Los espacios de oficinas tradicionales ven en el coworking un enemigo directo; año a año mejor posicionado en el mercado inmobiliario y laboral. Este es un hecho indiscutible. Aunque el avance del innovador espacio compartido de trabajo lo mantiene aún en un porcentaje mínimo en el circuito, dicho empuje conserva su incremento a marcha lenta, pero segura. Al respecto, la irrupción de la pandemia COVID 19 y su paulatina retirada, incentivó a sendas compañías a volcarse a esta modalidad y trasladar a sus plantillas al coworking como una apuesta que en la mayoría de los casos resultó ganadora. En este artículo de Oi Real Estate veremos algunas de las principales claves para un coworking ideal; si estuvieras examinando incorporarlo como planta física de tus actividades de trabajo te recomendamos leerlo hasta el final.

Compartir espacios, ideas y también gastos

Los impulsores comerciales del coworking en Sillicon Valley, California, se jactan de haber logrado su cometido o de al menos estar muy cerca de lograrlo. Se trata de uno de los más hábiles conceptos de trabajo mejor vendidos de los últimos tiempos. El cruce del océano del coworking, a comienzos de siglo XXI, se plasmó en la apertura de sus primeras oficinas en Reino Unido, luego en los países nórdicos, para bajar posteriormente al corazón de las más populosas ciudades de Alemania, Francia e Italia.

En este sentido, España (con sus polos de oficinas de lujo ubicados en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia) no ha sido una excepción a la regla. Para ubicarnos en la actualidad virtuosa del coworking, tengamos en cuenta que solo hasta el año 2018 (en las mediciones pre pandémicas) un estudio de la prestigiosa firma líder en espacios colaborativos de trabajo Deskmag relevó que más de 1.7 millones de trabajadores lo utilizaban como forma de trabajo habitual. Dichas mediciones, arrojaban que en España existían más de 900 oficinas de coworking; posicionándose como tercer país con mejores perspectivas en este ámbito y solo detrás de los Estados Unidos y Alemania.

Claves para un coworking ideal

Podría decirse que donde existe una necesidad laboral, existe un modelo de coworking. Los promotores de los espacios de trabajo compartido entendieron esto desde el primer momento; por tanto encontrarás una amplia gama de oficinas comunes para cada sector. Entonces… ¿cómo elegir el más conveniente y que se ajuste mejor a nuestras necesidades? Veamos entonces algunas claves para un coworking ideal:

Conformar un presupuesto acorde

Los gastos fijos en oficinas ocupan un porcentaje siempre importante en los presupuestos de las firmas. El teletrabajo y las modalidades híbridas buscaron disminuir al máximo los desembolsos en este punto. Compartir dichos gastos fijos es hoy día un elemento vital para las pequeñas y medianas compañías, al punto de convertirse durante la pandemia en una real diferencia entre permanecer en el ruedo comercial o cerrar definitivamente sus puertas.

Antes de iniciar la búsqueda de tu coworking ideal, ajusta tu presupuesto en gastos fijos; compartir con tus compañeros de plantilla los gastos (si se tratara de un proyecto grupal freelance) hará posible destinar otros a acciones eventualmente necesarias, como por ejemplo campañas publicitarias.

Buscar coworking en base a horarios

¿Eres un trabajador freelance y te encuentras más a gusto en horarios poco convencionales? Confecciona una lista en base a los coworking que trabajen en horarios extendidos, fuera del de las oficinas estándar. Muchos espacios de trabajo comunes han hallado en una veta de atención “full time” el mejor modo de posicionarse entre sus competidores. Como dijimos, existe un coworking para cada gusto; cada vez más oficinas ofrecen un servicio open de 24 horas durante los 365 días del año.

Servicios tecnológicos estables

El coworking tiene como punta de lanza, frente a la comodidad relativa que puede ofrecer un bar con conectividad gratuita, ofrecer tecnología de avanzada y segura. El trabajo en nube o drive es hoy día fundamental para la funcionalidad de un equipo de tareas. Asegúrate de seleccionar cuáles son los niveles de conectividad disponibles en los espacios de coworking de tus preferencias, antes de contratar sus servicios.

Seminarios y talleres

Muchos espacios de trabajo colaborativos están incorporando webinars, seminarios y talleres orientados a las especializaciones que preferentemente ocupan sus oficinas. Es un aspecto comercial de gran atractivo, que promueve actividades grupales entre los trabajadores-clientes del lugar y que además tracciona e invita a otros a asomarse y ver de qué se trata. Independientemente de tus actividades, conectarse con otros trabajadores de tu sector mediante talleres y seminarios se ha transformado hoy día en una actividad considerada clave entre freelancers y compañías unicornios.

Una locación conveniente

Algunos coworking ofrecen distintas comodidades y tarifas accesibles que sorprenden desde sus publicaciones y campañas publicitarias. Pero atención con los costes excesivamente bajos. A menudo las tarifas mínimas están relacionadas a una mala accesibilidad del edificio, falta de espacios de parking u otras falencias edilicias que lo vuelven altamente inviable a las necesidades de la media. A la hora de seleccionar dónde trabajar (y a pesar de que los espacios de coworking pueden ser contratados a diario, e incluso por horas) es mejor no perder el tiempo experimentando con situaciones negativas que saltan a la vista.

Fácil acceso a la planta

Más allá de que contratar un espacio de coworking sea una acción muy a la moda, no olvides su funcionalidad principal: ofrecerte agilidad, comodidad y practicidad a tus actividades laborales. En este punto… ¿Qué sentido puede tener trabajar en un edificio coworking que quede al otro lado de la ciudad? Para que un espacio colaborativo brinde sus frutos y te sea funcional, tú y tus eventuales clientes deberán disponer de una vía de acceso rápida a la planta; ya sea mediante automóvil o en medios de transporte ágiles como el metro.

Hemos visto algunas de las fundamentales claves para un coworking ideal ¿Cuál es tu experiencia en estos espacios colaborativos? ¿Has encontrado el tuyo?

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

https://www.oirealtor.com/noticias-inmobiliarias/influencia-covid-19-en-coworking/

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: