La Guía Michelin de gastronomía de este 2023 ha incluido unas 29 nuevas estrellas a restaurantes españoles como primer premio. Asimismo, 16 a otros restaurantes que ya poseían alguna. Cocina Hermanos Torres y Atrio son dos de los más destacadas que cuentan con tres estrellas. El primero de Barcelona y el segundo de Cáceres.

Así como muchos concursos o inventos que han ido surgiendo a lo largo de la historia han ido cambiando y referenciándose con el paso del tiempo, la guía francesa de gastronomía no fue la excepción. En esta línea, sus orígenes han sido humilde. Y, durante su desarrollo, la guía de las tapas rojas fue considerada como un gran incentivo para que los automovilísticas se lanzaran a la carretera.

En este post te contamos la historia de esta histórica guía de gastronomía, de que se trata y cuáles son las nuevas estrellas premiadas. ¡Sigue leyendo!

Guía Michelin 2023

La Guía Michelin: una gran visión

La historia de esta Guía Michelin comenzó en el centro de Francia en 1889. André y Edouard Michelin crearon una empresa de neumáticos con su apellido. Esta idea surgió de una visión positiva con respecto a la industria automovilística en el territorio francés. En aquel entonces, este mercado contaba con no más de 3000 vehículos.

El modo de apoyar esta pequeña industria y al desarrollo del grupo fue proporcionándoles a los automovilistas una guía porque de les pues facilitar el viaje. De esta manera, surge lo que en la actualidad se conoce como la Guía Michelín. La primera edición de esta novedad fue en agosto de 1990 y en su introducción uno de sus fundadores escribió: “esta obra aparece con el siglo y durará tanto como él”.

En esta guía se incluía un buen número de informaciones sumamente prácticas. Desde mapas, instrucciones para cambiar un neumático, donde descansar, hasta un preciso listado de lugares en donde alojarse y comer.

La información que incluía la guía por veinte años fue publicada de manera gratuita. Hasta que, en un momento, uno de sus fundadores descubrió, en un taller de neumáticos, sus trabajadas guías eran usadas por un banco como calzas. Por tal motivo, decidió en el año 1920, comenzar a cobrar la Guía Michelin a 7 francos.

Gastronomía independiente: la mejor forma de avanzar

En el año 1923, la edición de ese año inauguró la sección “Hoteles y restaurantes recomendados” con un dato nuevo. Era la primera vez que la guía presentaba una lista de restaurantes de manera independiente. Pues hasta el momento solo se exponían aquellos que forman parte de algún hotel.

Al darse cuenta el modo en que crecía el interés por la sección que presentaba los restaurantes, los hermanos fundadores contrataron un grupo de comensales misteriosos conocidos en la actualidad como los “inspectores”. La función de este equipo era visitar y valorar restaurantes de manera anónima.

Luego, en 1926, no solo que se presentaba la sección independiente, sino que se comenzó a valorar con estrellas la calidad de cada uno de los sitios. Al principio se comenzó calificando con una sola estrella. Luego de cinco años, se determino una jerarquía: una, dos y tres estrellas. Para 1936, el grupo líder comunicó los criterios establecidos para adjudicar los galardones.

La Guía de los hermanos franceses en la actualidad

Luego de haber recorrido un largo camino, en la actualidad, la guía de los hermanos Michelin se ha posicionado como un referente mundial en el campo de la gastronomía. Mucho de ello tiene que ver con el compromiso, como lo establece en su sitio web, con sus lectores y por su riguroso proceso para seleccionar los establecimientos.

El criterio presentando por la Guía Michelin, al día de hoy, es aplicado alrededor de todo el mundo. Lo que se debe seguir es una selección por parte de inspectores anónimos, que respondan a una profesión y una excelente profesión. De esta manera, el método es el mismo en todas partes del globo.

En definitiva, desde siempre la misión de este grupo fue contribuir a una mejora en la movilidad, que presidió la creación de esta guía y que constituye la identidad primera de la marca. Todo ello se ve reflejado en su actual slogan “La mejor forma de avanzar”.

La Guía Michelin 2023 y las nuevas estrellas

Hace pocos días, el grupo encargado de la Guía Michelín a dado a conocer el listado de restaurantes que se suman a la clasificación en este 2023.

En esta nueva edición se han repartido unas 29 estrellas nuevas. Entre las regiones más premiadas se encuentran: Cataluña (5), Madrid (4) y Galicia, Andalucía y Castilla La Mancha (3).

La localidad de Toledo fue la elegida para la presentación de este estado de restaurantes consagrados. En esta comunidad, que es la anfitriona, se registraron tres nuevas estrellas que terminan de confirmar el talento juvenil que caracteriza a la cocina manchega.

En relación a los restaurantes elogiados, entre ellos se destacan los siguientes:

  • Enigma (Barcelona) de Albert Adriá, 
  • RabioXo (Madrid) de Dabiz Muñoz  
  • Etxeko Ibiza (Ibiza) de Martín Berasategui y Paco Budia. 

Por otra parte, las restantes 16 estrellas que se le otorgaron a restaurantes que ya poseían una, desde la marca destacan los proyectos personales e innovadores de dos de ellos:

  • Cocina Hermanos Torres, en Barcelona, y Atrio, en Cáceres.

Estos sitios gastronómicos lograron sumar su tercera estrella de la Guía Michelin.

Asimismo, en las categorías de los restaurantes con tres estrellas encontramos a:

  • DiverXo
  • El Celler de Can Roca.

Y, en la clasificación nueva se destacan tres lugares que recibieron, en esta guía, la segunda estrella:

  • Deessa, de Quique Dacosta y Guillermo Chávez, en Madrid.
  • El Rincón de Jun Carlos, de Juan Carlos Padrón y Jonathan Padrón, en Adeje, Tenerife.
  • Pepe Vieira, de Xosé Torres, en Serpe, Pontevedra.

La Guía Michelin del año pasado contaba con una lista de 1362 restaurantes premiados en España, Portugal y Andorra. Entre ellos hay 11 restaurantes con tres estrellas, 40 con dos y 211 con solo una.

Por último, a este listado le sumamos 39 que tienen una estrella verde con las cual la marca premia los restaurantes más innovadores en materia de sostenibilidad. Y 284 son los considerados restaurantes Bib Gourmand. Es decir, los que sobresalen por tener una muy buena relación entre precio-calidad. Estos últimos no reciben estrellas, pero figuran como posibles y futuros galardonados.

La guía cierra con 816 lugares gastronómicos que son recomendados por la calidad de sus platos.

Hasta aquí te hemos contado todo acerca de la Guía Michelin 20223. Una de las principales guías gastronómicas a nivel mundial.

Si te has quedado con alguna duda o tienes alguna recomendación para realizarnos pueden dejarnos tu comentario al finalizar la nota. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte a nuestro canal de YouTube para mantenerte informado día a día de las mejores atracciones que tiene España.

Oi Real Estate

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: