España es el tercer país de la Unión Europea con mayor número de proyectos de inversión verde para impulsar un plan de recuperación económica, tras la crisis provocada por el COVID-19. En el siguiente artículo, encontrarás cuáles son estos planes y cómo serán financiados. ¡Sigue leyendo!

Si bien la ley de cambio climático ha supuesto un avance en el impulso de la inversión verde, los expertos consideran que quedan asuntos sin resolver. Sobre todo, en materia de subastas y fiscalidad.

El coronavirus dejó al descubierto una urgencia que ya venía pidiendo un lugar en las agendas políticas: la crisis climática. El pasado mes de mayo el Gobierno entrelazó ambos inconvenientes al presentar la ley del cambio climático. El objetivo de esta normativa era que funcionara como una palanca para la recuperación económica.

Inversión verde en Europa

plan de recuperación

España ha desarrollado un sector económico e industrial a partir de la energía renovable. Actualmente, es el quinto país del mundo por potencia eólica instalada y el tercer exportador de aerogeneradores, después de Alemania y Dinamarca.

España es el tercer país de la Unión Europea con mayor número de proyectos de inversión verde para impulsar la recuperación económica. Esto se concluye a partir del informe llamado “A Green COVID-19 Recovery and Resilience Plan for Europe” . En español, significa “Un plan verde de recuperación y resiliencia de COVID-19 para Europa”.

Este estudio fue elaborado por la consultora Ernst & Young y fue financiado por la European Climate Foundation (Fundación Climática Europea). En el informe, se han identificado 1000 proyectos en los países de la Unión Europea. Estos cuentan con el potencial para impulsar la economía y el empleo en los próximos dos años. Estos planes podrían verse beneficiados por el fondo de recuperación Next Generation EU.

Dentro de los 1000 proyectos prevalecen los que pertenecen a los sectores de energía, construcción, transporte, industria y uso del suelo. Solo necesitarían una financiación adicional para alcanzar el cierre financiero en los próximos 24 meses.

Inversión verde en España

España ocupa el tercer puesto con un total de 79 proyectos de inversión. Estos suponen una necesidad de financiación aproximada de 24 400 millones de euros. El gran peso estaría puesto en las áreas de energía y transporte. Estos son los dos sectores con mayor cuota de emisión de CO2 (dióxido de carbono) en España. Estos dos sectores cubren aproximadamente el 40% de los planes identificados.

Inés Bargueño, Directora de Transición Energética y Nuevos Negocios de EY y autora del informe de España, explica que los proyectos identificados en el estudio demuestran el compromiso de las empresas y las entidades públicas españolas por alcanzar el objetivo de cero emisiones. Esto se logrará a través de proyectos innovadores que se pueden implementar en un corto plazo.

Además, agrega que el hecho de que España sea uno de los países más beneficiados del fondo Next Generation UE supone una oportunidad para poner en marcha iniciativas que sirvan de solución para generar empleo y reducir el impacto económico de la crisis derivada del COVID-19.

Crisis sanitaria y climática

Laurence Tubiana, CEO de European Climate Foundation (Fundación Climática Europea), asegura que, mientras el COVID-19 está teniendo una enorme repercusión humana y económica, hay ciudadanos de toda Europa siguen pidiendo un futuro más limpio y respetuoso con el clima.

Ricardo García, ex presidente de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), explicó que actualmente tenemos dos fenómenos de escalas diferentes: la crisis sanitaria y la climática. En este momento, estamos en un sprint (aceleración final) en la lucha contra el COVID-19. Pero si la recuperación del coronavirus llevará años, el cambio climático necesitará decenios.

Asimismo, asevera que cuando pase la pandemia nos encontraremos en un escenario donde el cambio climático estará acelerado. También, que lo que se ha firmado en el Acuerdo del Clima de París no es un acuerdo para volver a un clima como el que había hace 20 años. Sino que se busca ir a algo mucho más extremo, porque en este momento estamos un grado por encima del histórico.

Plan de recuperación: el 37% de los fondos irán a las inversiones verdes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha perfilado las líneas maestras de su plan de recuperación. Prometió que servirán para crear 800 000 puestos de trabajo, gracias a los 140 000 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

Sánchez quiere concentrar el esfuerzo de movilización de los fondos europeos en los tres primeros años, con 72 000 millones en el trienio 2021-2023. Eso permitirá un aumento de dos puntos y medio del PIB (Producto Interior Bruto).

Más del 37% del esfuerzo previsto para ese trienio se destinará a inversión verde, según aseguró el presidente. Esos fondos europeos servirán para impulsar acciones como la movilidad eléctrica y la implantación de renovables. También, la rehabilitación de viviendas para hacerlas más eficientes y la restauración y recuperación ecológica.

Junto a la digitalización, la transición ecológica es un pilar básico del plan de recuperación. Que estas dos áreas fueran determinantes fue decidido por las instituciones europeas cuando se cerró el histórico acuerdo para hacer frente a la crisis económica que dio lugar al programa Next Generation.

Entonces, ya se había acordado que el 37% de las inversiones que hicieran los países con los fondos debían relacionarse con el cambio climático y el medio ambiente.

Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

Para poder canalizar esos fondos en las inversiones verdes, el Gobierno de Sánchez empleará en gran medida el denominado Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Este es un documento estratégico que España envió a Bruselas el pasado mes de mayo.

Este plan, que fue diseñado antes de la pandemia, establece una hoja de ruta para la descarbonización de la economía española de aquí a 2030. El presidente ha dicho que los fondos europeos extra del programa de recuperación servirán para adelantar a 2023 las metas previstas dentro de aquel plan.

Esto se concretará, por ejemplo, en desarrollar una estrategia de movilidad eléctrica para que en España circulen 250 000 vehículos en 2023. Además, Sánchez también se ha comprometido a que se instalen 100 000 puntos de recarga con los fondos europeos que llegarán.

Asimismo, tomará la responsabilidad de impulsar la implantación de energías limpias para que el sistema eléctrico sea 100% limpio en 2050. Por último, ha asegurado que se rehabilitarán medio millón de viviendas para hacerlas más eficientes energéticamente.

El presidente ha expresado que la lucha contra la crisis ambiental puede representar también una enorme palanca de creación de empleo. Recordó que es ineludible la transformación del sistema productivo.

Sánchez aseguró que entre los pilares que guiarán el plan de recuperación y el reparto de fondos en España estará la protección de la biodiversidad. Esta obtendrá un 9% de los recursos. Además, se apuntará a impulsar las infraestructuras resilientes, que recibirán un 12% de los fondos.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: