Cambio de año, pero no de tendencia. Si 2017 acabó con una revalorización media del 4,5% en el precio de la vivienda, 2018 arranca con idéntico porcentaje. Y con el mercado liderado por ambos archipiélagos.

En el proceso de consolidación del mercado residencial no se prevén grandes novedades durante los próximos meses. De hecho, los niveles de crecimiento prácticamente no han variado entre finales de 2017 y principios de 2018.

La última actualización del “Índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados. Febrero 2018” vuelve a apuntar un incremento medio del 4,5% en el precio de la vivienda.

Subida que lideran las islas Baleares y Canarias con un 6,8%, seguidas de las grandes ciudades con un 5,9%. Mientras la costa mediterránea y las áreas metropolitana quedan ligeramente por debajo del encarecimiento medio. Y los demás municipios se unen a la tendencia alcista, subiendo un 1,1%.

Esta subida general hace que la vivienda se sitúe un 37,3% por debajo del máximo histórico logrado hace más de una década. Dejando un amplio margen para futuras revalorizaciones.

Islas y capitales lideran la subida interanual

La vivienda terminada, tanto nueva como usada, ha subido de precio un 4,5% interanual en el pasado mes de febrero.

Entre los mercados que más crecen destacan los archipiélagos balear y canario, con una subida media del 6,8%. Por delante de las mayores ciudades que suben un 5,9%, respecto al año anterior.

Cuadro general del precio de la vivienda en febrero de 2018

Sin llegar al nivel del incremento medio, la costa mediterránea (+4.4%) y las áreas metropolitanas (+3,9%) también se encarecen.

Mientras que los demás municipios españoles frenan en seco su caída y se suman a la subida del precio de la vivienda. Con un incremento medio del 1,1%.

Precio de la vivienda a niveles de 2013

Esta primera subida del 4,5% es idéntica a la registrada a finales de 2017. Acumulándose una revalorización media del 2,1% entre los meses de enero y febrero de 2018.

El precio de la vivienda alcanza los 1.432 puntos, situándose a niveles parecidos de hace casi un lustro. A mediados de 2013.

Mercados y submercados en el precio de la vivienda

Aunque, desde entonces, el mercado residencial en las islas ha pasado de mantenerse prácticamente plano a marcar el mejor ritmo de crecimiento.

Revalorización consolidada por encima del 4,5%

Durante el último año, el precio de la vivienda consiguió su mayor subida interanual en agosto de 2017. Con un 4,7%.

Desde entonces, el mercado residencial ha ido encareciéndose en torno a los cuatro puntos. con las únicas excepciones de septiembre de 2017 (+3,2%) y enero de 2018 (+3,6%).

 

 

Evolución del precio de la vivienda en el último año

Con la subida de febrero de 2018 vuelven a recuperarse los cuatro puntos y medio de diciembre de 2017.

El escenario ’empuja’ al mercado de la vivienda

Esta tendencia responde a un panorama realmente positivo. Tanto a nivel de construcción y actividad inmobiliaria, como a nivel económico, de consumo y empleo.

Flash estadístico del mercado inmobiliario

Un escenario donde la compraventa de viviendas sube a un ritmo del 8,9% interanual. Mientras los visados de obra nueva se disparan un 24,5%.

Mucho recorrido para la rentabilidad inmobiliaria

Además del encarecimiento general, los datos de Tinsa reflejan que el precio de la vivienda en España aún está un 37,2% por debajo de los máximos históricos de 2007.

Un detalle que invita a ser optimistas sobre la evolución del mercado a corto y medio plazo.

De hecho, en comparación con las cifras de 2007, algunas zonas todavía acumulan una depreciación de más del 40%.

Evolución del precio de la vivienda en la última década

Concretamente, la costa mediterránea, que ha caído un 46% y las áreas metropolitanas que aún pierden un 42,4% respecto a máximos.

Mientras que las capitales y grandes capitales aún conservan un margen del 38,7% y el resto de pequeños municipios un 35,7%.

Siendo en Baleares y Canarias quienes más han recuperado en la última década. Con un retroceso medio del 22,6%.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: