La palabra Fintech es un término compuesto que viene del inglés y que es resultado de unir la primera sílaba de las palabras Finance y Technology. Es decir, es una palabra que surge de la unión de dos y que aglutina a todas aquellas empresas de servicios financieros que utilizan la última tecnología existente para poder ofrecer productos y servicios financieros innovadores.

¿Qué se espera de esta tecnología?

Las Fintech van a cambiar de arriba abajo el sector de la finanzas tradicionales, tanto a nivel de particulares como de empresas, porque si bien su tamaño en la actualidad es muy pequeño y no preocupa ahora a la banca, está previsto que este sector crezca de forma exponencial y que para los próximos 3 años las cifras de millones que muevan las empresas Fintech por Europa sean de miles de millones, sobre todo en Reino Unido y en EEUU.

Fintech

¿Qué es lo que hacen las empresas Fintech y cuál es el secreto de su desarrollo actual?

Las empresas Fintech se dedican a intermediar en el mundo de las finanzas en múltiples aspectos. En las transferencias de dinero, en los préstamos, en las compras y ventas de títulos o en el asesoramiento financiero y de inversiones. Estas, solo por citar unas pocas áreas en las que están apareciendo múltiples empresas Fintech.

Estas empresas están creciendo tan rápido porque, tras la gran crisis que produjo la caída del gran banco de inversiones Lehman Brothers, se creó un enorme descontento con el funcionamiento de la banca tradicional. Así, aparecieron empresas con nuevas alternativas de inversión y financiación que cubrieron parte de ese hueco dejado por el descrédito de la banca tradicional, que dejó de financiar a particulares y empresas.

Como los inversores salieron muy escaldados de todo aquello, se volvieron algo desconfiados y eso ha hecho que las empresas Fintech crezcan al principio lentamente. Pero a medida que se aprueban nuevas regulaciones legales y el inversor se asegura que son empresas de confianza, se ha ido perdiendo ese miedo. Y ahora la intermediación en las finanzas a través de empresas Fintech se está multiplicando año tras año.

Sobre todo, es debido el nacimiento de las nuevas tecnologías a través de Internet. Ya que este le permite al usuario un mejor control de su dinero y de sus inversiones, gracias a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). El mundo financiero se está transformando. Ahora van a transformar nuestras finanzas, ya que desde un simple smartphone podremos controlar todas nuestras finanzas de una forma más rápida, ágil, segura, sencilla y, sobre todo, mucho más económica.

¿Qué sucederá en el futuro?

Si bien el futuro es incierto, es muy probable que, en algunos años, cada vez haya menos oficinas bancarias comerciales a pie de calle. Y eso será debido al desarrollo de la empresas Fintech, que ofrecerán los mismos servicios pero de forma online. Las nuevas generaciones ya se están acostumbrando y adaptando a trabajar de esta forma. Y es solo cuestión de tiempo que esa nueva forma de hacer y de actuar se traslade al mundo de las finanzas tradicionales.

tecno

¿Qué ofrecen las Fintech?

Las empresas “fintech” ofrecen actividades tan variadas y populares como permitir los pagos desde el móvil sin necesidad de tarjetas de crédito (por ejemplo Venmo o GooglePay). Ofrecer préstamos procedentes de una o muchas personas, con la posibilidad de Crowdfunding, en lugar de recibirlos de un banco tradicional (por ejemplo Kickstarter o GoFundMe). Facilitar gestión financiera automatizada de las inversiones sin contar con un especialista (por ejemplo Personal Capital o Betterment).

Permitir transferencias de dinero electrónicas entre particulares(por ejemplo Twyp). Facilitar cambios de divisas electrónicamente sin la necesidad de los bancos y casas de cambio tradicionales ni de pagar sus muy elevadas comisiones (por ejemplo GlobalExchange). Crear y gestionar nuevas monedas (por ejemplo bitcoin). Apoyar las operaciones digitales de bancos tradicionales (por ejemplo NCR y los cajeros automáticos), etc.

El crecimiento del sector ha sido tan potente que publicaciones especializadas como Forbes (Kauflin, 2019) ofrecen ya rankings de empresas en “Fintech”. Entre las empresas más grandes del mundo, se destaca Stripe, en funcionamiento desde 2011 y con un valor actual de 22,5 billones de dólares. Esta empresa fue creada en EE.UU por dos hermanos irlandeses cuando tenían 21 y 20 años, respectivamente. Y dedicada al apoyo a las transacciones de comercio electrónico. La actividad de todas estas empresas cuenta con tanto potencial que las nuevas “startups” que comienzan su actividad en este campo se consideran entre las empresas con mayor expectativa de subida en bolsa.

¿Por qué crecieron tanto estas empresas?

Las razones por las que estas actividades relacionadas con Fintech han incrementado de forma tan radical su importancia incluyen: a) la velocidad y facilidad con la que estos productos y servicios están disponibles (normalmente, online las 24 horas al día y de gestión casi automática). b) los costes y precios más bajos, gracias a poder ahorrar tanto en la infraestructura física presencial como en mano de obra cualificada. c) la posibilidad de ofrecer productos más personalizados, gracias al análisis individualizado y automático de las características y preferencias del cliente.

Sin embargo, estos beneficios también vienen con algunos riesgos. Los principales se refieren a: a) la falta de regulación que puede generar algunos problemas con los derechos y obligaciones de los proveedores (que se mueven fuera de las estrictas normas del sector financiero). Y b) la posibilidad de problemas relacionados con la ciber-seguridad de las operaciones online y de los datos personales que las mismas conllevan.

Fintech

¿Cuáles son las estrategias de los bancos tradicionales ante el crecimiento de todo lo relacionado con el Fintech?

Las reacciones incluyen una amplia gama de posibilidades. Por una parte, las entidades financieras tradiciones están avanzando a la máxima velocidad que su estructura y capacidad le permiten para implantar tecnologías digitales en la prestación de sus servicios. Estas tecnologías a veces se desarrollan internamente. Pero, con frecuencia, proceden también de empresas Fintech que venden sus productos y servicios a entidades financieras.

Por ejemplo, el banco BBVA ha sido una de las entidades financieras que más inversión interna ha hecho para la modernización de toda su tecnología digital. Con una inversión en 2018 de 1.130 millones de euros en tecnología digital y habiendo alcanzado ya un 40% de sus ventas por canales distintos a la oficina tradicional. Algunos bancos llegan, incluso, a operar todo su negocio online. Como por ejemplo OpenBank (propiedad del Banco de Santander). Un informe de CapGemini insiste en la posibilidad de colaboración de nuevas Fintech y bancos tradicionales.

Sin embargo, los bancos temen que algunos de sus servicios tradicionales puedan ser sustituidos por algunas de las nuevas empresas Fintech. Ya que, con frecuencia, son más rápidas y eficientes en la utilización de tecnologías financieras digitales. Por ejemplo Paypal, que en principio se creó para hacer pagos online de comercio electrónico a través de un intermediario seguro. En los últimos años, ha evolucionado a ofertar transferencias inmediatas y de comisiones reducidas entre particulares de cualquier divisa.

Si las empresas Fintech van ganando posiciones, puede ocurrir que los grandes bancos tradicionales tuvieran que especializarse en nichos concretos de productos o clientes que aprecien un trato más personal y estén dispuestos a pagarlo.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: