Aunque continúa el retraso, la segunda mitad de año será el tiempo de la llegada de la red Ethereum a su versión 2.0. La reacción de los mineros continúa siendo la fuga hacia otros proyectos. Los mineros abandonan el ether en busca de obtener ganancias con otras criptomonedas.

A la caída en el precio en el mercado de las criptomonedas le siguió la mudanza de mineros hacia otros emprendimientos. Y no solo eso, sino que tal vez abandonen la actividad. Eso es lo que menciona el informe de una consultora financiera, Delphi Digital, experta en el negocio. El trabajo da cuenta incluso de una caída del 10% en el hash del ether a partir de mayo pasado. Lo que significa una baja sensible en la potencia de procesamiento de la red.

Baja significativa: causas por las que los mineros abandonan el ether

La caída del precio de las criptomonedas arrastró el valor del ether, que cayó en tan solo tres meses de 3.500 dólares a un piso de 900 dólares. Lo que se traduce también en la baja en las ganancias de los mineros.

Como si fuera poco, el aumento de los costes de la energía a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania ha llegado a su máximo valor en los últimos 5 años.

El encarecimiento de los costes y la baja del precio de las cripto no son los únicos motivos de la salida de los mineros. A todos estos factores se agrega la proximidad de la red 2.0 que permitirá a Ethereum realizar las tareas con sus propios validadores.

Se reduce la actividad minera: los mineros abandonan el ether

A la potencia de procesamiento que tiene una red se le llama hash. De modo que cada minero aporta a esa tasa, haciéndola fuerte y permitiendo el crecimiento de una cripto. Lo que ocurrió en mayo pasado con Ethereum fue que llegó a su mayor nivel. Inmediatamente se verificaron las bajas en el  mercado de las cripto.

El fenómeno fue tal que hicieron caer al ether a un tercio de su valor. Todo ello a poco tiempo que Ethereum llegue a su anunciada red 2.0. Y si bien la transición programada -en principio para junio- puede que sea un determinante para la salida de mineros, no lo es para inversores.

De acuerdo a estimaciones de Dolphin Digital, la nueva modalidad es una gran oportunidad para la criptomoneda. Ocurre que el aumento en la velocidad de procesamientos de las operaciones puede ser atractiva para inversores. Sobre todo en aquellos destinados a proyectos del tipo finanzas descentralizadas (DeFi) y los de tipo no fungible como las NFT.

En la mira de ecologistas

El aumento del número de mineros ha puesto el foco sobre la cuestión energética. La actividad de minería del mercado de criptomoneda ha consumido tanta cantidad de energía en 2021 como la energía que gastó un país, por caso, Suecia.

De inmediato, los activistas ecológicos pusieron en la mira la actividad. Y si bien el Parlamento Europeo vetó el artículo que prohibía la minería, hay un compromiso para su regulación.

De todas maneras, las propuestas de mitigación ya están en marcha. El marco regulatorio para el mercado de criptominedas, el MiCA se debate en el Parlamento Europeo. El Comité Económico Europeo trabaja en función de prohibir la actividad proof of work que demandan alto consumo de energía. Y si bien el primer intento no logró la aprobación parlamentaria, el ecosistema de las criptominedas deberá cambiar.

En definitiva, Ethereum puede acabar con la actividad con la nueva red 2.0. Lo favorable para la segunda cripto en importancia, detrás de Bitcoin, es que de un solo movimiento no precisará de mineros. Por ello, las reglamentaciones van en sentido de adaptar la actividad al modelo de Ethereum.

A la espera de inversiones

La nueva modalidad de desarrollo promete ser una oportunidad para la llegada de inversiones al mercado de las cripto. Y Ethereum, que se encuentra al tope de valorización, se encamina en ese rumbo.

La mayor potencia de operaciones que le permite la red 2.0 es, sin dudas, el principal motor de atracciones para la llegada de capitales que saquen a las cripto de la debacle experimentad en los últimos meses. La mejora en el posicionamiento de Ethereum en el mercado está determinada, por un lado, de la red 2.0. Estaba planeada para junio pero aseguran que durante el segundo semestre estará funcionando.

Por otro lado, el factor más profundo está en relación con un mercado cuyos valores cayó a un tercio en pocos meses. Mientras, los mineros saltan de un valor a otro en busca de capturar algún rédito.

Ranking de las criptomonedas en la actualidad

En un mercado donde los valores experimentan crecidas y descensos vertiginosos, es difícil armar un ranking estable. De todas formas, aquí mencionamos las criptomonedas que se encuentran al tope. Al menos por ahora.

Bitcoin: se trata de la primera moneda digital. Su valor de compra al momento es de 20.163 dólares.

yearn.finance (YFI): opera en la plataforma Ethereum. Cotiza en 6.310 dólares.

Pax Gold: se trata de una criptomoneda respaldada por oro. Es utilizada como forma accesible de comerciar y convertir en el metal. Su valor es de 1.755.

Ether (ETH): es la moneda digital nativa de la plataforma Ethereum. Luego de su caída entre mayo y junio, durante este mes comenzó su repunte. Cotiza en 1.182 dólares.

Maker (MKR): uno de los primeros proyectos en la escena de las finanzas descentralizadas. Su valor es de 917 dólares.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca de la noticia de que los mineros abandonan el ether. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer conocer los pros y las contras de invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Si este artículo te ha parecido interesante, te invitamos a continuar leyendo:

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: