El sector inmobiliario no deja de sorprender incluso a los más optimistas expertos y voces autorizadas de los medios especializados. Al respecto, los mercados fusionados se adelantan como importantes actores de los sectores más exclusivos. Una de las aristas más innovadoras por obligación como consecuencia directa del impacto COVID a nivel mundial es el de las oficinas de diseño. Con el teletrabajo y el asentamiento indiscutible de las compañías tech ambas corrientes en franco crecimiento, las ciudades más destacadas del globo debieron hacer espacio para dos crecientes modalidades consideradas “estrellas”. En este artículo de Oi Real Estate, veremos al coliving y coworking entre la tendencia y el auge. Te invitamos a continuar leyendo para conocer mucho más sobre estas dos apasionantes y atractivas aristas del sector inmobiliario.

El millennial y su irrupción en los mercados

Trabajar de lo que te apasiona es un concepto que nunca estuvo tan presente en las distintas sociedades desarrolladas como hoy, promediando ya la tercera década de este siglo XXI. Al respecto, los millennials han tomado el toro por las astas en cuanto a proyección profesional, como protagonistas fundamentales (ahora que sus edades se lo permiten) de todos y cada uno de los mercados comerciales vigentes.

El real estate no es ajeno a ello y como podrás comprobar en cualquiera de las plataformas inmobiliarias de moda, se busca brindarle al usuario lo que el usuario demanda. Por tanto el “trabajar de lo que te apasiona” ubica a las personas en un plano distinto al de apenas una o dos décadas atrás. La capacidad de extender los horarios de trabajo al punto de ocupar toda la semana hábil ya no parece molestarle al joven freelancer; que se ha propuesto por ejemplo ser un diseñador de modas o un programador experto.

Tener un espacio en el cual permanecer al frente de las pantallas en un marco atractivo y que aminore o amortigüe la fatiga mental es parte de esa demanda. Y tanto el coliving como el coworking parecen haber nacido no solamente el uno para el otro, sino también para satisfacer los exigentes requerimientos que proponen trabajar donde se vive y vivir en donde se trabaja.

¿De qué hablamos si hablamos de coliving y coworking?

Si nos referimos a coliving y coworking, debemos señalar que se trata de dos proyectos que involucrarán espacios comunes de vivienda y laboral, en un contexto donde la vida social lo es todo. Gastos compartidos, intereses y ocupaciones similares o ligadas (a pesar de poder incluir rangos etarios de los más diversos), convergen en estas dos modalidades propias del sector inmobiliario y que pueden incluso fusionarse entre ellos de la mejor manera.

En este contexto, fue en los Estados Unidos (como siempre y cuando no) donde las primeras compañías californianas de Sillicon Valley decidieron hacer un aporte al bienestar de sus plantillas; creando los primeros proyectos arquitectónicos de coliving y coworking fusionados. El objetivo, edificar en los páramos más próximos a sus enormes y futuristas plantas dichas instalaciones; de tal forma que sus empleados no tuvieran la necesidad desgastante de trasladarse a diario decenas de kilómetros hasta sus viviendas y que simultáneamente (sus directivos no tienen nada de tontos) pudieran trabajar desde allí, colaborando con la modalidad híbrida.

Poco tiempo más tarde, serían Reino Unido, Francia y España los encargados de adoptar para sus metrópolis más avanzadas la fusión de estas dos modalidades que aúnan el trabajo y la vida social. Lo mismo ocurriría en el último lustro en las ciudades latinoamericanas más avanzadas de Perú, Chile y Colombia.

Coliving y coworking entre la tendencia y el auge

Existen ciertos factores comprobados que no pueden permanecer excluidos en la fusión de estas dos modalidades. Veamos solo algunas de ellas, entre muchas otras:

Espacios verdes

El respeto por el medio ambiente es un elemento vital para la mayoría de los usuarios del coliving y el coworking. En este aspecto, sus desarrolladores no han escatimado en gastos; se estila que más de la mitad de m2 construidos en esta modalidad de fusión estén compuestos por atractivos diseños paisajísticos; destinando dichas áreas al aire libre y a sitios a compartir para el ocio o para el trabajo.

Conectividad full

Hoy día, el poder conectarse a internet es vital tanto para el trabajo del freelance coworker como para el momento de esparcimiento del usuario coliving. Así, sus impulsores compiten a cual mejores servicios de wifi y conectividad proveer a fines de resultar ser el mejor convocante. Abastecer la carga y descarga de datos de un par de docenas de individuos (con todos sus dispositivos a cuestas) no es tarea sencilla.

En este sentido, para la fusión coliving coworking es vital disponer del uso de internet de sobra, por fuera de los planes individuales contratados por los usuarios.

Espacios interiores amplios y relajados

Para quienes habitan y trabajan en un mismo sitio, es primordial mantener los espacios interiores abiertos; a fin de que el desgastante uso de las pantallas permita despejar la vista y evitar el embote. Por tanto, el concepto loft en los espacios comunes, con sus cocinas incluidas y sus grandes islas donde sentarse a merendar o desayunar un tentempié; serán elementos de sumo valor a quien busque rentar un espacio coliving.

¿Qué opinas sobre esta atrayente tendencia a punto de convertirse en auge? ¿Tienes alguna experiencia en esta fusión coliving / coworking? Nos encantaría conocerla en la bandeja de comentarios al pie del artículo.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: