El mercado inmobiliario tuvo un repunte positivo inesperado durante 2021; especialmente durante su último tramo octubre / diciembre. Los índices de ventas de propiedades superaron incluso las expectativas de los más optimistas, en uno de los sectores más golpeados por la pandemia COVID 19. Sin embargo, siempre hay una excepción a la regla, o varias si nos enfocamos en casos puntuales ¿Qué factores pueden contribuir a la desvalorización de una propiedad? ¿Cómo debería un agente inmobiliario manejar estas complejas y en ocasiones inexplicables situaciones propias del mercado? En este artículo de Oi Real Estate, veremos cuando un inmueble pierde su valor y qué hacer al respecto. Te invitamos a leer para conocer mucho más.

Atención a cada detalle

El agente inmobiliario de hoy cuenta con muchas más herramientas para “estar en cada detalle” comparado al agente de hace apenas un par de décadas. La era digital (a punto de abordar su etapa 5.0) si bien es el punto en común que contiene dichas herramientas, no se acciona por sí sola. En este sentido… ¿Aprovechas al máximo las posibilidades que las aplicaciones y estadísticas te ofrecen en horas de encarar una negociación inmobiliaria? ¿Te consideras un ser digital proactivo hacia tu negocio?

Prestar suma atención a cada detalle es vital para no caer en errores predecibles o involuntarios. Si los inconvenientes se generan desde la negociación hacia tu oficina, seguramente podrás con ellos; verlos venir de antemano y mantener al cliente fuera de su alcance. Sin embargo, cuando los problemas propios de una diligencia tocan al cliente, suele darse una situación desagradable que probablemente termine por atentar contra el buen funcionamiento de tu oficina de servicios inmobiliarios. Al respecto, la desvalorización de una propiedad suele ser uno de los riesgos recurrentes. Veamos cómo puede darse esta situación y cómo evitarla.

Cuando un inmueble pierde su valor

Distintos factores pueden llevar a que una propiedad se desvalorice. Algunos vienen montados en eventos impredecibles que pueden acaso desvalorizar una zona completa, una región o incluso hacer inviable la inversión prevista para un país entero. El mejor ejemplo actual de esto tal vez sea el efecto que puede causar un conflicto bélico como el que están atravesando Ucrania y Rusia.

Sin embargo, la mayoría de los motivos que suelen presentarse cuando un inmueble pierde su valor, pueden ser previstos por un agente inmobiliario perspicaz y atento a los detalles, como citamos en el párrafo anterior. Veamos solo algunos de ellos; y, si es que observaras algún otro, recuerda que puedes dejar tus opiniones en la bandeja de comentarios al pie del artículo.

Reformas imprevistas y mantenimiento

A pesar de ser citado por un interesado en tasar una propiedad impecable a la vista, recuerda que es muy desaconsejable tomarse la primera entrevista a la ligera. En el caso de que no cuentes con los conocimientos necesarios, recurre a un especialista fontanero o albañil para que te acompañe en una revisión preliminar de la propiedad en cuestión.

Puede haber detalles estructurales que no estén a la vista y que un experto diagnostique con mejor ojo que el tuyo ¿El eventual cliente ha realizado recientemente alguna reforma que “enmascare” de forma efectiva un inconveniente edilicio? ¿Cuál es la situación edilicia de las propiedades lindantes? En este sentido, inconvenientes por humedad y filtraciones pueden ser un escollo pronto a salir a la luz y que haga tambalear el valor de tu tasación inicial.

La antigüedad de la vivienda

¿Se trata de una vivienda antigua? España está repleta de zonas enteras cuyo mercado inmobiliario permanece semi estancado desde hace décadas; pero incluso en los más modernos barrios de las principales ciudades puedes encontrarte con edificaciones muy antiguas en relación a su contexto. Contar con la ayuda o el consejo de un arquitecto, antes de realizar una tasación puede serte de mucha utilidad a la hora de evaluar el precio de salida de una propiedad vasta en m2 construidos y de larga data.

Orientación e iluminación natural

Entre los aspectos que pueden hacer pinchar una negociación o hacer caer obligadamente su precio en poco tiempo (algo poco recomendable para cualquier publicación inmobiliaria), encontramos los factores de orientación e iluminación natural. Debes procurar estar al tanto de los horarios en los que ingresa la luza natural y aquellos en los que la misma se retira, haciendo imprescindible la iluminación artificial y por ende poniendo a girar los medidores de energía eléctrica.

El consumo energético es un elemento que ha cobrado especial significancia entre los interesados en buscar su próximo hogar; y durante la última década permanece adosado a las intenciones de los mismos por conseguir una vivienda luminosa.

Un estudio zonal exhaustivo

Con el paso del tiempo, como agente inmobiliario, irás ampliando tu mapa de acuerdo a las exigencias; y a las negociaciones emergentes en distintos puntos de la región. En este sentido, el cliente actual llega a las agencias mucho más informado que antes, aunque dicha información pueda resultar errónea o certera a medias. Estar al tanto del mercado zonal específico de las manzanas lindantes a la propiedad a tasar es clave para convencer al cliente que presupondrá seguramente un precio mucho más alto al que realmente el mercado demanda.

En muchas ocasiones esto puede traer fricciones con el cliente que debes evitar al máximo. Conocer el circuito local te permitirá argumentar tu postura ante un cliente empecinado, que por ejemplo estima un precio de salida similar al de un piso de la misma manzana que se ha vendido rápido. Dos propiedades vecinas pueden diferenciarse sustancialmente en su valor de mercado. Lograr que el cliente lo interprete y comprenda no es una tarea sencilla, pero tampoco será un imposible.

¿Cuál es tu experiencia en detalles que pueden desvalorizar prontamente una propiedad? Nos interesa mucho conocerla.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: