Apenas estamos habituándonos al uso de internet como herramienta de estrategias en ventas. Su presencia es indiscutible. Esto puede verse reflejado claramente en las millones de resultados que Google nos ofrece cuando tipeamos tópicos al respecto. Internet para vender, internet para comprar. Internet para buscar una vivienda en alquiler o para alquilar. Buscar un lugar para nuestras vacaciones, hoteles y excursiones. Todo está en internet. Pero… ¿te has preguntado sobre la relación en aumento entre la denominada internet de las cosas y el sector inmobiliario? En este artículo de Oi Real Estate veremos todo acerca de la internet de las cosas y el real estate. Historia y detalle de la red en nuestra vida cotidiana y también como partícipes del mundo de los bienes raíces.

Internet y las acciones cotidianas

¿Quién no ha escuchado sobre el concepto “Internet de las cosas”? A pesar de lo conocido del término, muchos al día de hoy no terminan de entender puntualmente de qué se trata. Internet de las cosas (en inglés “Internet of the things”) es por definición un concepto que refiere a la interconectividad digital de los objetos utilizados en el día a día y la internet.

Esta idea, surgió en el año 1999 como una propuesta del pionero de la nueva tecnología británica Kevin Ashton. Dicho concepto, preveía el uso de internet aplicado a distintos objetos de la vida cotidiana humana, a través de sensores digitales ubicuos. Así, su tecnología ubicua, proyectaba acceder a las personas primero a través de dispositivos como un móvil, una tableta, etc.; para posteriormente instalarse en nuestras vidas mediante el uso de objetos simples conectados a internet.

Propone un cambio sustancial en nuestra calidad de vida. En este aspecto, debemos reconocer que la tecnología ubicua de Ashton y la internet de las cosas, van ganándole la partida a lo analógico. Tu ¿Qué opinas?

Internet de las cosas y el real estate

¿Existe un sector de ventas que no haya implementado los avances digitales? Como todos, el mundo inmobiliario viene invirtiendo y empleando distintas metodologías de marketing para aumentar sus ventas. Así, a través del marketplace, plataformas, blogs, publicidad en redes sociales, eventos digitales, etc. internet está introducida a donde sea que mires, en este complejo sector de los bienes raíces. Pero la internet de las cosas propone algo más que eso. ¿Has considerado orientar tus ventas a propiedades en las que internet funciona casi como un ama de llaves o un mayordomo?

Volcada al marketing inmobiliario, la internet de las cosas posee un potencial de incontables posibilidades. Su implemento puede ser aplicado tanto a los aspectos edilicios de las viviendas, como a los de los artefactos fijos o portátiles que funcionen en ellas. De momento, estas ventajas ubican a las propiedades que cuenten con estos implementos dentro de los inmuebles de lujo. Sin embargo, su avance es tan galopante y acelerado, que su llegada a los pisos corrientes será solamente cuestión de (poco) tiempo.

Algunos ejemplos prácticos

Veamos algunos ejemplos de la internet de las cosas, hoy en funcionamiento pleno:

Instalaciones eléctricas

Muchas viviendas poseen ya reguladores y medidores conectados a internet. Sus termostatos digitales nos indicarán las necesidades eléctricas de una propiedad, a través de un monitoreo permanente de sus instalaciones internas. También pueden realizar análisis detallados y presentarnos informes acerca del consumo, tanto como puedes verificar las visitas a un sitio web. Todo esto brindado por analytics profundas y sin posibilidad de error.

Otras instalaciones energéticas

El uso de la internet de las cosas en una vivienda de avanzada, puede hacer que esta maneje sus temperaturas ambientales y de agua de forma programada, reguladas previamente. En el caso de la inteligencia artificial aplicada al sector inmobiliario, la propiedad podrá medir la temperatura externa y aclimatar sus ambientes interiores.

Artefactos de uso externo

Desde una cafetera hasta un aparato de TV, pasando por luces interiores o exteriores que detectan la presencia humana mediante sensores de calor; todos estos aparatos pueden estar ligados a una central programada, y restringir o habilitar sus funcionamientos mediante internet.

Alertas

Los sistemas de alarmas y monitoreo en tiempo real son muestras de los primeros avances tecnológicos de uso cotidiano en las viviendas más pretenciosas, desde mediados de siglo XX. Sin embargo, estas preciadas ventajas se han visto sumamente beneficiadas por la internet de las cosas. La tecnología en cámaras inteligentes, sistemas de circuitos bluetooth y pantallas en alta definición, llega en nuestros días a niveles impensados. Si puedes adquirir una buena cámara en cualquier tienda, a un coste accesible y hacerla funcionar en segundos, imagínate lo que puede hoy hacer un sistema digitalizado ofrecido por una empresa especializada en el tema.

¿Cómo vender una propiedad netamente tecnológica?

Las agencias inmobiliarias de lujo ven a la internet de las cosas aplicada a las viviendas como uno de sus negocios más relevantes. Claro que para poder estar a la altura de los requerimientos e interesados por hacer de una de estas viviendas su hogar, no puede utilizarse una técnica de ventas convencional.

Según los expertos en marketing del sector, hay formas ideales para abordar estas negociaciones. Se señala que debe encontrarse un sutil equilibrio entre una estrategia clásica y una de venta digital 360°. De esta manera, se aprovechará cada opción disponible. Para vender una propiedad digitalizada de lujo, pues valdrá una estrategia digital de lujo.

El uso de pequeños drones, capaces de entrar y salir de los ambientes, realizar capturas y tomas aéreas de la propiedad y recorrer palmo a palmo cada rincón, se ha vuelto un método de lo más habitual.

La internet de las cosas en España

Las casas cuyo “sistema nervioso” está propulsado por la llamada internet de las cosas, suelen estar edificadas en los lugares de costes más elevados, fundamentalmente en las regiones turísticas. Cada vez más agencias buscan especializarse en el uso de campañas y estrategias digitales a gran escala, con el fin de encontrarles propietarios o alquilarlas por estadías vacacionales.

Hoy día, ser una inmobiliaria de lujo en España y tener en la cartera de clientes estas propiedades tecnológicas es una meta cada vez menos compleja de alcanzar. Si eres un corredor autónomo y estás leyendo este artículo, te recomendamos no permanecer indiferente. De un momento a otro, alguien se contactará contigo para vender o alquilar su casa digital.

Si te interesó este tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Suscríbete a nuestras redes sociales para más novedades:

Oi Real Estate

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: