España es un país que se caracteriza por tener una oferta muy variada de paisajes, agenda cultural y por el modo en que se difruta del buen comer. De manera más precisa, la gastronomía de Barcelona y su comida típica son de los principales atractivos de esta ciudad.

En este sentido, en Barcelona no sólo se disfruta con los ojos, sino también en la mesa. Ya que la cocina catalana es objeto de todo tipo de reconocimientos. La Ciudad Condal cuenta con una docena larga de restaurantes distinguidos con una o más estrellas de la Guía Michelin. De ahí que probar sus mejores platos sea una asignatura obligada.

De la gran variedad de comida típica catalana, en este post te mostramos los platos más elegidos por su tradición y exquisites. Sigue leyendo.

¿Qué caracteriza a la gastronomía de Barcelona?

Barcelona es una de las ciudades más modernas de toda la comunidad catalana e incluso del país. Su gastronomía es de las más vanguardista aunque aún conserva sus raíces más allá de la evolución que va haciendo con el paso del tiempo.

Muchos de los atractivos de la carta de gastronomía de Barcelona se vincula a las propuestas culinarias realizada por profesionales de renombre internacional. Asimismo, su agenda de celebraciones, ferias, y congresos gastronómicos hacen de esta ciudad un lugar perfecto para realizar negocios en el sector.

De todas formas, como hemos mencionado, los platos típicos y la comida tradicional continúan siendo principales para poder comprender la cultura culinaria de la ciudad.

La gastronomía de Barcelona tiene como base diversos productos mediterráneos. Algunos de ellos:

  • frutas y verduras,
  • carne y pescado,
  • Aceite de oliva.

En definitiva, para quienes disfrutan del turismo gastronómico, en Barcelona no solo se debe visitar algunos de los tantos restaurantes con estrella Michelín. Sino que es imprescindible degustar la comida típica.

Entre los platos más comunes se encuentran recetas tanto de mar como de montaña, ya que la gastronomía de la provincia tiene influencia de ambas. A continuación, te presentamos los platos más tradicionales de la gastronomía de Barcelona.

Pa Amb Tomàquet: el tradicional pan con tomate

Aunque también puede encontrarse en otros puntos del este y del sur de España, pocos platos son tan representativos de la cocina catalana como el pan con tomate. Se trata de una opción perfecta para acompañar cualquier comida o cena.

Documentado desde finales del siglo XIX, se dice que fueron los inmigrantes murcianos que vinieron a trabajar en las obras del metro de Barcelona quienes introdujeron este sencillísimo entrante. Si bien no hay nada que certifique esta teoría, se cree que el hecho de restregar un tomate sobre la miga servía para reaprovechar el pan duro de días anteriores. Un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal dan el toque ideal a un capricho siempre apetecible.

Escalivada: un plato típico de la gastronomía de Barcelona

Cataluña comparte este riquísimo pisto de verduras con regiones como la Comunidad Valenciana, Aragón o Murcia. La fórmula es simple: una suculenta combinación de berenjena, pimiento, cebolla y tomates asados.

En nombre escalivada viene del verbo en lengua catalana escalivar, que significa cocer sobre brasas. Hablamos de una de las comidas más antiguas de la gastronomía de Barcelona. En la actualidad es posible encontrarlo en cualquier restaurante.

Calçots con Salsa De Romesco: una receta con us propia celebración

Es todo un must gastronómico en invierno, y muy especialmente en algunos municipios al sur de Barcelona. Como, por ejemplo, la localidad de Valls, considerada como la cuna del calçot. Como en el caso anterior, se trata de una receta muy sencilla. La misma consistente en cebollinos cocinados a la parrilla envueltos en papel de periódico para que retengan mejor el calor. 

La capa externa de estas hortalizas se retira antes del consumo. Sí, es lo que están pensando: los calçots se comen sin platos ni cubiertos. Esta sencilla preparación resulta deliciosa, no lo es menos la salsa de romesco con la que se acompaña. Típica de la provincia de Tarragona, lleva tomate, pan frito, avellanas, ajo, guindilla o pimiento y aceite de oliva.

Bombas: las protagonista de la comida catalana

Surgidas en el barrio marinero de la Barceloneta, las bombas son una de las tapas más irresistibles de la capital catalana. Se trata de unas albóndigas de puré patata y carne servidas con salsa picante.

Según cuenta la historia, la abuela de uno de los propietarios de la Cova Fumada, con la intención de hacer una croqueta dio lugar a la creación de la bomba Desde ese entonces, la receta original ha ido variando. No obstante, la manera tradicional de comerla es con una salsa picante y alioli por encima.

Botifarra Amb Mongetes: infantable en una carta catalana

Nos encontramos ante a otro de los platos típicos e inescindible al momento de conocer la gastronomía de Barcelona. Este plato típico es el triunfo de la sencillez, ya que combina la butifarra a la parrilla con la proteína vegetal de las habichuelas. El plato está compuesto por un embutido fresco que se realiza con carne picada de cerdo y se lo condimenta con pimienta y sal. En la actualidad, existen dos tipos:

  • Aquellas que son frescas y son cocidas antes de servirlas. Por lo general se preparan a la parrilla.
  • Los fuets. Hablamos de aquellas que solo necesitan ser cortadas para ser comidas directamente.

La butifarra se acompaña con un arroz y pimentón ahumado; o con alubias.

Arroz Negro: un ingrediente protagónico en la Gastronomía de Barcelona

Los arroces son uno de los platos fuertes del recetario catalán, sobre todo en la zona del Empordà. Entre ellos, se destaca el arroz negro, una especie de paella marinera con tinta de sepia, mariscos, tomate, cebolla, ajo y, en ocasiones, pescado como el bacalao.

En cualquiera de los restaurantes en Barcelona con vistas al mar, es posible degustar esta especialidad. Una variante igualmente recomendable es la fideuà, que se prepara con fideos gruesos.

Canelones Rossini: un plato navideño

Este clásico de la Navidad en Barcelona tiene su origen en Italia. De manera concreta, su invención se atribuye al compositor Gioachino Rossini, de quien se dice que era un chef consumado.

A mediados del siglo XIX, esta receta de rollos de pasta con carne gratinados al horno se fue poniendo de moda entre la burguesía barcelonesa. Y así hasta hoy, consolidándose como la receta estrella del día de San Esteban, el 26 de diciembre. El relleno se hace reaprovechando la carne del cocido que se sirve el día anterior.

Además, los canelones aceptan otras muchas variantes. Por ejemplo, sustituir la carne por espinacas o setas, lo que convierte este plato en una magnífica elección para vegetarianos. Incluso veganos, si se emplea una bechamel vegetal.

Mel I Mató: una opción ideal para el postre

Es uno de los postres catalanes por excelencia. Es sencillísimo de preparar, ya que se consiste en recubrir un poco de requesón o queso fresco con miel (y si se quiere, con frutos secos).

El “mato” es un queso catan fresco y su textura cremosísima lo diferencia del resto. En la receta tradicional, en muchas zonas se usa la flor azul del cardo para lograr cuajar el queso. No obstante, no resulta nada difícil de llevarla adelante.

Hasta aquí te hemos contado todo acerca de la gastronomía de Barcelona. Sin dudas, se tratan de los plaos más típicos que no pueden dejar de degustarse si se visita la región.

Si te has quedado con alguna duda o quieres realizarnos alguna recomendación puedes hacerlo en los comentarios al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.

Además, si estás pensando en alquilar o vender tu propiedad o buscas un lugar para arrendar, podemos brindarte la ayuda y el asesoramiento que necesitas. ¡No dudes en contactarte con nosotros!

Oi Real Estate

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: