Los alquileres de los locales del centro comercial se verán disminuidos en un 25%, aproximadamente. Estas cifras las expuso Bankinter (Banco español con sede en Madrid). En el siguiente post ampliamos esta información, así que si te interesa ¡Sigue leyendo!

Apertura de locales en el centro comercial

En este momento del 2020, en España nos encontramos con la apertura (o mejor dicho, reapertura) de locales en el centro comercial. El movimiento y desplazamiento de las personas ha hecho que esto sea posible. Pero sobre todo, el levantamiento de la cuarentena. Ya que, durante el confinamiento obligatorio los locales permanecieron cerrados y sin actividad.

A pesar de esta reapertura, la crisis económica que todavía subsiste en el país es una realidad. Pero los inquilinos deben pagar sus rentas, según los obliga su contrato. Por lo tanto, lo que se ha tramitado es una rebaja en el precio o, directamente, un aplazamiento en las rentas. Esto lo han hecho para que los trabajadores puedan seguir laborando y mantener su ocupación.

Datos informados por Bankinter

En el mes de marzo, mientras vivíamos plena incertidumbre con respecto a si los locales podrían reabrir o no, ya se pensaba en una rebaja en el pago de las rentas.

Pasada la incertidumbre de la cuarentena, y con un ajuste de precios, la inmobiliaria Laborde Marcet prevé que aumenten las operaciones inmobiliarias. “Hay mucho interés de inversores, y la situación de los mercados financieros consolida el papel del inmobiliario como activo refugio”, señaló Miquel Laborde, socio fundador de la empresa. Además, a su juicio, saldrá buen producto al mercado. Ya que habrá propietarios que necesiten liquidez para afrontar las dificultades de otros de sus negocios.

Según el Banco español, la caída de rentas en este año oscilará entre el -15% y el -25%. Estas son cifras bastante elevadas con respecto a los años anteriores. Pero, claro está, se debe a la crisis del coronavirus.

centro comercial

Centro comercial online

Por otro lado, hay que tener en cuenta toda la digitalización que se ha instalado en estos meses. Y que, según parece, llegó para quedarse.

En los meses de confinamiento las compras se realizaban, exclusivamente, por Internet. Y parece ser que para muchas personas esto es una comodidad absoluta. Entonces, esta caída de las rentas puede deberse, en parte, al aumento del comercio electrónico.

Hoy en día el comercio electrónico representa el 14% de las ventas minoristas a nivel global. Pero se estipula que para el año 2023 esta cifra aumente al 22%.

Por el contrario de España, que no se encuentra tan comprometida, en Estados Unidos y Reino Unido actualmente se están originando cierres y rebajas en las valoraciones de los activos. Incluso, algunos operadores del centro comercial han sufrido el quiebre total.

Los locales abrieron, pero con protocolos. Lo que puede producir una disminución de las ventas en locales a pie de calle y un aumento en las compras online. Ya que no resulta tan atractivo “ir de compras” ahora, con esta nueva normalidad.

online

¿Qué opciones legales tienen el arrendador y el arrendatario de locales del sector retail?

En primer lugar, vamos a aclarar brevemente lo que es el “sector retail” para aquellos que no conocen el término. El retail es un tipo de comercio que se caracteriza por vender al por menor. Lo llevan a cabo aquellas empresas cuyo objetivo es vender a múltiples clientes finales un stock masivo.

Ahora bien. Teniendo esta definición clara podemos continuar con la explicación. Es evidente que la situación del Covid-19 afectó a las rentas de todos los sectores. Desde bares y restaurantes hasta oficinas de trabajo. Pero en este apartado nos centraremos en los locales minoristas. Es decir, locales “de barrio”, como por ejemplo perfumerías, tiendas de ropa, ferreterías, etc. También, de las grandes retailers que están en el centro comercial o en las calles principales de la ciudad.

Al haber permanecido cerrados los meses precedentes, los locales han sufrido una situación insostenible (sobre todos los comercios minoristas) en cuanto a gastos y pagos. Y uno de los mayores gastos es el de la inversión del arrendamiento de los locales.

Muchas empresas del sector retail están tratando de llegar a un acuerdo en los contratos. Intentan buscar un equilibrio en medio de todo el caos económico y buscan negociar una rebaja o, incluso, una moratoria.

Por el lado del arrendador, si no se llega a un acuerdo con el arrendatario, podría causar un incumplimiento del contrato. Esto es algo que lo perjudicaría a él y también a su arrendador, por lo que es ideal lograr un acuerdo entre ambas partes.

centro comercial

Arrendador y arrendatario: posibilidades que tienen en cuanto al contrato

Si no se llega a un acuerdo, habrá que tomar una decisión. Pero antes de esto, existen una serie de cosas para analizar.

  1. Las posibilidades de aplicación del concepto de fuerza mayor al pago de las rentas durante el estado de alarma.
  2. El restablecimiento del equilibrio en las prestaciones del contrato de arrendamiento, por cambio en la actividad del mercado.
  3. Posibles alternativas de negociación.

Una vez que se conocen estas posibilidades, hay que llegar a una negociación.

Se tiene que tener en cuenta que el arrendador puede emprender acciones legales al arrendatario por dos motivos. El primero es el impago de la renta. Y el segundo, es el incumplimiento contractual. El procedimiento judicial por impago de renta tiene tres modalidades posibles:

  1. Reclamación de renta sin solicitud de desahucio
  2. Reclamación de renta y solicitud de desahucio
  3. Desahucio

Por otro lado, las demandas por incumplimiento contractual se tramitarán por juicio verbal o juicio ordinario, dependiendo del valor de la cuantía.

Del otro lado se encuentra el arrendatario, quien puede emprender acciones legales en las que solicite finalizar o modificar el contrato. Este procedimiento también se tramitará, como el del arrendador, por juicio verbal o juicio ordinario, dependiendo del valor de la cuantía.

Esta situación no beneficia a ninguna de las dos partes, por lo que se recomienda siempre llegar a un acuerdo entre las partes, sin intervención judicial. Además, en un contexto tan atípico como el que estamos atravesando lo mejor, siempre, es mantener la calma y tener empatía para con el otro. Solo de esta manera lograremos salir lo más ilesos posible de esta crisis.

Si tienes alguna opinión sobre este tema, puedes escribirla en “Comentarios”. ¡Con gusto te leeremos!

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: