El informe “The Architecture of the Future”, elaborado por PlanRadar, ha sido el primero de una serie que se propone analizar la evolución de las tendencias en la construcción y la arquitectura para las próximas décadas. El estudio toma en cuenta la situación de 12 países. Son Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Austria, Francia, España, Italia, Eslovaquia, Chequia, Hungría, Polonia y Emiratos Árabes Unidos. Allí, emerge una directriz que será prioritaria en las próximas décadas: la construcción de los edificios inteligentes resistentes al clima. En Oi Real Estate te contamos más sobre ellos.

A nivel global, la construcción comienza a verse atravesada por este requisito cada vez más esencial. Los climas más imprevisibles y extremos impulsan a que los expertos se centren en la creación de estos diseños urbanos resistentes y adaptables. Tal es el caso de las intensas olas de calor que producen los efectos adversos que hemos visto en España en el último tiempo. Allí, y en el resto del Europa, grandes poblaciones e infraestructuras se han visto afectadas.

Por ejemplo, el efecto de isla de calor urbana es algo que busca combatirse. A parir de algunos estudios, han surgido distintos métodos para ello. La introducción de una cobertura de árboles es uno de ellos. Otros pueden ser aumentar la sombra y reducir la cantidad de energía necesaria para la refrigeración o la introducción de elementos de agua, vegetación vertical y tejados verdes o limitar la cantidad de asfalto utilizado. En tanto, los elementos de refrigeración serán grandes protagonistas de la revolución de los edificios inteligentes.

Edificios inteligentes y mejora de barrios deteriorados

Hay también una fuerte expectativa respecto a la renovación y mejora de los barrios urbanos deteriorados. En España, por ejemplo, se trata de una tendencia cada vez mayor. Así, se proyecta la creación de distritos multifuncionales con atención a la accesibilidad y a devolver el protagonismo a los peatones, con calles y barrios transitables. Esto es, ni más ni menos, el alma de los nuevos cambios que vendrán. El 75% de los países lo tienen como prioritario.

En otras palabras, se buscará que los barrios contengan todo lo esencial que una persona necesite para prosperar. Además, la dependencia del automóvil y sus consecuentes emisiones serán menores. Según los expertos españoles, este tipo de prácticas podrían insuflar nueva vida a estas zonas actualmente no priorizadas. Así, habría una mejora en la calidad de vida de sus residentes. Al mismo tiempo, las empresas locales se verían beneficiadas por el crecimiento económico.

Edificios inteligentes en los distritos multifuncionales

Las ciudades del futuro, según el informe mencionado, tendrán también distritos multifuncionales. Se trata de urbes en las que cada área de un núcleo urbano contenga todo tipo de edificios. Son, en otras palabras, “ciudades en 15 minutos”. Dentro de cada núcleo, existirían edificios residenciales, educativos, comerciales, de venta al por menor, entre otros. La compactación y la reducción del impacto medioambiental se reducirían significativamente, según los expertos. En efecto, se daría una mayor transitabilidad. En este caso, los países que apostarán por este tipo de distritos representan el 41% de los consultados en el estudio.

Construcción Net Zero

No hay nadie que niegue el cambio medioambiental. Por ello, la gran mayoría de los países avanzan hacia sistemas de mayor sostenibilidad. En ese contexto, la estrategia Net Zero parece asomarse como una de los principales lineamientos de las futuras décadas. Se trata del desarrollo de edificios inteligentes cuya construcción y funcionamiento sea lo más próximo a las cero emisiones. Asimismo, se promueve la utilización de materiales innovadores y aislantes que sean respetuosos con el medio ambiente.

La segunda tendencia entre los encuestados es la habitabilidad y el diseño centrado en el ser humano. El 58% de los países consultados adhiere a dicha premisa. Al ponerse al ser humano en el centro, hay varios efectos positivos. Uno es la reducción de la necesidad de realizar largos desplazamientos contaminantes. Otro, la mejora la eficiencia del transporte público. Pero también, ofrecería soluciones eficaces de calefacción y refrigeración. En estrecha relación, se buscará que estos edificios inteligentes formen parte de su entorno.

Inundaciones, sequías, incendios, olas de calor y de frío: los cambios en los climas locales existen. Ante dicha obviedad, los países buscarán anteponerse al reto que significa para sus habitantes. La construcción resiliente también será una tendencia en ese sentido. Sin embargo, aunque muchos países, como España, Austria o Polonia, apostarán por ello, una gran parte (el 58%) ni siquiera lo mencionan entre sus prioridades.

En el último lugar de la lista de puntos sobre los cuáles son los países pondrán la atención en la industria de la construcción está la reutilización y reaprovechamiento de los edificios. Las naciones que ponen el foco allí son contadas. Algunos son Estados Unidos, Reino Unido, Austria, Francia y España.

¿Vivirías en uno de estos edificios inteligentes? ¡Cuéntanos en los comentarios! Si te interesa conocer más sobre el tema, sigue el siguiente enlace:

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: