Desde Oi Realtor queremos contarte cuáles son las ciudades cerradas debido al COVID-19 en España. Continúa leyendo para saber más.

¿Cuáles son las ciudades cerradas por el COVID-19?

ciudades cerradas

A partir del 25 de octubre España ha vuelto al estado de alarma. Se han hecho modificaciones con respecto al estado de alarma aplicado anteriormente que tuvo lugar entre marzo y junio. Todas las comunidades, excepto Canarias, aplicarán restricciones a la movilidad nocturna a partir de las 23.00 horas hasta las 6.00 horas. Tienen un margen de una hora para adelantarlo o atrasarlo. También, las regiones pueden decretar confinamientos locales o bien a nivel comunitario, inclusive pueden mantener las ciudades cerradas limitando la entrada y salida de ciudadanos de otros territorios.

Los municipios españoles que están enfrentando los confinamientos, además de otros tipos de restricciones debido al COVID-19 suman ya 2787. Luego del verano se aplicaron confinamientos en 1893 ciudades españolas, la gran parte de ellas se encuentra en Cataluña, Murcia,  Euskadi, Andalucía y Cantabria. Estas restricciones aplican en 13 territorios, Cataluña, Navarra, La Rioja, Aragón, Asturias, el País Vasco, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana y las ciudades autónomas Ceuta y Melilla. Esta medida afecta a un total de 36 millones de personas, se trata de más de un 76 % de toda la población de España.

¿Qué medidas se tomaron en cada comunidad?

ciudades cerradas

Como ya mencionamos antes cada comunidad autónoma tiene el poder de establecer sus normas. Estas van desde retrocesos de fases hasta diferentes niveles de alarma. Esto abarca horarios de comercios, de restauración o incluso mantener las ciudades cerradas y limitar las reuniones sociales.

Actualmente estas medidas se tomaron en unas 25 regiones y hay 2787 municipios españoles. Cuentan con diferentes fases, limitaciones a la movilidad, ciudades cerradas, restricciones a las reuniones, confinamientos, entre otras. Todas estas normativas son aplicadas para lograr frenar el avance del COVID-19 durante el invierno. Son 49 las localidades que ya han optado por retroceder de fase, todas ellas en Extremadura. También, hay otras 845 que se encuentran sometidas a diferentes tipos de restricciones. Estas restricciones afectan en total a unos 46.1 millones ciudadanos, esto se traduce en un 98% de la población española.

Cataluña

En esta región es una de las que ha optado por mantener sus ciudades cerradas. Se ha decidido aplicar el confinamiento perimetral a todo el territorio durante 15 días a partir del 30 de octubre. También, quedará restringida la movilidad en todos sus municipios durante los fines de semana. Además, el toque de queda será entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Por otro lado será aplicado el cierre del ocio, la cultura y los gimnasios. Se suspenden también las actividades extraescolares durante la duración del confinamiento. Los bares y restaurantes mantendrán sus puertas cerradas en Cataluña, pero les está permitido hacer reparto a domicilio hasta las 22:00 horas. En cuanto a las reuniones sociales están restringidas a un máximo de seis personas, tanto en el ámbito público como en el privado.

Durante 14 días en la Comunidad Valenciana, la población no podrá salir ni entrar de la autonomía. Lo que si podrán hacer es moverse entre municipios, comarcas y provincias.

Por otro lado, la limitación a la circulación se aplicará hasta el 9 de diciembre y se ha establecido entre las 0:00 y las 6:00 horas. De esta manera, podrán transitar por la calle solo quienes se dirijan  a trabajar, tengan una urgencia médica o bien, se desplacen para atender a personas dependientes.

También, se limitó a seis el número de personas que pueden participar en una reunión social o familiar en espacios públicos y también privados. Tanto los jardines como las zonas de ocio al aire libre cerrarán a las 22:00 horas. El consumo en los establecimientos hosteleros será siempre en mesa, con un máximo de seis personas, y  cerrará a la medianoche. También, se prohíbe consumir en barras y vender alcohol entre las 22:00 horas y las 08:00 de la mañana, excepto en hostelería y restauración.

En esta comunidad se adoptaron restricciones en 31 municipios: cuatro en Castellón, dos en Valencia y el resto en Alicante, estas restricciones implican la reducción en los aforos en hostelería y restauración, velatorios y entierros y en centros comerciales.

Andalucía

La región de Andalucía también mantiene sus ciudades cerradas, ya que ha cerrado permanentemente la comunidad desde el 30 de octubre y además, ha restringido la movilidad entre los municipios en la mitad de la región. También, los municipios de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, si bien ya contaban con restricciones en aforos y reuniones sociales, además estarán aislados del resto de localidades. También estarán aislados los municipios que se encuentran en los distritos sanitarios Córdoba Sur, La Vega de Málaga y en el área de gestión sanitaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

Por otro lado, el Ejecutivo andaluz decidió restringir las reuniones sociales a un máximo de seis personas. Se han exceptuado los casos en que sean convivientes. Además, de cerrar la hostelería a partir de las 22:30 horas.

La junta andaluza fue el primer gobierno autónomo que solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que se limite la movilidad. Esto, entre los horarios que comprenden las 23:00 y las 06:00 horas de la madrugada.

Asturias

Con respecto al gobierno del Principado de Austrias, también mantendrá sus ciudades cerradas, ya que se dispuso el confinamiento perimetral a toda la región a partir del 28 de octubre. También se mantienen aisladas hasta el siete de noviembre las tres ciudades de mayor importancia, estas son Oviedo, Gijón y Avilés.

Asturias pedirá al Gobierno que autorice el confinamiento domiciliario durante 15 días. Además de la suspensión de la actividad económica no esencial desde el 7 de noviembre. Por otro lado el toque de queda se ha adelantado dos horas,  será a partir de las 22:00 hasta las 6:00 horas.

Aragón

A partir de la medianoche del 27 de octubre y hasta el 9 de noviembre la región de Aragón también mantiene sus ciudades cerradas, confinó la totalidad de su territorio. Cuenta con la mantención de la restricción de la movilidad en tres capitales de provincia (Huesca, Zaragoza y Teruel). Restringirán también, la movilidad a nivel provincial a partir del 6 hasta el 30 de noviembre.

La región de Aragón ha prohibido las reuniones sociales de más de seis personas tanto en público como en privado. Además, mantendrá el horario de restricción de movilidad de 23:00 horas hasta las 06:00 horas. El día 26 de octubre la comunidad ha ingresado en el nivel tres de alerta. Esto significa que la hostelería debe cerrar a las 22:00 horas.

En lo referente a los aforos en hostelería, se prohibió consumir en el interior de los locales. Además, se limitó el aforo de las terrazas al 50%. Con respecto a los comercios el aforo ha pasado a ocupar el 25% excepto en los centros de enseñanza, en los gimnasios, en los cines, en teatros, en las iglesias, entre otros. En lo referente a entierros y velatorios se ha impuesto un límite de diez personas en caso de que se trate de espacios cerrados. Si se trata de lugares abiertos se permiten quince personas. Los eventos deportivos que no sean profesionales serán suspendidos, mientras que las competiciones profesionales serán llevadas a cabo sin la presencia del público.

Islas Baleares

Aún no se ha hecho referencia a un confinamiento perimetral de las islas. Por el momento, siguen las mismas restricciones que había en el estado de alarma anterior. Todo esto aparte del toque de queda decretado por el Gobierno central. En esta región se limitaron las reuniones sociales a un máximo de diez personas. También, se prohibió la circulación de personas entre las 0:00 y las 6:00 horas.

El último confinamiento perimetral fue anunciado en el casco urbano de Manacor, debido a la escalada de contagios dentro de este municipio. Esta medida será llevada a cabo  desde el 29 de octubre y durará aproximadamente unos 15 días. Además, se comunicó que se realizarán cribados masivos entre la ciudadanía comprendida entre los 25 y los 45 años.

Por otro lado, se optó por restricciones en Mallorca e Ibiza, estas son limitar las reuniones entre no convivientes hasta seis personas en caso de que no sean convivientes y hasta diez personas en caso de que si lo sean. También se redujo el aforo a un 50% en centros comerciales y al 30% en lugares de culto. En caso de bodas u otras celebraciones se ha limitado a un 30%. En Ibiza la limitación a la circulación iniciará dos horas antes que en el resto de la región, es decir que a partir de las 22:00 horas ya no se podrá circular. También se prohíben los servicios interiores en los bares y restaurantes.

Cantabria

Para enfrentar el incremento de casos de COVID-19, Cantabria optó por cerrar la comunidad a partir de las 00:00 horas del 30 de octubre hasta el lunes 9 de noviembre y  aplica el toque de queda establecido en toda España con el estado de alarma que abarca desde las 00:00 horas hasta las 6:00 de la madrugada.

La región, que se encontraba en el nivel de alerta 2 en base a los indicadores del Ministerio de Sanidad, subió a un nivel más, esto obligó al Ejecutivo cántabro a aislar perimetralmente sus municipios a partir del 4 de noviembre hasta el 18 del mismo mes. El presidente, Miguel Ángel Revilla, avanzó con el aumento de las limitaciones a la hora de celebrar las reuniones.

Canarias

Se trata de la única comunidad autónoma que queda fuera del estado de alarma, esto se debe a sus alentadores datos de incidencia del coronavirus. Esta comunidad ha logrado restablecer un corredor turístico para recibir visitas desde Alemania y el Reino Unido. Además, mantiene el llamado “semáforo rojo” en la isla de Tenerife hasta el 6 de noviembre. Esto implica la prohibición de la celebración de eventos que cuenten con más de diez personas, además del cierre de terrazas y establecimientos de hostelería a partir de las 00:00 horas sin que pueda admitirse clientes desde las 23:00. También, se dispuso el cierre de los centros de día no ocupacionales y la actividad deportiva federada se puede desarrollar siempre en cuando sea sin público.

Galicia

En esta zona se ampliarán las restricciones a 60 ayuntamientos, incluidas las siete ciudades más pobladas y otros 50 municipios, esto será a partir del próximo 6 de noviembre a las 15.00 horas. También, se ha anunciado el cierre de la hostelería y la limitación del deporte a la práctica individual.

Hay restricciones que ya se aplicaron con motivo del Puente de Todos los Santos en las cuatro capitales de provincia -A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra– y de tres importantes núcleos de población –Santiago de Compostela, Vigo y Ferrol- a partir del 30 de octubre, imitando las decretadas en los ayuntamientos ourensanos de Verín, Oímbra, Vilardevós y Ourense capital, Barbadás, O Carballiño, O Irixo y Boborás.

A partir del 22 de octubre la comunidad se encontrará en el nivel 2, con restricciones en aforos al 50 % en actividades culturales como por ejemplo, cines y teatros. Además aplicará en comercios y hostelería, y limitará las reuniones sociales a cinco personas.

Castilla-La Mancha

Aquí también se encuentran las ciudades cerradas, ya que se ha restringido la entrada y salida de la región hasta el 9 de noviembre. También, en esta comunidad el toque de queda nocturno es a partir de las 23:00 hasta las 6:00 horas.  Además impuso un límite de seis personas a las reuniones sociales, tanto en ámbitos públicos como en privados, a menos que se trate de convivientes.

En Castilla-La Mancha, la gran parte de las provincias cuentan con alguna restricción en diferentes niveles de alerta, de los tres que estableció la Consejería de Sanidad, estos afectan por ejemplo a los cientos de municipios de las gerencias de atención primaria de Toledo, Talavera de la Reina y Ciudad Real.

Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León,  anunció que a partir del 6 de noviembre los restaurantes y los establecimientos de hostelería cerrarán sus puertas al público, sólo podrán contar con el servicio de llevar a domicilio. Además, también cerrarán los centros comerciales que cuenten con más de 2500 metros cuadrados y los centros deportivos. Por otro lado la asistencia a los eventos deportivos está prohibida. También fueron suspendidas las visitas a las residencias de mayores para evitar de este modo posibles contagios de COVID-19.

Castilla y León cerraran la hostelería, restauración y también, los centros comerciales para poder frenar el contagio de coronavirus.

La restricción a la circulación es desde las 22:00 horas hasta las 6:00 horas. A pesar de esto, a partir del 30 de octubre a las 14:00 horas la región permanecerá aislada del resto hasta que perdure el estado de alarma nacional, lo que quiere decir que se mantendrá hasta el 9 de noviembre a las 14:00 horas.

Castilla y León cuentan con una restricción de reuniones sociales de hasta seis personas, pero solo en el ámbito privado.

Extremadura

Aquí se optó por no decretar el cierre perimetral de la región pero se acordaron medidas extraordinarias para conseguir contener el COVID-19 en siete municipios, entre ellos se encuentran Mérida, Badajoz, y Cáceres. Además dedicaron recursos de las fuerzas de seguridad a controlar el cumplimiento del confinamiento de los ciudadanos que son positivos, o bien estén pendientes de resultados o sean contactos estrechos.

El 30 de octubre se decidió la adopción de medidas extraordinarias en Mérida, Badajoz, Cáceres , Aceuchal, Olivenza y Jerez de los Caballeros, además del aislamiento perimetral de Zarza de Granadilla.

También, se prorrogaron las medidas de control de aforo en Fuente de Cantos, Hornachos y Villanueva del Fresno, aunque en este último municipio ha eliminado el aislamiento perimetral, también desaparece en las zonas de salud de Hoyos y Villanueva de la Vera.

En la región de Extremadura se limitaron las reuniones sociales a un máximo de seis personas y la restricción de circulación aplica entre las 0:00 horas y las 6:00 de la madrugada.

Comunidad de Madrid

Esta comunidad logró firmar el decreto que recoge el cierre de la autonomía en dos fines de semana, a partir del 30 de octubre a las 0:00 horas hasta las 0:00 horas del martes 3 de noviembre, también, desde el viernes 6 de noviembre a las 0:00 horas hasta el martes 10 de noviembre a las 0:00 horas.

Esta nueva normativa mantiene las medidas hasta ahora en vigor, como las zonas básicas de salud con restricciones o bien, la posibilidad de asistir a cementerios ubicados en áreas también con restricciones.

Madrid mantiene así su plan de confinamientos perimetrales por zonas básicas de salud, extendiendo esta medida y con restricciones de aforos y reuniones a 35 de ellas, que se reparten en 12 municipios y nueve distritos de la capital y afectan a medio millón de personas.

También se ha elaborado otro paquete de medidas que aplican en toda la comunidad. Entre ellas, se encuentra la prohibición de reuniones familiares y sociales a partir de la medianoche y hasta las 6:00 de la mañana. Dichas reuniones están restringidas a seis personas.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: