El efecto invernadero viene azotando a nuestro planeta atrozmente. Los otoños y las primaveras ya no amasan climas cálidos, se desdibujan y se hacen inviernos y veranos  más extensos. No tenemos alternativa, como especie, somos responsables. Por esta razón, la evolución hacia energías renovables amigas del medioambiente es una necesidad superlativa. Y España acompaña toda referencia en evolución sostenible.

En Oi Real Estate, hallarás información sobre este tema.

España en el décimo lugar más sostenible

El Consejo Mundial de la Energía (WEC) con la participación de Oliver Wyman realizó una estadística World Energy Trilemma Index 2021. Se basa en los resultados obtenidos hasta el año pasado. En la estadística, se analiza la evolución histórica de los sistemas energéticos en una serie de países. En consecuencia, España ocupa el décimo lugar como país más sostenible en materia de seguridad ambiental, energía y equidad energética.

Si bien nuestro país ha quedado en el décimo lugar en este top 10 mundial, destacamos que ha subido cinco puntos en comparación con 2019 lo que es muy considerable.

Punto de vista de Oliver Wyman

Oliver Wyman afirma que ser parte del top 10 es una excelente posición. La estadística no solo refleja los cambios realizados en el sistema energético español, sino también denota que hay variables a mejorar y que hay que seguir forzándose por ello.

127 países participantes de la estadística

El Word Energy Trilemma Index investiga las variables de equidad, seguridad y sostenibilidad de 127 países. El índice realiza el análisis en revisión del rendimiento de políticas energéticas aplicadas en estos países, y otros factores como datos históricos y actuales sobre la evolución energética.

El protagonismo en la energía renovable con cada una de sus variables mantiene gran importancia para territorios de nuestro continente. Europa, con la mejor ubicación del ránking, responde a la aplicación y mantenimiento de un sistema energético organizado a la sostenibilidad para reducir de esta manera el uso de los combustibles fósiles. En Italia, por ejemplo, ha disminuido sus malos hábitos en un 21% y un 19% en Francia. Se ha reducido hasta un 38% de electricidad, disminuyendo con esto el uso del gas y del carbón en el continente entero. En España, el sistema energético saludable y sostenible ha cobrado gran importancia y cada vez más lo hace con renovaciones beneficiosas para el medioambiente.

Se posicionan primero países europeos

De acuerdo con esta encuesta, los países más aplicados en referencia a energías renovables son de nuestro continente. España se ubica entre el 25% de los mejores países como el territorio más sostenible. Además, como el país más valorado en relación con el punto de vista energético. Nuestro país se posiciona con una buena calificación en sostenibilidad y seguridad del sistema energético. 

El hecho de que World Energy Trilemma Index haya realizado esta estadística en plena pandemia no ha sido una medida tomada a las apuradas. Todo lo contrario. Elegir el año 2020 para analizar la vida y el funcionamiento del sistema energético es una estrategia que provoca poner alertas al deterioro que venimos desarrollando hace añares. 

Variables energéticas

Las variables energéticas responden al cuidado, preservación y responsabilidad en los usos de la energía, alternándolas por energías renovables. Se clasifican en tres tipos de variables.

Variable de equidad

En el vaso de la variable de equidad, se manifiesta en la garantía de acceso a la energía con fines comerciales y domésticos. La promoción de un uso consciente, equilibrado y beneficioso para el medioambiente provoca la conquista de muchos ciudadanos para sumarse al cambio por energías renovables acordes a la vitalidad del planeta.

Variable de seguridad

En cambio, la variable de seguridad es la disposición que presenta cada país para responder a la demanda de energía en la actualidad y en el futuro. A través de diferentes recursos que impulsen el cuidado por el medioambiente, los países se involucran con una causa que a fin de cuentas nos implica a todos.

Variable de sostenibilidad

Por su parte, la variable de sostenibilidad refleja la transformación de cada país por una política de consumo que reduzca los daños ambientales y el impacto de estos en el cambio climático. Esta variable coloca en primer lugar el compromiso medible en el tiempo que cada territorio afirma mantener.

Expulsar el gas por completo aún es dificultoso

No hay cómo expulsar la emisión de gas. Más que difícil es problemático, porque en la actualidad no existe ningún método que cumpla este fin.

Vaclav Smil, experto sobre la temática y principal pensador, asegura que menospreciar el gas natural a un lugar insignificante es un imposible antes del año 2050. Esto es así, porque, en definitiva, no existe ningún procedimiento para hacerlo. Entre otras cosas, sostiene que hasta el Consejo Europeo afirma que el alcance por un sistema climático con meta para 2030 escoge tecnologías como el gas natural para acercarse al objetivo.

Agrega Smil: “Todos los escenarios recientes para 2050 son solo relatos o planteamientos más o menos plausibles, impulsados más por la política que por las capacidades técnicas evaluadas de manera realista, y solo si la UE sigue el curso de descarbonización agresivo durante al menos una década, podremos entender lo que realmente será posible para el año 2050”.

Nos queda un futuro incierto, pero fortalecido de acuerdo este presente que ya viene elaborando estrategias para el cuidado del medioambiente. De acuerdo con las palabras de Smil, actualmente en una descarbonización gradual, el gas natural seguirá siendo el suministro mundial. Seguiremos pensando en fórmulas y tácticas para trazar un objetivo más indicado.

A fin de cuentas

La transición energética es inclusiva. Contempla a nosotros como especie, y así a otros animales y plantas. Cuidar, pensar y repensar sobre estos temas y poner en práctica mejores usos fomenta la prolongación de la vida en general sobre la tierra. Debemos avanzar en la descarbonización y otros contaminantes. Plantearnos y replantearnos cómo reducir los hábitos, usos y abusos de elementos infecciosos para el planeta y la vida

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales se encontrará a tu disposición y te brindará la ayuda necesaria en todo el proceso ¡Te esperamos!

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

https://www.oirealestate.net/noticias-inmobiliarias/riba-roja-invierte-en-energia-fotovoltaica/

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Oi Real Estate

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: