Los sistemas de franquicias pueden ser considerados como una de las fórmulas comerciales más utilizada de los últimos tiempos. Este modelo de negocios se encuentra regulado por un acuerdo escrito, el contrato de franquicia.

Nos referimos al eje básico en las relaciones entre un franquiciador y un franquiciado. El compromiso firmado por ambas partes es, en este modelo comercial, una pieza clave ya que regula la relación jurídica entre ambas partes.

En el siguiente poste te detallamos las principales característcas de este acuerdo, los principales puntos a considerar para llogran un negocio eficiente en todas sus vertientes. Sigue leyendo.

Contrato de Franquicia

Etapas para la adquisición de una franquici: el acuerdo de intención

Antes de establecer el contrato entre las partes, es normal que se recurra a un precontrato de franquicia. Este documento puede ser nombrado de muchas maneras, aunque las más comunes son: precontrato, acuerdo de intención o contrato de reserva.

Se trata de acuerdo muy frecuente en el sistema de franquicias, ya que le permite a las partes avanzar en la realización de ciertas operaciones y análisis. Este, como su nombre lo indica, se le otorga al franquiciado con anterioridad al contrato de franquicia. El contrato de reserva se realiza a modo de opción de compra de la franquicia para el potencial franquiciado.

De todas formas, es pertinente recordar que, en última instancia, el contrato con mayor peso es el de franquicia, ya que va a ser el regulador de la relación entre las partes. El preacuerdo no significa más que una posibilidad de adhesión a la red del franquiciador.

El franquiciado, en el momento que se le hace entrega del precontrato, deberá pagarle al franquiciador un monto a cuenta del derecho de entrada. Esto sucederá siempre y cuando el franquiciador cumpla con lo establecido en el Real Decreto 201/2010, de 26 febrero. Este es el que regula el ejercicio de la actividad comercial en el régimen de franquiciamiento.

Siguiente etapa:el contrato de franquicia

Luego de haber superado la etapa anterior, en donde el potencial franquiciado decide continuar con la inversión, llegará el momento del contrato de franquicia. Este es el documento final. Es decir, bajo este acuerdo quedarán establecidos los derechos y obligaciones que asumen las partes durante el periodo de la licencia. Es en este contrato donde se dispone y formaliza la voluntad del franquiciado y del franquiciador. El pacto de franquicia entabla y regula su relación empresarial bajo la adopción del sistema comercial de franquicias.

Ambas partes deberán cumplir con lo allí establecido. De todas formas, el franquiciado es quien deberá exigir que el documento regule de manera inequívoca las obligaciones que este modelo de negocios le impone al franquiciador. Además, deberá asegurarse de que también cumpla con las leyes e imposiciones de la normativa.

Por lo tanto, siempre que se planifique unirse a la red comercial de alguna marca, es vital realizar el contrato de franquicia con suma precaución. A su vez, es relmente importante no firmer sin haberlo leído, ni aclarado las dudas que este presente. Siempre se debe recordar que este acuerdo es el marco que permitirá un diálogo permanente a la vez que proporciona las soluciones de conciliación ante los posibles inconvenientes.

Puntos que no pueden faltar en el documento

Esta regulación es aplicable sólo a los acuerdos de franquicia. Por lo tanto, es necesario que este acuerdo de franquicia cuente, sin ninguna excepción, con los siguientes puntos a nombrar. Si se ausenta alguno de los siguientes tres elementos, el acuerdo no puede ser considerado como de franquicia.

En este sentido, los puntos infalibles que en todo acuerdo de franquicia deben estar son:

  • El traspaso de la marca del franquiciador al franquiciado.
  • La transmisión del saber hacer (o know how en inglés) de la empresa al franquiciado.
  • El ofrecerle asistencia de manera continua y constante al franquiciado, por el plazo de vigencia del acuerdo.

En esta línea, y teniendo en cuenta lo ya mencionado, resulta vital que ambas partes hagan un estudio rigurosos del contrato previo a firmarlo. Solo de este modo es que se podrán prevenir los inconvenientes que un contrato con letra pequeña puedan ocasionar en el futuro.

Por lo tanto, se debe recordar que la relación contractual entre un franquiciador y un franquiciado está diseñada de un modo que dure a largo plazo. Por lo que, la aparición de un problema no contemplado es capaz de causar daños irreparables, no solo en el negocio, sino que en la relación entre las partes.

¿Qué debería incluir el contrato de franqucia?

A continuación, presentamos cada uno de los puntos que deben integrar en todo acuerdo establecido bajo un sistema de franquicias. Estos son:

  1. Los derechos y obligaciones del franquiciado.
  2. Los derechos y obligaciones del franquiciador.
  3. Los bienes y servicios brindados por parte del franquiciador al franquiciado.
  4. El tiempo de duración del contrato entre franquiciado y franquiciador. Además, se deberá establecer el monto que le permitirá al franquiciado amortizar las inversiones específicas de la franquicia.
  5. Las condiciones de renovación del acuerdo, en caso de ser un relación renovable.
  6. Las posibilidades en las que se la cesión o la transferencia de los derechos derivados del contrato pueden ser llevado a cabo. También se deberán especificar las condiciones de prioridad del franquiciador.
  7. Las forma en la que el franquiciado podrá hacer uso de los símbolos pertenecientes al franquiciador. Algunos de estos son: el logotipo, la marca, el eslogan, y todos los demás símbolos característicos de la empresa.
  8. El derecho del franquiciador de hacer evolucionar su concepto de franquicia.
  9. Las cláusulas de revocación del contrato entre las partes.
  10. Las cláusulas que prevean la recuperación, por parte del franquiciador, de cualquier bien material o inmaterial que sea de su pertenencia.
  11. Además, el contrato deberá ajustarse al Derecho Nacional, al Derecho Comunitario y al Código Deontológico.
  12. Finalmente, el contrato siempre debe demostrar cual es la estrategia de la red de franquicias de la empresa

Hasta aquí te hemos contado todo acerca de los contratos de franquicias. Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo.

Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.

Si te encuentras en algún tipo de situación que requiera asesoramiento legal y profesional puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestros asesores te brindarán la mejor información, con la mayor confidencialidad y la venta de tu inmueble de manera exitosa.

Oi Real Estate

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: