Oi Real Estate te muestra la Casa S2 en Gerona, una obra de arquitectura doméstica diseñada con cubiertas de bóvedas de cañón. La vivienda unifamiliar de 204 metros cuadrados está proyectada para cuatro personas. Tiene un partido de actividades que se desarrolla solo en planta baja. La simpleza de la casa se ve enriquecida por las espacialidad que genera un techo de bóvedas. La secuencia de las curvas horizontales se acompaña también con muros curvilíneos que generan patios privados.

La vista de las curvas en el diseño de la Casa S2. Las mimas están plasmadas en el ritmo de semicírculos de las bóvedas y en los muros curvos que encierran los patios. La arquitectura se viste en gris cemento y verde, el último dado por las baldosas vítreas colocadas en la cubierta.

La simplicidad de los ambientes de la vivienda

Planta del diseño de la casa en la observamos la simplicidad de los espacios. También vemos continuidad en las medidas para poder sostener las bóvedas de cañón. Por otro lado se plasman los semicírculos que envuelven los patios.

La casa S2 es una residencia de verano diseñada para un matrimonio con sus dos hijos. La obra del estudio Bellafilarquitectes se encuentra cerca de la costa “Els Emperadors” en el municipio de l’Escala.

La idea generadora tiene dos parámetros concretos. Primero mantener los árboles existentes que forman parte de un extenso pinar anterior a la urbanización de la zona. Y luego preservar la privacidad de la intimidad familiar, esto dado por ser una zona de libre circulación hacia la costa.

La entrada es un zaguán que da ingreso a un salón principal donde está la sala de estar y el comedor. También hay una amplia cocina. Luego un pasillo marca un eje distribuidor donde hay dos dormitorios y un dormitorio en suite.

En la parte trasera de la casa hay dos patios. Un semicírculo alberga el jardín para los dormitorios mientras que otra curva envuelve el exterior de la zona diurna. Y para generar un espacio semicubierto las bóvedas sobresalen formando una galería.

La volumetría de la Casa S2 en Gerona

Fachada principal donde apreciamos como la casa se cierra hacia el exterior. A su vez el ritmo de las bóvedas de cañón. Se pueden ver como los árboles existentes se han conservado en el diseño respetando la naturaleza anterior

La casa S2 es una vivienda introvertida, es decir que se desarrolla hacia el interior. Explícitamente no se han diseñado conexiones con el espacio exterior circundante. La distribución de los cuerpos modulados se organiza entre los árboles del predio que se mantienen intactos.

Para levantar los volúmenes se construye una base de muros grises de hormigón que encierran el interior de vivienda. La altura de estos es uniforme llegando al dintel de 2,10 metros. Al ser una zona transitada en verano las paredes ciegas ayudan a mantener la privacidad de la vida en la casa por lo que las aberturas de entrada de luz están en los arcos de las bóvedas de cañón.

El hormigón, material principal de la obra tiene un acabado texturizado. Este se forma por el encofrado hecho con tablones de pino cortados a sierra. Sobre los muros se apoyan las bóvedas del techo. Se diseña en forma ortogonal y modulada para apoyar las cubiertas. Como toque de distinción y color el acabado son baldosas vitrificadas verdes fabricadas en La Bisbal (Girona).

Imagen del color de las bóvedas revestidas con baldosas vitrificas verdes que le dan al proyecto color y a su vez se fusiona con el tono de los árboles circundantes
El movimiento de las curvas y el reflejo de los árboles le dan un diseño único a la Casa S2. El revestimiento poco común de baldosas de color le da a la monocromía del hormigón un remate en mosaicos.

El interior abovedado de una vivienda de veraneo la Casa S2 en Gerona

El interior simple de formas planas y curvas. Se vive el espacio como un lugar limpio y sobrio.

Dentro la vivienda tiene ambientes espartanos, es decir, espacios simples, austeros y moderados. Al ser una casa de muros cerrados la luz natural ingresa por los semicírculos formados por las cubiertas. Por otro lado la casa tiene puertas ventanas que suplen con la tarea de iluminación y ventilación en el interior. Todos los cuartos tienen la misma orientación para recibir la luz natural. La iluminación entra por la formas geométricas simples de las aberturas. El color interior es un mix de grises claros del hormigón en conjunto con los muros y techos blancos. También lo acompaña un revestimiento del piso en un gris intermedio. Esto le da claridad a una interior que vive hacia adentro y deja el paisaje afuera sin intervención en la vida familiar.

Imagen de la simplicidad de diseño compuesto por un muro ciego y bóvedas que se apoyan de forma simple. Estas le dan movimiento a la arquitectura ortogonal y monolítica del hormigón

¿Te gustó la Casa S2 en Girona? ¿Haría tu próxima casa con bóvedas en la cubierta ? Si tienes algún comentario, nos encantaría leerte. Puedes escribirnos en la casilla debajo del post.

Si te gustó este post, puedes seguir leyendo:

También puedes seguir viendo casas increíbles en:

https://www.oirealestate.net/noticias-inmobiliarias/category/tendencias-mercado/casas-increibles/

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: