Como cada año, es necesario, para alguno ciudadanos, presentar la declaración de la renta correspondiente. En este sentido, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital tendrán que rendirle cuentas a Hacienda como parte de sus obligaciones para poder seguir perimiendo la ayuda. No obstante, hay que recordar que se trata de una renta que se encuentra exento de pagar impuestos.

En el siguiente post te contamos de qué se trata esta instancia y cuando se deberá llevar adelante la declaración del patrimonio. Toma nota ya que, aquellos que reciban el IMV y no cumplan con los criterios acordados dejarán de recibir el beneficio este 2023. Sigue leyendo.

¿De qué se trata el Ingreso Mínimo Vital Móvil (IMV)?

Hablamos de una ayuda que en junio de este año cumple su tercer año en vigencia. El lanzamiento de la medida ha tenido como principal objetivo, hasta la actualidad, enfrentar la pobreza. En este sentido, desde su puesta en marcha llegó a 576.097 hogares, que en cantidad de ciudadanos, hablamos de unas 1633.474 personas.

Según la planificación inicial, se logró llegar al 71% de beneficiarios potenciales en relación a los que se pretendía. Es decir, 850.000 hogares y 2,3 millones.

Quienes cobran esta ayuda deberán cumplir con un criterio obligatorio para continuar cobrándola durante este 2023. En esta oportunidad, deberán presentar una declaración de la renta  independientemente de sus ingresos. Más allá de que hablamos de una ayuda que se encuentra exenta del pago de impuestos de esta índole.

¿Quién deberá presentar la declaración?

En este 20023, deberán declarar la ayuda todas las personas que formen parte de la convivencia, incluidos los menores de edad. En el caso de las familias que se benefician del Ingreso Mínimo Vital con menores a cargo, desde Hacienda recomiendan que se presente una declaración de manera conjunta incluyendo a todos los miembros, para quienes se encuentran casados.

Para los casos en que haya ausencia de matrimonio, alguno de los progenitores tendrá la posibilidad de presentar dicha declaración y la otra parte la de carácter individual.

¿Una vez presentado el IMV en la declaración saldrá a abonar?

En este caso, lo más probable es que no figure ya que el monto que se percibe por ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital está exento para el pago de impuesto de este tipo. Siempre que no se supere el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples anual, en caso de percibir otro tipo de ayudas por CCAA o similares. Hablamos de un monto de carácter anual de 12.159,42 euros en 2022. 

Para los Técnicos de Hacienda, que alguna persona supere ese límite es muy difícil ya que las cantidades de paga son muy bajas. En este sentido, en la mayoría de los casos y supuestos, la cuota terminará siendo cero. Es decir, no se deberá ni devolver ni ingresar dinero. Para los casos que sí se supere la cuantía, se deberá declarar y luego tributar por el monto por el cual se ha excedido.  

¿De qué manera se puede presentar la declaración?

En España existen varias maneras de llevar adelante la declaración de la renta:

-De forma virtual, desde la web de la Agencia Tributaria, en la plataforma Renta WEB.

-Mediante la aplicación para dispositivos móviles.

-Por teléfono con cita previa.

-Presencialmente, también con cita previa.

Fechas claves para presentar la declaración 2022-2023

Otra dota de vital importancia a considerar a partir de la integración del Ingreso Mínimo Vital a la declaración es el día que comenzará el plazo de presentación.

Según lo informado por Hacienda, comienza el 11 de abril mediante la posibilidad de confirmar el borrador de forma telemática. Y culminará el 30 de junio.

Lugo, desde el 5 de mayo, se podrá presentar la declaración de manera y, a partir del 1 de junio, se podrá presentarla de manera presencian en las correspondientes oficinas de la Agencia Tributaria.

¿Cuál es la documentación que se requiere para realizarla?

Para llevar adelante la presentación de esta declaración de deberá presentar el DNI de quien la realizar y el borrador de de la misma. Este último podrá ser solicitado en la Agencia Tributaria que corresponda.

Luego, quién declara solo deberá volcar todos sus datos e información en Renta Web y, posteriormente, confirmar la declaración.

¿Cuáles son las otras obligaciones que se deberán cumplir?

Quienes perciban el Ingreso Mínimo Vital deberán presentar, además de la renta otro tipo de obligaciones. En este sentido, Seguridad Social les recuerda a los beneficiarios de esta medida que deben cumplir con la presentación de:

  • Un informe en el que figure cualquier cambio de domicilio de la persona beneficiaria. Como así también de cualquiera de los que formen parte de la unidad familiar de convivencia.
  • En caso de no tener trabajo, el solicitante deberá inscribirse como demandante de empleo durante un plazo de 6 meses como máximo. Esto desde la notificación para ser acreditador del IMV.
  • Un comunicado que especifique el fallecimiento de alguno de los miembros de la unidad de convivencia en caso de que los haya.
  • Una motivación si algunos de los miembros de la unidad de convivencia se encontrase o tenga que realizar un viaje por as de 90 días a un país extranjero.

A continuación, dejamos a disposicón una artpciulo referido a todo lo que debes concoer de la Delcaración de la Renta 2022-2023 en general.

Hasta aquí te hemos detallado como deben proseguir quienes perciben el Ingreso Mínimo Vital para la delcaración de la renta 2022-2023.

Si te has quedado con alguna duda o quieres realizarnos alguna recomendación puedes hacerlo en los comentarios al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.

Además, si estás pensando en alquilar o vender tu propiedad o buscas un lugar para arrendar, podemos brindarte la ayuda y el asesoramiento que necesitas. ¡No dudes en contactarte con nosotros!

Oi Real Estate

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: