Diversos elementos tecnológicos han irrumpido en los mercados mundiales y provocaron un giro sustancial en la concepción de los negocios. Por su parte, el sector inmobiliario nunca permaneció ajeno a la implementación de las criptomonedas y el Metaverso, solo por nombrar algunos de esos factores. Los métodos analógicos de siglo XX parecen quedar definitivamente atrás. Sin embargo, no todos los agentes inmobiliarios freelancers o pequeñas agencias que recién inician su camino cuentan de momento con suficiente espalda económica como para adentrarse en las grandes ligas. Lo cierto es que invertir en tecnología inmobiliaria hoy es una obligación si lo que quieres es mantenerte competitivo y mejorar tu calidad de atención al cliente. En este artículo de Oi Real Estate veremos una de las opciones favoritas de los realtor principiantes a la hora de particionar sus presupuestos en tecnología. Te invitamos a continuar leyendo para conocer más sobre este apasionante tópico.

Tecnología de análisis

La tecnología ha llegado al sector inmobiliario para facilitar la gestión y resolver inconvenientes sencillos y complejos. En este sentido, invertir en tecnología inmobiliaria ya no es una opción ¿Cómo constatamos la aplicación beneficiosa de la tecnología reflejada en lo cotidiano del negocio? Pues acaso la más fiel representación comprobable del avance tecnológico radique en la posibilidad de medir todo. Estamos hablando de la tecnología de análisis o lo que comúnmente llamamos “analytics”.

Usualmente ligamos el término de tecnología analítica a la medición del tráfico de nuestro sitio. Conocer al detalle cuántas visitas diarias, semanales, mensuales, etc. se han registrado en nuestro sitio en nuestros días no es una quimera ficcionaria. En un abrir y cerrar de ojos esos podemos acceder a esos datos. No obstante, el análisis puntual de los algoritmos van mucho más allá de la medición de tráfico y es utilizado también por las desarrolladoras tech para muchas otras funciones, como por ejemplo el uso del CRM.

¿Conoces puntualmente la definición de CRM inmobiliario?

Un CRM se traduce directamente de su definición en inglés “Customer Relationship Management” al español como “Gestión de las Relaciones con Clientes”. Se trata de un software proveedor de una serie de soluciones informáticas generales y su alcance en cuanto a funciones es prácticamente ilimitado ¿En qué sector ubicamos al CRM en nuestra agencia u oficina de servicios inmobiliarios? En el área de atención al cliente, por supuesto.

Existen cientos de miles de compañías CRM volcadas a distintos sectores y mercados. Con respecto al real estate, la implementación de CRM ofrece un poder de gestión verdaderamente revolucionario y colabora de incontables maneras en el día a día de las pequeñas, medianas y grandes agencias alrededor del mundo. En los párrafos siguientes, veremos cómo se aplican puntualmente al business de los bienes raíces.

Invertir en tecnología inmobiliaria

A la hora de comenzar a invertir en tecnología inmobiliaria, el CRM acaso sea la opción de mayor presencia entre las oficinas digitales y los agentes inmobiliarios novatos en su autonomía. Repasemos sus tres aplicaciones en las que mejor representa su capacidad de gestión:

Ventas

Dota a los agentes inmobiliarios de una mayor claridad al momento de crear campañas publicitarias, una vez fijados los objetivos de alcance e impacto. Provee en cualquier momento de información en tiempo real a cerca de los resultados de encuestas, llamadas o recepción de mailing.

Fidelización clientelar

La fidelización del cliente es un campo de estudio profundo en el sector inmobiliario. Está comprobado que de un cliente bien fidelizado surgirá una nueva negociación, ya sea de forma personal o por intermedio del mismo. El CRM se encargará de no descuidar al ex cliente y mantener su contacto una vez concluida una negociación y más allá del vínculo comercial logrado.

Agilización de gestión

Las agencias que contratan un CRM inmobiliario comprueban un incremento en la productividad de sus equipos de ventas y atención. Queda demostrado en la minimización de los tiempos de respuesta a las consultas. A la vez, la base de datos encriptada permanece segura y en actualización permanente en la nube virtual que ofrecen sus desarrolladores; disponible a toda hora y desde cualquier dispositivo.

Formas de trabajo

A comienzos de siglo XXI, los primeros CRM tal como los conocemos hoy resultaban precarios a la vista y poco intuitivos. Sin embargo, el paso del tiempo y la altísima competencia tech ha provocado que sus desarrolladores se tomen el trabajo de adaptar sus interfaces con el objetivo de lograr una acción amigable de uso.

Por otro lado, su capacidad de almacenamiento de datos se ha expandido hasta el infinito. Dependiendo del plan contratado podremos estar hablando de un tope ilimitado literalmente ¿Imaginas cuánto espacio físico ocuparía en tu oficina toda esa información perfectamente clasificada? Por otro lado, ni siquiera deberás ver colmados los discos duros de tus ordenadores ni almacenar en discos duros externos. La data puede ser específicamente seleccionada y descargada según tus intereses directo desde la nube.

CRM en España

Como dijimos en un comienzo, invertir en tecnología inmobiliaria debería comenzar por apartar parte de tu presupuesto en un CRM que se ajuste a tus necesidades como compañía. En nuestro país, empresas como NEXO han sido capaces de amoldarse desde mitad de primera década de siglo a distintos tipos de perfiles y desarrollar el software indicado teniendo en cuenta la complejidad del negocio.

Existen muchos más motivos que los que hemos señalado en el artículo para contratar un CRM inmobiliario. Si tienes los tuyos, nos encantaría que los compartas en la bandeja de comentarios al pie. Tu palabra es siempre bienvenida.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Influencia social informativa en el real estate

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: