El flujo de turistas comienza a reactivarse y la actividad hotelera se va recuperando gradualmente. Al mismo tiempo, existe la necesidad generalizada de incrementar los ingresos. Invertir en hoteles es una buena alternativa para lograrlo.

El año 2020 continúa poniendo a prueba al mundo entero. Pero, todo indica que poco a poco nos vamos acercando a la nueva normalidad. En agosto las ciudades comenzaron a recibir turistas y, en consecuencia, el sector hotelero empezó a reactivarse. La economía española en general trabaja por recuperarse del impacto del confinamiento. Y lo mismo ocurre a nivel individual.

Las inversiones inmobiliarias siempre son una propuesta tentadora para incrementar los ingresos. Es un mercado que continúa activo y donde es relativamente sencillo aumentar tu capital.  Las grandes celebridades lo saben y por eso apuestan por la inversión hotelera. En el mes de julio, por ejemplo, el icónico Lionel Messi decidió invertir en un hotel.

Beneficios de invertir en hoteles

Por un lado, España es un país turístico por excelencia. Según el INE, en el año 2019 el país mediterráneo batió por séptimo año consecutivo el récord de turistas. Recibió 83,7 millones de visitantes.

Por otro lado, los hoteles cumplen un rol fundamental para el turismo, pues pretenden igualar (o superar) las comodidades del hogar. Antiguamente, contaban con un gran número de habitaciones para descansar. Pero, con el paso del tiempo, se han ido agregando servicios como: spas, bares, discotecas, entre otras. Por ello, el hotel sigue siendo el alojamiento favorito de los turistas, superando incluso a los apartamentos turísticos.

Además, los precios en la hotelería se pueden ajustar muy fácilmente. Basta con modificar el valor de las habitaciones por noche para conservar el flujo de ganancias.

Todo esto se traduce en que la hotelería es un negocio que, en situaciones normales, siempre genera ganancias.

Qué aspectos debo evaluar antes de invertir

Si el negocio está funcionando, el principal elemento que deberás evaluar es la cuenta de resultados del hotel o GOP.

El GOP es la diferencia entre:

  • Los ingresos del hotel (lo que cobra el hotelero al cliente por hospedarse).
  • Los gastos de explotación del mismo (en los que se incluyen el mantenimiento de las instalaciones, el salario del personal, los gastos de electricidad, etc.).

El convenio colectivo de Hoteles y Alojamientos turísticos establece que entre el 30% y el 40% de los ingresos del hotel se utilizan en el pago los salarios del personal. Entre el 15% y el 20% se destinan a los suministros. Y otro 15% está destinado a los gastos de bebida y alimentación de los huéspedes.

En definitiva, la media del GOP de los hoteles en España es, aproximadamente, de un 30%.

Por otro lado, es muy importante evaluar la ubicación del inmueble. En ciudades turísticas como Madrid, Marbella o Barcelona, tendrás grandes posibilidades de reposicionarlo mediante una inversión en la mejora de su categoría.

Invertir en hoteles

Muchos creen que la compra de un hotel implica inversiones millonarias. Los hoteles más lujosos sí tendrán valores altos. Pero cuanto mayor sea la inversión, mayor será su rendimiento.

Sin embargo, existen hoteles de todas las categorías. Por eso, en Oi Realtor encontrarás inmuebles variados en destinos donde el flujo de turistas está asegurado.  Invertir en hoteles será sencillo si recibes asesoramiento.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: