinen por tu firma y la prefieran, en lugar de la agencia u oficina de bienes raíces cruzando la avenida.

Marketing inmobiliario

Nuestras secciones destinadas a marketing y a agentes inmobiliarios están íntimamente ligadas. Esto es porque un buen agente inmobiliario deberá contar con las capacidades propias de un vendedor y estratega; capaz de identificar su buyer persona y convertirlo en un nuevo cliente.

Por fuera de estas tres funciones (que por cierto pueden abarcar muchas más) está la de conocer y estar actualizado permanentemente respecto a matices legales, impuestos, créditos, préstamos, cuentas bancarias, cierre de negociaciones, fidelización de clientela, etc.

Todo un bróker inmobiliario

La definición de un bróker inmobiliario la encontraremos reflejada más cabalmente, como dijimos, en los Estados Unidos, donde la imagen del agente inmobiliario queda relegada. Es que un bróker puede pertenecer a distintos sectores dirigidos siempre hacia especialidades relacionadas con lo bursátil; con el mundo de las finanzas.

Podría considerarse acaso como una entidad que tendrá más facetas técnicas que el agente inmobiliario, en un sector donde el conocimiento técnico fue, es y será vital.

Entonces, al bróker podrá encontrárselo más por fuera del objetivo primordial del circuito inmobiliario, que es el vender, comprar o alquilar una propiedad. Decimos que va más allá de esa acción inmobiliaria y se avoca a un aspecto de gestión integral técnica.

Conocedores de cualquier aspecto y ribetes referentes como contratos, obligaciones y derechos de vendedores y compradores; derecho legal en bienes raíces, asesoría técnica inmobiliaria especializada; registros de propiedades, catastro y urbanística; hipotecas y muchísimos asteriscos más.

Franquicias como portadoras de brokers

Al bróker inmobiliario, en España y otros países de la Unión Europea, puede vérselo al frente de franquicias norteamericanas, ya como un hecho cotidiano. Esto es porque los enormes tanques inmobiliarios estadounidenses no cederán su imagen y estrategias fuera de casa a no ser que la fórmula que les dio el éxito local se mantenga a rajatablas; sin importar de qué parte del mundo estemos hablando.

Verás entonces enormes similitudes en cualquier publicidad de franquicia americana inmobiliaria con sede en España producida aquí y la que pueda emitirse en Estados Unidos. Si el aspecto y la desenvoltura de un bróker funcionaron en Washington o California, pues serán las mismas que lo harán prevalecer en Madrid, Barcelona o Valencia.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: