Barcelona, la capital de la Comunidad Catalana, es la segunda ciudad más poblada de España y uno de los puntos turísticos más importantes del país. Tan solo, antes de la pandemia, recibió un total de 11.977.277 turistas. Visitando la bella ciudad por su ubicación cerca de la costa, y por los monumentos por la cual la hacen conocida a nivel internacional. Pero fuera de las grandes avenidas de la ciudad, entre callejones y barrios alejados del centro, se esconden los rincones secretos y desconocidos de Barcelona.

Seguramente, cuando visitan la ciudad tienen paradas obligatorias, para sacar fotos en los puntos más conocidos. Como la Sagrada Familia, las Ramblas, el Mercado de la Boquería, la Pedrera, la Basílica de Santa María del Mar, el Paseo de Gracia, el Park Güell. Sin embargo, existen sitios secretos de la ciudad a los que no acceden los turistas. Por ello, desde Oi Realtor te contaremos de estos sitios ocultos para la gran mayoría de las personas que visitan Barcelona.

¿Tu conoces algún lugar desconocido para los turistas? Si es así, ¡no dudes en contarnos a través de Whatsapp!

Jardines de la Tamarita

Un pequeño oasis en medio de una ciudad de cemento… Son un vivo ejemplo de jardín privado asimilado como espacio y patrimonio público. Los Jardines de la Tamarita tienen su propia historia: eran parte de una finca señorial de la familia aristocrática Craywinckel desde el siglo XVIII. Pasó de generación en generación hasta que en el siglo XX fue adquirida por el industrial algodonero Llorenç Mata. Y se le encargó el proyecto de restaurarla a Nicolau Maria Rubió i Tudurí, quien luego sería director de Parques y jardines de Barcelona.

Pero la finca fue casi abandonada tras la Guerra Civil y pasó a titularidad pública en 1993. Entre 1994 y 1995 se acometió una profunda restauración, a cargo de Antoni Falcón. Desde entonces, estos jardines están abiertos al público. Y se convirtieron en un portal al pasado. Es un espacio escondido, un lugar especial para descansar, leer un libro, escribir… lejos del ruido de la ciudad y situados al otro lado del muro de piedra y hierro forjado que rodea el jardín.

13 ocas en el claustro de la Catedral de Barcelona

En una de las catedrales más conocidas de la ciudad, la Catedral de la Santa Creu i Santa Eulàlia, existe una historia sobre su patrona. Si alguna vez visitaron el edificio notarán que hay 13 gansos en el lugar. La cantidad y estos animales no son coincidencia, sino que hace referencia a la leyenda sobre las 13 ocas de la Catedral. 

La historia cuenta que la razón por la cual están estos animalitos es porque representan la vida y muerte de Santa Eulalia, copatrona de la ciudad, que se encuentra enterrada en la cripta de la catedral. 

Santa Eulàlia fue condenada a sus 13 años a un martirio por cada año de vida por negarse a renunciar a la fe cristiana en plena época romana. Este castigo tan horrible terminó con la crucifixión de Santa Eulàlia en una cruz con forma de aspa (icono y emblema de la catedral). Y cuando fue apresada ella pastoreaba ocas, razón por la cual están estas aves hoy. Por el cariño de la niña hacia los gansos y son 13 por los martirios que sufrió por la fe cristiana. 

oca

Refugios antiaéreos: Plaça del Diamant

Uno de los rincones secretos y desconocidos de Barcelona se esconden en el subsuelo de la ciudad. Son los más de 1400 refugios antiaéreos construidos durante la Guerra Civil para protegerse de los bombardeos. Uno es el búnker antiaéreo 202 de la Plaça del Diamant (el más conocido de todos los que existen), construidos por los vecinos de Gràcia. Este está muy bien conservado, al punto de que se pueden ver las marcas de las velas que iluminaban a las personas que se cobijaban entre las paredes.

Fue construido en 1937 en una de las plazas del barrio de Gràcia, gracias a una comisión de vecinos y al trabajo de toda la población. Ellos aportaron los fondos necesarios y encargaron la planificación de las obras. Y gracias a cientos de voluntarios, que día tras día excavaron la tierra hasta crear un refugio de la nada. El búnker tiene 13 metros de profundidad. Se ingresa por dos escaleras que se encuentran en medio de la plaza que completan el descenso hasta donde se encuentran las galerías de mina en forma de laberinto. En este espacio podrían llegar a refugiarse hasta 270 personas sentadas.

El Taller d’història de Gràcia ofrece una ruta por el interior de este búnker todos los domingos a las 11 de la mañana, o en visitas organizadas para grupos, para conocer más en profundidad la historia del refugio y sobre el contexto histórico-político en el que se construyó.

Parque del Laberinto de Horta

El último de los rincones secretos y desconocidos de Barcelona parece salido de un cuento de hadas. El parque del Laberinto de Horta tiene el considerado jardín más antiguo conservado de toda Barcelona, ubicado en el distrito de Horta-Guinardó. Se encuentra en la antigua finca de la familia Desvalls, en una ladera de la sierra de Collserola. Se empezó a construir en 1794, por obra del arquitecto italiano Domenico Bagutti, y su primera parte se terminó en 1808. Y sus puertas se abrieron al público recién en 1971.

El parque tiene un jardín neoclásico del siglo XVIII y un jardín romántico del siglo XIX. También hay numerosas obras de arte, como esculturas, y una vasta biodiversidad compuesta por estanques, cascadas, fuentes y un canal. Y uno de los puntos focales es el laberinto hecho por cipreses recortados, que hacen que te pierdas en la historia. Es un lugar mágico, muy divertido y, sobre todo, muy cercano a la ciudad para visitar en familia o con amigos.

Rincones secretos y desconocidos de Barcelona

Si te enamoraste de estas joyas ocultas de Barcelona, no dudes de buscar más sobre cómo poder mudarte a una de las ciudades más emblemáticas de España.

1 Comentario

  1. I am truly pleased to glance at this web site posts which contains plenty of useful facts,
    thanks for providing these kinds of statistics.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: