Desde hace varios años atrás, la inversión en viviendas ha tenido momentos destacados que se han visto ralentizados en el año pasado. No obstante, según los expertos, en este año en curso se podrá experimentar un continuo incremento en este tipo de acción en el mercado.

Desde Compracasa afirmaron que a lo largo del 2022 el ejercicio en el mercado inmobiliario fue bueno en relación a las inversiones realizadas. Para ser más precisos, fueron alrededor de 15.200 millones de euros según los informes realizados por la consultora JLL. Este resultado se aproxima al monto máximo registrado en la historia de 16.077 millones en el año 2019. Sin embargo, en el segundo trimestre del año anterior el sector experimento un pequeño estancamiento.

En el siguiente artículo te contamos como continúan las predicciones en el mercado para los expertos en los próximos meses del año en curso. ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son las proyecciones en la inversión en viviendas para este año?

La desaceleración experimentada en el último tramo del 2022 se expresa en una reducción del 48% en transacciones en relación al año anterior. Y en un 52% en comparación al tercer trimestre hasta frenear en 1.900 millones de euros.

Con respecto al 2023, en el territorio español las promotoras tienen ya comercializado más del 90% de sus productos. Y, para 2024, un 40%. Estos datos permiten considerar que no se experimentará una bajada significativa en los costes lo que convierte al más atractivo la idea de invertir en viviendas.

El mercado inmobiliario y la acción acertada de invertír en propiedadedes

Si bien el tipo de inversiones en el ámbito inmobiliario que más rentabilidad se estima será en las viviendas para arrendamiento, desde Comprarcasa prevén que también habrá una tendencia de aumento en la inversión de viviendas unifamiliares o de lujo. Esto comenzó a aumentar luego de la pandemia. Un escenario posible debido a las restricciones de circulación las personas requerían propiedades con espacios abiertos. En consecuencia, terminaron siendo un factor de ingreso para una gran cantidad de inversores.

Por otra parte, desde la empresa entienden que el lujo se ha convertido, hace varios años, en un motivo de inversión en el sector y que lo continuará siendo en 2023. En este sentido, se entiende que invertir en residencias de lujo es un dato que seguro para quienes ven al presente como un tiempo de incertidumbre.

A continuación, algunos datos acerca de cuáles son las principales zonas elegidas para invertir, y los motivos por los que España continúa siendo un destino de inversión

La las zonas de más interés, las costeras

Quienes deciden invertir en el mercado español y provienen del extranjero eligen las regiones o localidades costeras. De manera más concreta, aquellas que se ubican en la zona litoral mediterránea y los archipiélagos. Este tipo de transacciones durante el 2021 representaron casi el 80% y en la actualidad continúan siendo las preferidas por los inversores foraneos.

Estas zonas también son elegidas por los inversores nacionales, pero con la diferencia que lsa transacciones son de viviendas de segunda residencia. Tanto en modo de inversión o para el retiro.

Según datos oficiales del INE, Alicante es la única localidad en la cual un extranjero compra una cada de cada cinco viviendas que son adquiridas en España. En términos porcentuales representa el 19, 4%. Como segunda opción, se posicionan Málaga, Barcelona, Madrid, Balares, Valencia y Murcia. Con el 12, 8, 7, 6,8, 5,9 y 5,4%, respectivamente.

España: un país que continua siendo un foco atractivo para residir

Por otra parte, los inversores extranjeros que más deciden operar, mayoritariamente, son originarios del Reino Unido en un 9,3%. Estas transacciones se registraron en el tercer trimestre de 2022., según los datos arrojados por Comprarcasa.

En segundo lugar, se ubican los alemanes con el 8% y luego los franceses con el 6,2%. Por otra parte, estos inversores eligen a los archipiélagos canario y balear para invertir, a lo que le suman las zonas costeras de la Comunidad Valenciana.

Según Comprarcasa, la tendencia es que los clientes de UK se interesan en las localidades de Málaga, Marbella, y las que presentan clima soleado todo el año. Y, en el caso de los inversores franceses, la preferencia se centra en la Costa.

Inversión de viviendas en el terreno local

Por último, desde Comprarcasa entienden que los inversores pequeños son los que han predominado en los últimos años. A su vez, prevén que esta tendencia se mantendrá a lo largo del año. En este sentido, los inversionistas exigen rentabilidades superiores al 5% bruto. Esto se debe a que sin riesgos ni mucho esfuerzo, ciertos bancos pagan por depósito a plazo 3%.

Más allá de las dudas actuales, el mercado inmobiliario a demostrado una solvencia y fortaleza que hace confiar a los pequeños inversores. Además, se prevé que la demanda de viviendas bajará debido al crecimiento en los intereses de las hipotecas y las altas inflacionistas.

No obstante, el entono inflacionista, como punto positivo, puede llegar a canalizar el ahorro en dirección al producto residencial. En este sentido, las transacciones continuarán manteniéndose cerca de las 500.000 viviendas. Un número estable a pesar de ser menor el de 2022.

Hasta aquí te hemos contado todo acerca de las proyecciones que se estiman en relación a la inversión en viviendas a lo largo del año.

Si te has quedado con alguna duda o tienes alguna recomendación para realizarnos pueden dejarnos tu comentario al finalizar la nota. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte a nuestro canal de YouTube para mantenerte informado día a día de las mejores atracciones que tiene España.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: