El sistema sanitario vuelve a verse amenazado por el incremento de casos de coronavirus en toda el área geográfica de Cataluña. En consecuencia y para evitar un confinamiento total, el gobierno ha tomado medidas restrictivas que entraron en vigencia en la noche de ayer.

El año 2020 será recordado en manuales y libros de historia por el impacto del coronavirus tanto en la salud como en la economía de las personas. Porque cuando creíamos que el pico de contagios ya había quedado en el pasado, el número de infectados volvió a aumentar tanto en España en general como en Cataluña en particular. Y para evitar el colapso del sistema de salud, en el día de ayer La Generalitat de Cataluña tomó nuevas medidas restrictivas que pretenden apalear la crisis antes de volver a confinar a toda la población.

El nuevo paquete de restricciones presentado por El Govern estará vigente durante quince días y exige, entre otras cosas:

  • El cierre de bares y restaurantes.
  • La limitación del aforo en comercios y gimnasios.
  • La suspensión de las ferias y congresos.
  • El cierre de parques y jardines a las ocho de la noche.
  • La suspensión de clases presenciales en las universidades.
  • La suspensión de las competencias deportivas.

Al respecto, Pere Aragonès, presidente interino de La Generalitat, alertó en una rueda de prensa que “o nos anticipamos a esta segunda ola del coronavirus o habrá que volver al confinamiento total de la población. Con las consecuencias a todos los niveles que eso tiene”.

En última instancia, esta drástica decisión pretende reducir la movilidad y los contactos para evitar que el número de contagios continúe aumentando.

Cierre de bares y restaurantes

Los gastronómicos son, sin lugar a dudas, los más afectados por estas medidas. En efecto, son los que más han sufrido las consecuencias del distanciamiento social y del aislamiento. Pero a partir de hoy, deberán permanecer cerrados hasta fin de mes, por lo cual, solo podrán ofrecer servicio de comida a domicilio o vender comida para llevar siempre que el cliente haya solicitado cita previa.

Las autoridades sanitarias han advertido que las próximas semanas serán claves para evitar un segundo confinamiento y se cree que en los bares y restaurantes es donde se produce el mayor contacto entre personas. En consecuencia, consideran que cerrarlos es una medida preventiva que permitirá reducir el número de nuevos contagios de coronavirus.

coronavirus

Los restaurantes de los hoteles, por su parte, solo podrán dar servicio a los clientes alojados y el aforo de los espacios comunes deberá reducirse al 50%.

Cabe destacar también que El Govern aprobará un paquete de ayudas económicas para la hostelería, que intentará minimizar el impacto de la crisis económica sobre los trabajadores.

Limitación del aforo en los comercios y gimnasios

Con estas nuevas restricciones se reduce el aforo de los comercios y de los mercados ambulantes al 30%. Si esto no fuera posible, solo se permitirá el ingreso a las instalaciones de un cliente a la vez. De momento, no se requiere la solicitud de cita previa, por lo que las tiendas permanecerán abiertas, siempre y cuando se apliquen las medidas mencionadas.

Los centros comerciales y los locales de más de cuatrocientos metros cuadrados también deberán controlar el aforo. Además, en sus instalaciones habrá de restringirse el uso y acceso a las zonas recreativas y de descanso.

Los gimnasios, por su parte, podrán continuar abiertos, pero con una limitación del aforo al 50%. Además, no podrá prestarse ningún servicio que implique contacto físico con los clientes. Por lo cual se prohíben los masajes y tratamientos de belleza, a excepción de las peluquerías que continuarán prestando sus servicios siempre que se extremen las medidas sanitarias para reducir los contagios de coronavirus.

Cierre de parques y otras restricciones a la movilidad

Tanto los parques como los jardines, cerrarán todos los días a las ocho de la noche. Además, El Govern pide limitar al máximo los desplazamientos fuera del domicilio. En este sentido, le solicitan a toda la población que se eviten al máximo los contactos sociales y que, siempre que fuera posible, se promueva el teletrabajo.

Se prohíben también las reuniones de más de seis personas, independientemente de que ocurran en el ámbito privado o en el ámbito público.

Suspensión de clases presenciales en las universidades por coronavirus

Las clases en las universidades catalanas volverán a realizarse a través de plataformas virtuales como zoom. Esta medida entra en vigencia hoy y se mantendrá durante un período inicial de quince días, con la posibilidad de que se amplíe. Esto dependerá de la evolución de la curva de contagios de coronavirus.

También se suspenden todas las ferias y congresos cuya celebración estuviera prevista para el mes de octubre. Por lo tanto, no podrá celebrarse ninguna Fiesta Mayor hasta fin de mes.

coronavirus

Otras medidas restrictivas para evitar nuevos contagios

A partir de hoy también se suspenden las competencias deportivas previstas para los próximos quince días en Cataluña. Aunque las instalaciones permanecerán abiertas y los deportistas podrán continuar con sus entrenamientos como hasta ahora.

Los actos religiosos y otras ceremonias civiles tales como las bodas o los funerales habrán de limitar la asistencia al 50% del aforo.

La apertura de locales de ocio nocturno como discotecas, bares con música en vivo o salas de fiestas se suspende hasta nuevo aviso.

Por otro lado, continúa la prohibición de fumar en la vía pública si no existe una distancia mínima de dos metros entre personas. Esta restricción aplica a todo tipo de dispositivos de inhalación, sean estos: pipas de agua, cachimbas o cualquier otro elemento que se le asemeje.

También se prohíbe el consumo compartido de bebidas alcohólicas en espacios abiertos.

El impacto de las medidas en los comercios y la hostelería

En la mañana de hoy comenzaron las protestas de comerciantes en algunos barrios de Barcelona. En El Born, por ejemplo, los dueños de bares y restaurantes salieron a las calles para pedir al gobierno que les permita continuar ejerciendo su actividad. Para ello, utilizaron el lema: “No somos el problema”.

Pues muchas asociaciones continúan alertando que el porcentaje de cierre de comercios podría acercarse al 30% si no se toman otras decisiones que acompañen las restricciones en la actividad.

Ya el cierre de fronteras y la baja en la afluencia de turistas ha afectado gravemente a la hostelería y al comercio. Pero se acerca la temporada más fuerte del año por la cercanía de la campaña de Navidad. Si las medidas restrictivas continúan para entonces, las consecuencias sobre la economía serán muchísimo más graves de lo previsto.

Encontrar un equilibrio entre la estrategia sanitaria y la económica es quizás el mayor desafío al que se enfrentan los gobernantes de todo el mundo. Pero, de momento, en España continúan las restricciones y es probable que se intensifiquen siempre y cuando no se vea reducido el número de contagios de coronavirus en los próximos días.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: