Una nueva tendencia en modalidades de oficina tienta a las compañías inversoras inmobiliarias, en esta faceta de cara al 2024. Enfrentándose a novedosos desafíos respecto a contratación y modalidades de trabajo respecto a sus plantillas, aparece el denominado “coliving”. Este sistema de oficinas estadounidense ya está en Europa y podemos afirmar que ha llegado para quedarse. Hoy, en Oi Real Estate, veremos cómo se acomodan al sistema las agencias inmobiliarias informales y renovadas. ¿Por qué el coliving se abre camino con tanta facilidad entre las preferencias de los trabajadores y estudiantes más jóvenes? Te invitamos a leer la nota hasta el final para conocer mucho más. ¿Nos acompañas?

¿Qué es el coliving?

El coliving, como disposición de oficina, es un término que se acuñó en los Estados Unidos. Se trata de un concepto originado en el polo industrial Silicon Valley, orientado como una evolución de los espacios comunes hogareños, llevada al plano laboral. Aquel sistema mediante el cual distintas personas comparten living, cocina, baño y otros sitios como jardines, balcones, etc., hoy por hoy se traslada y asocia al plano de las oficinas. Así, se espera brindar a los empleados un ambiente que contenga la frescura de los lugares de esparcimiento.

De hecho, se linkea al coliving de oficina con el roomate universitario, al punto de ofrecer espacios similares a empleados temporales. Por ejemplo, en muchas empresas de la californiana Silicon Valley, ya pueden ser utilizados estos espacios decorados de forma hogareña como salones de conferencia o de negociaciones, almuerzos de trabajo o simplemente reuniones para la elaboración de proyectos grupales.

Agencias inmobiliarias informales y renovadas

A diferencia de los denominados “entornos colaborativos”, en donde las compañías transforman sus plantas en espacios minimalistas, aparentemente recreativos, el coliving (consolidado y volcado al real estate en un sistema de agencias inmobiliarias informales y renovadas) asegura un sitio externo y fuera de las oficinas propias de las empresas. Ofrece ambientes amoblados, provistos de salas de juegos y televisión, comedores, gimnasios, etc. Asimismo, es clave un excelente servicio de interntet y wifi, provisto por el lugar, al que pueden acceder una numerosa cantidad de dispositivos sin colapsar la señal.

Posee una gama completa de electrodomésticos listos para su uso, y su período de estadía mínimo suele estar calculado en un lapso mensual o semestral; esto dependerá de la agenda de la compañía que ofrece el coliving o de las necesidades de la empresa que contrate su locación. En este sentido, el coste de su ocupación dependerá exclusivamente de los servicios que se contraten. Entre dichos servicios, se encuentran algunos opcionales como estacionamiento, viandas y personal de limpieza.

Primer trabajo: estudiantes

El coliving como negocio de importancia, ha sido enfocado primero en el uso que los estudiantes universitarios han sabido darle. Acaso siendo estos menos exigentes que las plantillas empresariales, la modalidad de oficina se ha conformado en base a los requerimientos de este sector, considerado el más joven de los grupos activos inmobiliarios. De seguro, no es lo mismo tratar con el personal de una compañía. Sin embargo, luego de su implemento como sitios comunes de trabajo, el coliving de oficina ha sido bienvenido en cada ciudad donde fue implementado.

Marcar la diferencia aquí y ahora

Las empresas inmobiliarias fundadoras y más representativas del coliving, han atravesado desde California el territorio estadounidense y saltado el Atlántico, con la mira puesta en Europa. Si alguien hubiese preguntado hace no más de cinco años “¿Qué es el coliving?”, pocos hubieran sabido qué responder. Para los especialistas del sector inmobiliario, se trata de una tendencia que una vez instalada y puesta en práctica, llega para quedarse.

El éxito de esa permanencia se debe a una serie de hechos puntuales: cada compañía vende el coliving como visión de una oficina “del mañana” y aporta puntualmente servicios y comodidades que buscan diferenciarla de la competencia. Mientras algunas empresas ofrecen la opción de espacios privados donde descansar, otras se caracterizan por disponer de piscinas; mientras unas centran su valor agregado en la tecnología de sus equipamientos, otras ostentan salones de deportes, como minigolf, aro de básquet, billar, etc.

España y sus modalidades renovadas de trabajo

El coliving ha desembarcado recientemente en Reino Unido, vendiendo su aporte a la salida de las medidas sanitaras más estrictas, en un boom notable tras la pandemica. Se trata de la compañía Common, especializada en el sector coliving y experta en “build to rent”. Consultados por las principales plataformas inmobiliarias de España, sus autoridades creen estar ultimando los detalles para su ingreso a nuestro país. Específicamente, la idea de abrir un centro coliving en la ciudad de Madrid y Dublín, en Irlanda, resulta para sus inversores una opción muy tentadora. Sin embargo, se encargan de aclarar que antes de que ello ocurra, deben afianzarse de manera sostenida en Reino Unido.

Como dijimos, la modalidad coliving lleva primero su experimentación hacia los más jóvenes, para comprobar así cuáles son los requerimientos de la sociedad donde ha aterrizado. Es el caso de la compañía Micasainn, quien ha puesto en funcionamiento su primera residencia para estudiantes, cercana a la Unizar, en Zaragoza. Se trata de una antigua mansión con más de 110 cuartos. ¿Trascenderá esta modalidad en esa comunidad hasta convertirse en un coliving de oficina? El tiempo lo dirá, pero es de esperar que así sea.

Futuro cercano y a mediano plazo

Hoy por hoy, podemos afirmar que el coliving en su modalidad de oficina está comenzando a rotar por Europa, de norte a sur. Para ofrecer un diagnóstico certero sobre su situación en España, tal vez debamos esperar unos pocos años, dado que aún los proyectos se encuentran en estado de planificación y estudios de rentabilidad.

No obstante, y saliendo de la pandemia, es notable la dirección que han tomado los grandes grupos inversores, orientando sus miradas a este tipo de programas como el coworking, el “entorno colaborativo”, o el coliving estudiantil o de oficina. Según indica información de la consultora CBRE las unidades de coliving en la actualidad, en España, se calculan en alrededor del medio millar.

La problemática presente del acceso a la vivienda de alquiler en España, no aplica solamente a los pisos de uso habitual. También toca de lleno a las empresas que debieron bajar sus cortinas con la irrupción de la pandemia. ¿Podrá ser el coliving, en este sentido, una respuesta que colabore a solucionar los inconvenientes de quienes debieron desprenderse de sus plantas de oficina?

Si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Suscríbete a nuestras redes para no perderte ninguna novedad:

SUSCRIBETE 2023

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: