Desde Oi Real Estate queremos contarte todo sobre los materiales más elegidos para la construcción sostenible. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

En la actualidad nos encontramos inmersos en una constante tendencia de buscar modos de cuidar el medio ambiente y de lograr la sostenibilidad en todos los ámbitos de nuestra vida. La construcción sostenible posee una enorme importancia, esto se debe a que resulta sumamente necesaria para llegar a sociedades respetuosas con el medio ambiente y para lograr aumentar la calidad de vida de las personas.

Un punto fundamental en el camino hacia la sostenibilidad es la construcción y en este sector, los materiales utilizados ocupan un lugar fundamental para llegar a lograr buenos resultados y obtener edificios sostenibles confortables en los que se minimicen las emisiones de partículas contaminantes a la atmósfera.

Los materiales sostenibles más elegidos

Podemos encontrar un enorme número de materiales sostenibles. Sin embargo, para la construcción sostenible, los procesos utilizados para obtenerlos y aplicarlos también necesitan serlo.

Aquí vamos a detallar algunos de los materiales que más se están utilizando en la construcción sostenible. Todos estos materiales son capaces de incorporar tecnología que perfecciones su funcionamiento y su valor sostenible.

Lana de oveja

Sostenible

La lana de oveja resulta muy llamativa gracias a sus increíbles propiedades aislantes y, fundamentalmente, por cómo es su comportamiento frente a la humedad. Su origen es totalmente natural y para su obtención se consume una cantidad de energía mucho menor si lo comparamos con otro tipo de materiales.

Madera

Sostenible

Se trata de uno de los materiales que históricamente ha sido el más utilizado. Genera un impacto ambiental sumamente bajo en su producción y ciclo de vida, de este modo da la seguridad siempre de que posee un origen certificado y sostenible.

La madera brinda grandes beneficios en aspectos como por ejemplo, el aislamiento, ya que permite ahorrar altos porcentajes en calefacción y en aire acondicionado.

También podemos encontrar derivados, por ejemplo, la madera OSB. Este material está compuesto por grandes virutas de madera que son prensadas y permiten aprovechar al máximo los restos presentes en algunos lugares como por ejemplo, aserraderos.

Sin lugar a dudas, la madera es un material sostenible que además posee otros beneficios. Este material permite un significativo ahorro de tiempo y también de gastos en la construcción. Debes tener en cuenta que resulta fundamental que proceda de talas responsables donde los árboles son replantados.

Corcho

Sostenible

El corcho funciona a la perfección como aislante térmico y también, acústico. Se obtiene por medio, directamente, de la corteza de los árboles. Es por ese motivo que no resulta necesaria la tala de los mismos para la obtención de este material. Lo más habitual es que se disponga en forma de paneles.

Celulosa

Sostenible

Este material se produce por medio de papel desechado y va a la perfección como aislante. Estas fibras de celulosa por lo general se obtienen, por ejemplo, de periódicos reutilizados y tratados para brindarles propiedades ignífugas, insecticidas y antifúngicas.

Por otro lado, también cuenta con el beneficio de que tanto su obtención como su posterior producción resultan bastante económicas.

Pinturas de origen natural

Sostenible

A la hora de seleccionar las pinturas que vamos a utilizar, debemos tener en cuenta que su origen debe ser natural y además, no deben contener compuestos orgánicos volátiles.

El uso de este tipo de pinturas naturales repercute de manera positiva en el medio ambiente. Esto se debe a que se trata de pinturas biodegradables y que además, favorecen la transpiración de los materiales. Por otro lado, con respecto a la salud de las personas que desarrollan su actividad en las estancias, también son beneficiosas, ya que poseen una menor expulsión de sustancias contaminantes.

Bambú

Se trata de un material al que no estamos demasiado acostumbrados en España. Sin embargo, en otros lugares del mundo como por ejemplo, en zonas más tropicales y en zonas asiáticas el bambú es bastante usado. Sus puntos a favor son su gran resistencia, además de ser ecológico y renovable. El bambú puede ser utilizado como sustituto de la madera.

Debido a su veloz crecimiento brinda una rápida recuperación de todas las zonas taladas.

Barro cocido

Este material se obtiene a partir de arcilla calentada a altas temperaturas, luego se le aplican tratamientos naturales que ayudan a potenciar sus propiedades.

El barro cocido es considerado un material sostenible a causa de, entre algunos otros factores, su sencillo reciclaje y la posibilidad de reutilizar los residuos generados durante su elaboración.

Puntos fundamentales de la construcción sostenible

Resulta muy importante hacer énfasis en ciertos puntos clave a tener en cuenta para que los materiales sean considerados como sostenibles.

Estos materiales para ser sostenibles deben influir en el ahorro de energía, en la disminución de la contaminación vinculada a dichos materiales y por ende, en  la mejora de la calidad de vida y salud del usuario. A la vez, un material sostenible también debe ser responsable con el medio ambiente, esto significa, que es o bien, puede ser reciclado. El reciclado puede darse por ejemplo, de manera natural, que no contenga elementos tóxicos y que en su ciclo de vida genere una reducción del uso de los recursos.

Es por estos motivos que, los puntos claves de un material para la construcción sostenible son:

El ahorro energético en todo el ciclo de vida del material.

La disminución del uso de recursos naturales.

La eliminación o reducción de las emisiones de contaminantes vinculadas a los materiales.

Ser materiales que puedan ser reutilizados o reciclados.

La idea es lograr que la construcción sostenible genere un impacto más bajo para los ecosistemas y para el medio ambiente, además de lograr que mejore la calidad de vida y la salud de las personas.

¿Qué opinas de estos increíbles materiales para la construcción sostenible? Déjanos tu comentario, en Oi Real Estate nos interesa saber tu opinión.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: