En Oi Real Estate te mostramos la Casa Sin Huella en Costa Rica, la cual lleva su nombre por su sustentabilidad. La obra está ubicada en Ojochal parte de la selva tropical de la costa del Océano Pacífico Sur de ese país.

El proyecto estuvo a cargo del estudio A-01 y la dirección de Oliver Schütte. Por consiguiente se desarrolló como un prototipo para la producción en serie. La idea es que sea una caja de herramientas para diferentes tipologías residenciales. Se fabrica completamente y se transporta a su sitio de destino en un solo camión.

La arquitectura de la Casa sin Huella es un geometría simple. Que se compone de una fachada inclinada y un techo igualmente diseñado con una pendiente. Para colaborar con el clima sus cierre en el perímetro son persianas de madera móviles, para adaptarse al trópico.

La idea de una casa sin huella de carbono

En el proyecto inicial la casa tiene tres tamaños diferentes. La idea es auto-diseñar de acuerdo a las necesidades del comitente. Se puede armar desde la distribución interna, los materiales y el nivel de servicio. Las superficies están diseñada de la siguiente manera:

  • Primero el diseño más pequeño con 36 metros cuadrados
  • En segundo lugar un proyecto mediano con una superficie de 81 metros cuadrados
  • Y por último el hogar familiar de 108 metros cuadrados.

En base a un núcleo central de servicios se abren terrazas donde se ubican los cuartos de la casa y pueden ser flexibles para la funcionalidad de los habitantes de la casa.

Ampliamos el modelo familiar para observarlo en planta y perspectiva. Acá observamos como flota la estructura sobre el suelo natural. Mientras las persianas móviles trabajan de dos maneras. Primero se abren y cierran como persianas comunes. Y segundo se movilizan de manera tal que se se levantan hasta de dejar el espacio completamente abierto hacia la naturaleza.

Distribución de la Casa Sin Huella en Costa Rica

La casa familiar de este proyecto tiene en el sector de la sala de estar, comedor, dos dormitorios y un área multifuncionales entre espacios privados.

La vivienda está conectada a una red de servicios públicos que es alimentado por energías renovables. El agua se calienta a través de la energía solar que es parte del diseño de la casa. Dentro del ensamble de la casa están las energías ubicadas in situ para una mayor sostenibilidad del proyecto. Todo el programa está destinado a convivir con el hábitat circundante. El clima se controla a través de la ventilación natural y la protección solar.

El diseño en pendiente y la persiana superior abierta nos muestra como circula la ventilación natural a través de las brisas. En este caso la climatización natural no permite un ahorro en energía domiciliaria.

Por otro lado también vemos la centralización de la cañería de agua que llega hasta el núcleo húmedo y se distribuye de forma simétrica y económica.

La idea eje de la Casa Sin Huella en Costa Rica

En la imagen área el diseño se aprecia en su totalidad. Desde su asentamiento en el suelo, pasando por sus fachadas de persianas de madera que dejan entrever la estructura modular metálica. Observamos como los laterales libres quedan totalmente vinculados con el exterior según como dispongamos de las persianas móviles.

La responsabilidad de la modificación de los recursos naturales dada por el asentamiento humano es el eje a resolver con este diseño.

La idea es usar energías limpias y tener el mínimo impacto en el entorno. Es por ello que la vivienda es un kit que responde a la facilidad de movilizar la casa como una pieza única. Y está adaptada a un estilo de vida móvil.

En ese rincón encontramos la vinculación entre los elementos estructurales y los cerramientos. En el interior los espacios se dividen entre paneles opacos y carpintería vidriada.

La conclusión del diseño arquitectónico

La Casa Sin Huella desglosada para ver sus componentes arquitectónicos. Vemos desde los cimientos hasta la cubierta pasando por la estructura metálica

A través del estudio y la selección de los componentes y materiales se concluye en el proyecto final. La investigación se basó en el origen, procesamiento y el rendimiento ambiental. Se logra entonces integrar la casa al entorno natural y minimizar el impacto de la construcción en el medio ambiente.

El módulo base de la casa familiar CSH-108 es una cuadricula estructural de 12 x 9 metros, que contiene el programa necesario para la vivienda familiar. Incluyendo una terraza multifunción.

La estructura es de acero flotante. Y las terminaciones son madera estacionada. La casa se levanta sobre el terreno para que sea más fácil su traslado también.

Maqueta en 3D de la estructura y distribución de la vivienda familiar de 108 metros cuadrados

El interior de la Casa Sin Huella en Costa Rica

Imagen del salón principal y la vista de su doble estructura. Primero la estructura modulada que articula y sostiene el volumen. Y luego los perfiles en ángulo que sustentan las fachadas diseñadas con persianas de madera móviles

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: