Si te encanta la arquitectura, tus próximas vacaciones deberían llevarte a alguno de los lugares que albergan estos edificios modernistas más bellos del mundo. La mayoría de estos edificios se construyeron durante La Belle Époque, el periodo que precedió a la I Guerra Mundial, caracterizado por un bienestar general, innovaciones culturales y el florecimiento del arte.

la arquitectura modernista representa la transición de la arquitectura decimonónica a la arquitectura del S. XX. Su denominación implica la idea de innovación, novedad y proyección de futuro. El precedente hay que buscarlo en Williams Morris y en la Red House (Casa Roja). Él fue el verdadero inspirador de los “Arts and Crafts”. Movimiento que se caracteriza por la revalorización del trabajo artesanal frente a la deshumanización de la producción industrial. Y que poco a poco irá derivando en el Modernismo, que intenta la renovación y mejora artesanal aplicándolo a la máquina.

Por ello, en este post decidimos traerles una lista de los edificios modernistas más bellos del mundo. Para poder apreciar este movimiento representado en la arquitectura como debe ser celebrado.

Casa Batlló, España

La Casa Batlló, uno de los diseños más impresionantes de Gaudí, máximo representante del modernismo catalán, da rienda suelta a la imaginación. Puedes comprobar que a Gaudí, como a la mayoría de los artistas del modernismo, le inspiraba la naturaleza: escasean las líneas rectas. Y el edificio parece ‘moverse’ como olas del mar. Los motivos de mosaicos recuerdan a los espectadores a escamas de pescado y la estructura del edificio tiene un aspecto esquelético. La casa fue rediseñada por Antoni Gaudí en 1904 para Josep Batlló i Casanovas.

La Casa Batlló es un edificio obra del arquitecto Antoni Gaudí. Se trata de una remodelación integral de un edificio previamente existente en el solar, obra de Emilio Sala Cortés. Está situado en el número 43 del paseo de Gracia de Barcelona, la ancha avenida que atraviesa el distrito del Ensanche (Eixample), en la llamada Manzana de la discordia. Porque alberga además de este edificio otras obras de arquitectos modernistas, como la Casa Amatller.

Museo de Artes Aplicadas, Hungría

El techo verde del Museo húngaro de Artes Aplicadas está hecho de azulejos de porcelana de Zsolnay que se iluminan con el sol. El edificio fue diseñado por Ödön Lechner y Gyula Pártos y se construyó entre 1893 y 1896. Se han mezclado diferentes estilos arquitectónicos para generar un sentido de unidad.

Se encuentra en la capital de Hungría, Budapest. Es el tercer museo de artes aplicadas más antiguo del mundo (tras el londinense Museo de Victoria y Alberto y el Museo de Artes Aplicadas de Viena)​ y uno de los más importantes de la actualidad. Además del edificio principal en la avenida Üllői (la arteria viaria más larga de Budapest), el museo, que alberga también una importante biblioteca, tiene dos sedes más. Tanto en el Museo Hopp Ferenc de Artes Orientales como en el palacio Nagytétény.  Recientemente, la junta directiva del museo ha informado de unas inminentes obras de restauración del antiguo edificio.

Edificio de la Secesión, Austria

El Pabellón de exposiciones de la Secesión vienesa, llamado normalmente la Secesión, fue erigido por Joseph Maria Olbrich entre 1897 y 1898. Además, constituye uno de los más importantes edificios construidos en el estilo Secesión vienesa o modernismo vienés (llamado localmente Jugendstil).

También el lugar donde los artistas de la Secesión (la variante austriaca del modernismo) solían reunirse. Su lema estaba escrito en oro: “Der Zeit ihre Kunst/ der Kunst ihre Freiheit” (a cada tiempo, su arte; a cada arte, su libertad). El edificio está decorado con miles de hojas de laurel y bayas. Lo diseñó Joseph Maria Olbrich.

Majolikahaus, Hungría

Otro de los edificios modernistas más bellos del mundo es el Majolikahaus. Este edificio, diseñado por Otto Wagner en 1898, recibió su nombre por las placas de mayólica rosa (un tipo de cerámica de esmalte metálico de la época del Renacimiento) al lado de la carretera. Otro gran ejemplo de estilo de la Secesión.  

Es uno de los primeros experimentos wagnerianos en estilo Art Noveau. El edificio combina comercio en el primer nivel con departamentos en los pisos superiores. De allí que la composición volumétrica (basada en tres zonas: base, cuerpo y corona), simetría y proporciones de estos departamentos mantengan ciertas reminiscencias Neo-Renacentistas de sus primeros trabajos.

Su mayor atractivo reside, sin embargo, en los motivos florales que adornan su fachada, logrados sobre la base de mayólicas de color (de allí su nombre), principalmente en tonos rojos y verdes. El trabajo en mayólica va incrementándose en complejidad conforme va ganando altura. Adicionalmente incluye balcones y otros ornamentos de hierro.

Sinagoga del jubileo, Chequia

La sinagoga más reciente y a la vez la más grande de la comunidad judía en Praga es un ejemplo interesante de estilización modernista del estilo morisco. En su interior abunda una rica decoración pictórica en el estilo del modernismo vienés, como no se encuentra en ninguna otra sinagoga del mundo.

Este edificio (1906) recibió su nombre originalmente en honor al jubileo de plata (25.º aniversario) del emperador austriaco Franz Joseph I. Sin embargo, cuando Checoslovaquia se independizó en 1918, el nombre cambió al de Sinagoga de Jerusalén, por su ubicación en la calle Jerusalén. El diseñador William Stiassny combinó el Art Nouveau con el estilo exótico del Renacimiento morisco, dando como resultado un edificio colorido con inspiración oriental y detalles excepcionales.

Casa con quimeras, Ucrania

La Casa con Quimeras, o Casa Gorodetsky es un edificio de estilo art nouveau construido en Kiev, la capital de Ucrania. Originalmente un edificio de apartamentos de lujo, la Casa con Quimeras fue construida entre 1901 y 1902 por el arquitecto polaco Władysław Horodecki, considerado «el Gaudí de Kiev».

Ubicado en el número 10 de la calle Bánkova, al otro lado de la oficina del presidente de Ucrania en el barrio histórico de Pechersk, este edificio se usa desde 2005 como residencia presidencial para ceremonias diplomáticas y oficiales.

El arquitecto italiano Emilio Sala esculpió los animales (en escenas de caza) que dan nombre a este edificio. Que representa varias escenas de animales exóticos y escenas de caza, que fueron añadidas porque Gorodetsky poseía un gran gusto por esta actividad. El nombre del edificio no hace mención a la quimera de la mitología, más bien se puede afirmar que corresponde a un estilo perteneciente a la arquitectura conocido como quimera en la cual las figuras de los animales forman parte de la decoración del edificio.

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