El cambio de política monetaria del Banco Central Europeo para combatir la inflación también trajo como consecuencia el replanteo de los instrumentos de inversión. En ese panorama, la cuestión es cómo invertir con intereses altos.

La inflación en la zona euro no da respiro. Y si bien se prevé una baja paulatina, los bancos centrales intentan combatirla a fuerza del aumento de las tasas. Esto repercute directamente en las decisiones de inversión. Están los arriesgados, que apuestan al corto plazo y las rentabilidades más altas. Pero también los hay quienes se caracterizan por opciones conservadoras y estables en el tiempo.

El Banco Central Europeo venia anunciando una alza de tasas, pero el volumen del aumento fue tal que terminó por sorprender: nada menos que 50 puntos básicos. Y no será el último, pues con un 8,6% de inflación, el rumbo de política monetaria del BCE vino para quedarse por un buen tiempo.  

Alza en los tipos de interés

El BCE, la Reserva Federal de EEUU y otras entidades monetarias en el mundo decidieron aumentar las tasas para combatir la inflación. La ampliación del volumen de liquidez sembrada durante la pandemia de Covid sería uno de los puntos que resolver por los resortes de la economía europea y mundial. El otro, el alza de los costes de energía. Todo ello, sumado a la guerra en Ucrania termina por configurar un escenario con altos grados de incertidumbre.

Por ello mismo, el BCE tomó la decisión de cerrar el grifo de liquidez circulante, a fuerza del aumento de los tipos. En términos efectivos, los bancos tenían una tasa oficial del 0%. El alza de 50 puntos básicos a las tasas rectoras, coloca nuevamente la rentabilidad de ahorros y plazos por encima del cero. Aunque todavía por debajo de la inflación, que en la zona euro promedia el 8,6%, los tipos vuelven a ser una herramienta de inversión donde sino recuperar, al menos no perder tanto.

Las alzas de intereses en los depósitos empiezan a logar un atractivo, sobre todo para aquellos inversores cuya estrategia sea apostar a lo seguro y de mediano plazo. Las previsiones de analistas e inversores es de aumentos paulatinos –tal vez de a 50 puntos básicos-, con los bancos centrales por encima de lo que marque el BCE. En los hechos, las estimaciones de la tasa de referencia negativa del BCE de la pre pandemia (-0,5%), puede llegar a un 2% para el año 2023.

Cómo invertir con intereses altos

Como se ha dicho, desde los gobiernos se intenta combatir la inflación a fuerza de bajar el nivel de liquidez existente. Se prevé que las tasas de referencia que marca el BCE estarían en un 2% para mediados de 2023. Esto indica que por varios meses la cantidad del circulante inyectado durante la pandemia va a ser importante.

De manera paulatina, las tasas que otorgan los bancos van a ir en alza. De hecho, ya hay entidades financieras que intentan absorber esa liquidez con ofertas de rentabilidad. Una de las opciones de negocios son los fondos de renta fija. Se trata de una herramienta elegida por la combinación de depreciación de los bonos y una rentabilidad más alta que el promedio.    

Aquellos inversores que se mantienen su naturaleza conservadora no tienen tantas opciones por el momento. De hecho, para el director de inversiones de Avantage Fund, Juan Gómez Bada, “ha llegado el momento de volver a confiar en fondos monetarios con duraciones inferiores a seis meses, donde se obtendrán mejores rendimientos que en cuentas o depósitos”.

Por ejemplo, siguiendo la evolución luego de la pandemia, en 2019 aquellas tasas a corto plazo dejaba una rentabilidad del 0,3% hoy se encuentran por encima del 2%. Siempre por debajo de la inflación, pues es difícil encontrar rendimientos que superen 8,6% de promedio para la zona euro.

En lo que respecta de los depósitos, se mantiene el alto volumen liquidez en los bancos. Ahí se encuentra gran parte de los ahorros promovidos por la inyección de fluidez sembrada por el BCE y los gobiernos hasta 2021. Por ello, las estimaciones indican que esos euros se van a mantener en las cuentas de ahorro por largo tiempo.

Las mejores opciones de inversión

Con el panorama actual, la decisión de invertir está ligada a los cambios en la política monetaria impulsada por el Banco Central Europeo, la Reserva Federal de EEUU y las autoridades monetarias de los países. En ese sentido, los altos índices de inflación llevaron a los gobiernos a intentar quitar de circulación los grandes montos de liquidez inyectados durante la pandemia.

Por un lado, están quienes aconsejan la inversión en vehículos de corto plazo. Estos dejan una mejor rentabilidad, con los riesgos del caso. Pues, la guerra en Ucrania y el posible desabastecimiento energético seguramente incidan en los valores de bonos y acciones. A eso se debe agregar que las previsiones inflacionarias dejan entrever una baja lenta, con una normalidad que recién llagaría en 2024.

Pero si de inversiones seguras se trata, ahí están los fondos de renta fija. Varias entidades financieras se vuelcan a los esos fondos por la oportunidad de rentabilidad en alza que ofrecen los bonos soberanos. Se trata de tasas que se encuentran por debajo de la inflación pero elegidas por inversores más conservadores. Incluso hay rendimientos por encima de los tipos que ofrecen los bancos.

Y los depósitos que presentan un rendimiento en alza seguirán manteniendo esa tendencia. Pues la cantidad de liquidez es todavía alta y las medidas del BCE y los gobiernos no llegan a mermar semejante volumen.

En definitiva, hay analistas que recomiendan tener una cartera diversificada de activos: renta fija, renta variable, bonos y acciones. De tal modo, los inversores podrán menguar los efectos inflacionarios. La respuesta a cómo invertir con intereses altos, está más cerca de la renta fija.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca de dónde y cómo invertir con tipos altos en este contexto económico. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Oi Real Estate

Si este artículo te ha resultado interesante, te invitamos a continuar leyendo:

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: