Que la pandemia COVID 19 ha generado en España y en toda la Unión Europea rumores sobre una nueva “pinchadura de burbuja”, ya no hay quien pueda desmentirlo. En realidad, desde 2008 a esta parte (con el resquebrajamiento del sector inmobiliario estadounidense que derivó en una crisis sin precedentes a nivel mundial) cada pequeño síntoma de probable inestabilidad en la macroeconomía nacional o continental ha sido cultivo propicio para este tipo de tendencias en la opinión de muchos economistas. Son los antecedentes. Sin embargo, los índices actuales indican que el fantasma de una nueva pinchadura de burbuja comienza a alejarse hasta remitirse a lo que siempre fue: una mera habladuría. En este artículo de Oi Real Estate, veremos cómo España deja atrás rumores de otra burbuja inmobiliaria. Te invitamos a leer para entender más.

2021 el año que rompió los pronósticos

Contra lo que hubiera podido imaginarse, 2021 cierra de forma positiva en el mercado de la compraventa de bienes raíces. Si bien la problemática que atañe al mercado del alquiler en España es un episodio aparte, y que comprende sendos y complejos ribetes sociológicos, lo referido al acceso a la vivienda mediante adquisición ha dejado números auspiciosos, sobre todo de cara a un 2022 incierto.

A pesar del impacto sufrido por la pandemia (a punto de cumplir su segundo aniversario entre nosotros) los precios en vivienda y el mercado global de compraventa de inmuebles continúa a la alza. En este sentido, y según los organismos y medios especializados en análisis inmobiliario europeo, España es uno de los países más alejados a sufrir los riesgos que implicarían la conformación de una nueva burbuja y su eventual posterior pinchadura.

Las señales de alarma estuvieron fundamentadas durante 2020; sin embargo, al transcurso de 2021, comprobable semana a semana, mes a mes, aquellos rumores de una nueva burbuja comenzaron a disiparse hasta llegar a convertirse en cenizas en este diciembre.

Engranajes que mueven al mercado inmobiliario actual

¿Eran válidas dichas argumentaciones alarmistas que preveían lo peor para el circuito comercial inmobiliario? ¿Podría haberse producido un efecto similar al de 2008? Para contestar estas incógnitas, más vale conocer cómo se desarrolla el mercado inmobiliario en España y cuáles son los engranajes que mueven su robusta maquinaria.

Palabra de experta

Según declaró recientemente al Economista la presidenta de la asociación de consejeras y directivas del mundo inmobiliario WIRES, Carmen Panadero, el sector inmobiliario posee actualmente a nivel nacional un mecanismo de autoprotección que lo diferencia sustancialmente de sus países vecinos. Entre otras declaraciones, aseguró que…

El sector posee un comportamiento cíclico; que se rige por periodos de subidas y bajadas que responden a muchos factores: algunas exógenos y otras endógenos al mismo.

Carmen Panadero – WIRES

En este sentido, y profundizando en las declaraciones de Panadero, diremos que cuando se refiere a “aspectos exógenos”, estos comprenden:

  • Los indicadores corrientes. Por ejemplo: la inflación propiamente dicha, con sus alternancias directas en el poder adquisitivo de cada ciudadano; formadores a su vez de los índices de confianza que modifican a corto o mediano plazo las economías regionales y nacionales.
  • El coste del dinero (llámese intereses en sus amplias variantes).

Por lado de los denominados “aspectos endógenos” aclaró Panadero:

  • Precio y disponibilidad de suelo para financistas.
  • Costes de la construcción y marco jurídico regulatorio de la inversión.

La opinión concordante de la AEV

Dijimos que España deja atrás rumores de otra burbuja inmobiliaria. En este sentido, las autoridades de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), se muestran no solamente de acuerdo con la visión de la WIRES, sino que asume un futuro optimista. Contra la opinión de varios economistas con micrófonos abiertos en medios especializados, se cree que España podría diferenciarse ampliamente de sus naciones cercanas y que la formación de una nueva burbuja inmobiliaria, basada en un eventual recalentamiento de precios en la compraventa, queda casi descartada.

El reciente XV Observatorio de la Valoración analizó especialmente la tendencia a la alza de los precios de las propiedades en España durante el primer semetre 2021; los resultados de sus estudios fueron presentados por AEV junto a más de dos decenas de expertos y asesores inmobiliarios.

Un sobrecalentamiento de precios ligado al COVID

Por un lado, los datos sobre volumen de transacciones durante un período previo a 2006 tocaban el 4% del total del parque de viviendas nacional. La crisis que sobrevino luego de estos valores es historia conocida. En la comparativa, la suba del precio actual se incluye en niveles de transacciones que rozaron apenas el 2% promedio durante la primer mitad de 2021.

Sobre el incremento sostenido en el tiempo, ocho de cada diez profesionales en consulta en el XV Observatorio adujeron que no es un síntoma de sobrecalentamiento, sino que se trata de una evolución hacia el equilibrio; un movimiento del sector que busca balancear la desestabilización (o la parálisis obligada) del año 2020. No debemos olvidar que 2020 estaba considerado en su previa como un año de leve aumento en costes de bienes raíces, que se vio frenado de cuajo por la pandemia y las inmediatas medidas sanitarias por ordenanza.

La problemática del acceso a la vivienda de alquiler como satélite

Por su parte, enfocada en la problemática paralela (pero de significativa implicancia respecto a los costes en los precios de la vivienda) como es el mercado del alquiler, Paloma Arnaiz, secretaria general de la AEV, subrayó que se debe cuidar de sobremanera que los costes en contratos de arrendamiento no sufran una disparada que luego resulte imparable.

A su vez, Arnaiz asumió que fomentar el alquiler joven desde el Gobierno y el Estado, promoviendo fórmulas de ayuda para ingresar al alquiler público; y también a la adquisición de bienes inmuebles podría ser parte vital de una solución general a este preocupante inconveniente.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: