El ser proactivo debería estar en el ADN de todo agente inmobiliario. Es una característica que permite visualizar los inconvenientes antes de que estos se presenten; o solucionar las distintas tribulaciones que pueden darse desde el punto cero en toda negociación. Por supuesto, para que dicha cualidad sea redituable al cien por cien las soluciones presentadas deben dar en la tecla y ser acertadas. ¿Te desempeñas como asesor en bienes raíces y esta característica no te acompaña de forma natural? ¡No te desanimes! Se trata de un comportamiento que puede ser cultivado con paciencia y a través del tiempo, hasta convertirlo en un ejercicio natural. En este sentido… ¿Qué decisiones tomas frente a una propiedad que muestra falencias en su estado edilicio o que tal vez se ubique en una zona que la califique entre las “poco vendibles”? En este artículo de Oi Real Estate, veremos en qué casos conviene acondicionar o reformar una vivienda antes de lanzarla al mercado para su venta o alquiler. Te invitamos a continuar leyendo la nota hasta el final para conocer más técnicas que podrán serte se suma utilidad en tu día a día.

Todas las propiedades son vendibles

El agente inmobiliario promedio de hoy se ve obligado a encarar cuanta posibilidad de negociación se le presente. Seleccionar acaso o preferir una diligencia frente a otras radicará casi exclusivamente a las agencias especializadas; ya que de poca utilidad le será a una inmobiliaria de las consideras como “de lujo” el recepcionar una consulta para alquilar un local comercial en una galería. Al respecto, todas las propiedades que te propongan vender o alquilar y que se encuentren entre la especialización de tu agencia serán vendibles o alquilables; lo que variará es el precio y las condiciones en dicha negociación.

Iniciar entonces una diligencia inmobiliaria hará que debas tomar cartas en el asunto respecto a los inmuebles en cuestión. Y en este ámbito conocer las diferencias entre reformas y acondicionamiento es vital para ponerla en marcha rápidamente; que el lapso entre la publicación de la propiedad y la consumación de la diligencia sea el menor posible; y que el precio estimado en su valoración a la hora de lanzarla al mercado sea el más conveniente para su propietario y para el interesado.

Acondicionar o reformar una vivienda

Son muy pocos los casos en que una propiedad se encontrará en condiciones de que la diligencia sea publicada al momento. En España, donde a lo largo y ancho del territorio abundan propiedades de principios o mediados de siglo XX, encontrarás que a la gran mayoría habrá que refaccionar o en su defecto acondicionar (incluyendo viviendas antiguas que al momento de pretender ser vendidas o alquiladas deben cumplir con normativas legales vigentes). Veamos entonces en qué casos conviene más reformar o acondicionar una propiedad.

¿Cuándo reformar una vivienda?

Solemos impulsar desde sendos artículos en el blog la necesidad de que el agente inmobiliario actual funcione como un guía a los ojos del propietario; acompañándolo en cada tramo de la negociación desde su comienzo hasta el final de la misma. En este sentido, será clave al momento de visitar el inmueble para realizar una inspección in situ que cuentes con la presencia del propietario y que el relevamiento del estado edilicio de la propiedad posea el aporte y el acuerdo de ambos.

De esta manera, podrás tomar nota de las falencias edilicias y notificarlo en el instante para evitar sorpresas o roces posteriores. Aconsejar reformar la vivienda (más allá de un lavado de cara provisorio) puede resultar algo incómodo para el agente novato; pero cuando estamos frente a unidades que así lo exigen, existen argumentos que suelen convencer al propietario y que veremos a continuación.

Factores incidentes en una reforma:

  • La unidad se venderá o alquilará mucho más rápidamente que presentándola en el estado actual.
  • En caso de tratarse de una negociación de alquiler, reformar y refaccionar antes de publicar la propiedad evitará dolores de cabeza y desembolsos a mediano plazo.
  • Es ilegal iniciar la venta o alquiler de una propiedad con falencias en los sistemas energéticos o de gas. Las viviendas publicadas deben contar con los certificados de habitabilidad regentes según la comunidad.
  • A menudo los gastos que ocasiona una reforma a conciencia se recuperarán con creces una vez concretada la diligencia.

¿Cuándo y cómo acondicionar una vivienda?

No son pocas las instancias en las cuales un propietario llega a la agencia habiendo previamente consultado un arquitecto; y con las reformas edilicias ya realizadas. A su vez, una propiedad puede querer ser vendida o alquilada a muy poco tiempo de haber sido construida por distintos factores. En este sentido, podría decirse que esto sucede con menor frecuencia pero que no puede considerarse como un hecho del todo inusual.

Cuando una vivienda cuenta con sus habilitaciones energéticas y certificados de habitabilidad al día; y no presenta ninguna reforma edilicia urgente podrás considerar el acondicionarla. Veamos en qué situaciones convendrá realizar un acondicionamiento y en qué puede consistir.

Factores incidentes en un acondicionamiento:

  • Es vital despersonalizar una vivienda antes de exhibirla al público; procura que no quede rastro de los propietarios y que su apariencia sea neutra (por ejemplo, sin estridencias en los colores de los muros).
  • Si una propiedad se encuentra vacía, recomienda implementar estrategias de home staging; considerando que las propiedades que cuentan con este tipo de técnicas aplicadas suelen acelerar su proceso de negociación.
  • ¿Se encuentran sus espacios exteriores en óptimas condiciones? Asegúrate de que tanto acera, como jardines (sobre todo los del frente de la propiedad), balcones y terrazas ofrezcan un panorama estético.
  • Aconseja renovar los elementos de cerrajería y grifería, así como espejos y artefactos de iluminación. Es clave la injerencia que estos caracteres a nuevo pueden ejercer en el primer impacto visual del visitante e interesado.

Hemos visto algunas diferencias claves en cuándo y cómo acondicionar o reformar una vivienda ¿Tienes las tuyas? Nos encantaría conocerlas en la bandeja de comentarios al pie.

Si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

contrato de alquiler

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: