El sector inmobiliario resistió estoicamente el parate 2020 / 2021. En su reconfiguración, fuimos testigos de un repunte verdaderamente fenomenal; fundamentalmente visible en el segundo semestre del año pasado. Este singular fenómeno tuvo varios precedentes primero estimativos y en la actualidad comprobables. Se habla del desembolso compulsivo de capitales obligadamente acumulados durante el período más duro de restricciones a la movilidad de 2020; y liberado de repente entre mayo y agosto de 2021. Hoy día, esa situación de agitamiento en el mercado se ve ralentizada por las consecuencias del conflicto ruso ucraniano en Europa del Este. La necesidad de invertir en ladrillos posiciona distintas modalidades de inversión, por fuera de la compraventa convencional de propiedades. Esta innovadora configuración del sector inmobiliario nos ubica frente a un nuevo mapa del real estate. En este artículo de Oi Real Estate, veremos la vivienda unifamiliar como tendencia y parte de las nuevas preferencias entre quienes están a la búsqueda de un nuevo hogar. Te invitamos a continuar leyendo para conocer mucho más.

Modalidades habitacionales en alza

El campo residencial se ha visto rediagramado por la pandemia. Estilos de vida convencionales han sido reemplazados en una porción que sin llegar a poder ser considerada aún como vital señala cambios en paradigmas establecidos por más de cien años. Una de esas modalidades (preexistente, aunque revitalizada por las nuevas necesidades de la sociedad) son las viviendas unifamiliares ¿Estabas al tanto del incremento en la demanda de la vivienda unifamiliar en los interesados en cambiar de propiedad habitual?

Las causas que dirigen a los buscadores de propiedades hacia estas unidades no están vinculadas específica y solamente a la pandemia COVID 19. El virus y sus consecuencias, sí han funcionado como un chispazo inicial; aunque pensándolo bien, podríamos estar acaso frente a la búsqueda de nuevos estilos de vida. En este sentido, hasta hace no mucho tiempo, las grandes ciudades de España vienen comprobando una imparable necesidad de la población en establecerse en el corazón de sus centros urbanos, sino en las proximidades más cercanas. Pero puedes estar seguro de que algo ha cambiado.

¿De qué hablamos si hablamos de viviendas unifamiliares?

Al hablar de viviendas unifamiliares, pareciéramos dar por sobreentendido su significado. Por más evidente que este parezca, al menos al oído… ¿Sabemos puntualmente a qué nos referimos? Una vivienda unifamiliar por definición, es una unidad edificada con el fin de albergar a todo un núcleo familiar; o sea, a dos o tres generaciones bajo un mismo techo. En este sentido, y hablando en idioma urbanístico, las viviendas construidas específicamente con este fin tienen su epicentro en las afueras de la ciudad.

Al respecto, los expertos en business de los bienes raíces encienden las alarmas. Eso es porque el auge in crecente de esta modalidad y la preferencia del interesado en encontrar un nuevo hogar (para toda una familia) tal vez ponga en riesgo su propia finalidad: encontrar la tranquilidad y comodidad fuera de las grandes ciudades. La gruesa cantidad de metros cuadrados que conllevan estas construcciones, sumada a la necesidad de que sus terrenos se ubiquen próximos a carreteras de acceso a centros urbanos, bastará para que en algunos años (siempre y cuando se mantenga la demanda) veamos el mercado copado y acaso falto de oferta.

Clases de viviendas unifamiliares

En el mercado inmobiliario actual podemos diferenciar entre tres clases de viviendas unifamiliares:

  1. Unifamiliar pareada: se trata de dos viviendas unifamiliares gemelas; construidas en contacto exterior aparente. Sin embargo, en interiores puede comprobarse una notable independencia entre sus unidades. En una vivienda unifamiliar pareada podemos distinguir un acceso individual previsto para cada una.
  2. Unifamiliar exenta: hablamos de una edificación unifamiliar convencional. Circundada por terrenos y una gran extensión de verde, una condición excluyente en las viviendas unifamiliares exentas será como dijimos su localización en las afueras de la ciudad.
  3. Vivienda Unifamiliar acoplada: de características similares a la del tipo pareada, su fundamental distintivo radica en poseer ventanas únicamente en sus extremos; y estar diseñadas arquitectónicamente en una sola planta angosta y alargada.

Índices comprobables

Según el Consejo General del Notariado y sus estadísticas relevadas en recientes estudios, se trata de una tendencia en alza permanente. Separar de esto al impacto de la COVID 19 no es una opción. La compraventa de viviendas unifamiliares escaló en último trimestre 2021 entre un 26% en el mes de septiembre y más de un 13% en octubre. En este sentido, la aspiración a adquirir una vivienda unifamiliar tocó el 28% en el total de ventas al cierre de 2021; contra los 22.6% del total en los 12 meses conformantes de 2020.

Así, se estima que cerca de uno de cada cuatro interesados en adquirir una nueva propiedad, consulta por una vivienda unifamiliar. En ocasiones, muchos de ellos no logran dar con la unidad deseada y deciden bajar sus expectativas (las viviendas unifamiliares no están dentro de las propiedades más asequibles).

Causales de una nueva preferencia

Durante el período inmediatamente posterior al levantamiento de las medidas restrictivas a la modalidad, el auge de la vivienda unifamiliar como tendencia marcó su punto máximo. Los motivos: el miedo a un confinamiento posterior más extendido en el tiempo por parte de aquellos que permanecieron solos o alejados de sus seres queridos.

Sin embargo y contra lo que podría imaginarse, una vez superado el asunto “confinamiento” y descartado incluso por los países que más sufrieron el impacto de la pandemia la predilección por las viviendas unifamiliares sigue sosteniéndose a través de consultas.

Tú… ¿Qué opinas de la vivienda unifamiliar como tendencia? Como agente inmobiliario… ¿Te ha tocado encarar y resolver consultas de este tipo por parte de eventuales clientes? Nos encantaría conocer tu opinión.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: