La aseguradora Línea Directa publicó un informe que demuestra el impacto del coronavirus en los hogares españoles. En él, analizaron las necesidades estructurales de las viviendas y los cambios de hábitos en el consumo, el trabajo y los gastos.

El 2020 ha generado ciertos cambios en las preferencias de los españoles sobre sus viviendas. Particularmente, después del confinamiento, se empezaron a revalorizar ciertas características como la existencia de terrazas, la cercanía con la naturaleza y la presencia de luz natural. Y esta es una consecuencia directa del encierro y del teletrabajo, puesto que todas las actividades han podido realizarse puertas adentro en este último año.

Un informe realizado por la aseguradora Línea Directa deja en evidencia estos aspectos entre algunos otros, como el hecho de que la pandemia ha reactivado las mudanzas. En efecto, un 7,3% de los encuestados reconocieron haberse mudado tras el confinamiento. Esto representa a un total de 1,3 hogares españoles. Los motivos frecuentes por los cuales se trasladaron de vivienda responden a la necesidad de contar con más espacio (27%), de tener jardín o terraza (22%) y de disponer de espacios verdes en la cercanía del hogar (18%).

“Para muchas familias, la pandemia del COVID-19 ha transformado el concepto de hogar dado que han pasado mucho más tiempo en casa de lo habitual. Por eso, Línea Directa ha querido analizar cómo ha cambiado el hogar durante la crisis sanitaria, cómo las familias se han encontrado en sus viviendas durante los meses de confinamiento y cuáles han sido las consecuencias para ellos, así como los cambios de hábitos de trabajo, consumo y gastos”, afirma Francisco Valencia, director del área de comunicación y sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora.

Línea directa informe COVID

Reforma integral o parcial

Según el mismo informe de Línea Directa, los que más se han mudado este año son los baleares (11%), seguidos por los andaluces (10,8%) y los ciudadanos de Extremadura (10,4%). Madrid, Castilla y León y el País Vasco son las comunidades en donde menos mudanzas se han registrado.

Mientras la mudanza ha sido la solución para algunos inquilinos, la reforma integral ha sido la mejor manera de adaptarse para los propietarios. En efecto, casi cuatro millones de hogares españoles han realizado alguna reforma en su propiedad durante este año o planean hacerla próximamente. Sin embargo, la reforma más recurrente fue del baño, la cocina y las habitaciones (59%). Mientras que el aislamiento, la recreación de una oficina en casa y la ampliación del balcón o la terraza fueron llevadas a cabo por el 23%, el 20% y el 23% de los encuestados respectivamente.

Además, un 17,3% de los españoles han realizado algún cambio en su hogar, sin necesidad de realizar una obra. La mayoría optó por cambiar la distribución del mobiliario (65,1%) y por comprar mesas de escritorio para teletrabajar (31,4%).

Si organizamos los resultados de la encuesta de Línea Directa por rango de edades, nos encontraremos con que los jóvenes son los más inconformistas, dado que constituyen la población que más cambios ha realizado en su hogar durante el confinamiento.

línea directa

El teletrabajo avanza en España

A partir del análisis de Línea Directa se puede deducir que el teletrabajo ha sido una de las causas principales de los cambios en las preferencias del hogar. En efecto, el 42% de los trabajadores activos sostiene haber vuelto al trabajo presencial, el 9% afirma estar trabajando bajo una modalidad mixta y otro 9% die hacerlo completamente en remoto.

Sobre las preferencias de los españoles, el estudio data de que uno de cada tres elige trabajar presencialmente. El 24%, en cambio, eligen la modalidad mixta. Y el 21% de ellos se queda con el teletrabajo como modalidad favorita.

Sin embargo, el teletrabajo trajo asociada otra consecuencia: el aumento en los gastos de suministros. Al respecto, ocho de cada diez españoles creen que deberían ser las empresas quienes paguen una parte de las facturas. Los baleares, navarros y canarios son quienes más apuestan por esta propuesta.

Cabe aclarar que los gastos asociados al teletrabajo constituyen uno de los principales debates del mercado laboral en la actualidad. En efecto, 11,8 millones de hogares españoles sostienen que sus gastos han aumentado durante la pandemia, no solo en las facturas de la luz y del gas, sino también en la compra del supermercado. Sin embargo, un 50% afirma que ha podido ahorrar más dinero que en los años anteriores.

La conciliación también ha sido uno de los grandes desafíos durante el confinamiento, principalmente para las mujeres y los hogares donde viven niños pequeños. Según el estudio de Línea Directa, la mitad de los encuestados de esta población afirman que es incompatible trabajar en remoto cuando hay que cuidar a los hijos.

Más daños en las viviendas

Es de esperar que, al estar los españoles más tiempo en sus casas, se hayan provocado mayores daños en las viviendas. Según Línea Directa, más de dos millones de hogares sufrieron algún accidente casero. Para resolverlo, el 34% recurrieron a la asistencia telefónica o virtual, otra de las novedades futuristas que nos trajo este año. Pero el 76% restante prefirió la asistencia presencial.

El impacto emocional de la pandemia en los hogares españoles

La mayoría de los españoles han podido afrontar estos tiempos difíciles con una cuota de positividad. Al respecto, el estudio sostiene que ocho de cada diez españoles han valorado algún aspecto del confinamiento. El 37%, por ejemplo, le atribuye valor positivo a haber podido pasar más tiempo en casa para disfrutar de la familia. Sin embargo, el 66% de la población reconoce que la crisis ha tenido muchas consecuencias negativas sobre el estilo de vida español.

Uno de cada cinco españoles considera que la pandemia ha sido dramática a nivel psicológico, principalmente durante el confinamiento. El 23% de la población de ha visto afectada en el terreno laboral, algunos por despidos y otros por haber tenido que trabajar horas extras para compensar las pérdidas económicas de los empleadores.

Otro dato relevante, es que el confinamiento ha reavivado los conflictos familiares hasta el punto de que el 7% terminó divorciándose o acudiendo a terapias de pareja.

Si bien la vacuna ya está cerca, todo indica que la nueva normalidad será bastante diferente a lo que era antes del COVID-19. Lo que los españoles más extrañan de aquellas épocas es viajar y pasar tiempo con sus familiares y amigos.

Esperamos que, más pronto que tarde, esas costumbres vuelvan a ser parte de la cotidianidad.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: