Para ciudadanos y para viajeros, España es una de los lugares más atractivos y deslumbrantes de todo el mundo. Su diversidad cultural y su rica historia lo hacen un país para disfrutar en familia, con amigos o en pareja. Su belleza y diversidad cultural en todas sus estaciones hacen de este lugar un territorio inigualable. En esta oportunidad, queremos presentar destinos para descubrir la España despoblada.

Además de su cultura, España cuenta con una gran carta y oferta gastronómica. Sus localidades son testigos de obras de artes considerados de interés nacional y hasta mundiales. ¡¡Sigue Leyendo!!

España despoblada

El turismo actual y una España despoblada para visitar

El 2023 ha llegado y la pandemia ya casi ha quedado en el pasado. Si bien los modos de relación entre las personas modificaron luego de la llegara del COVID-19, las medidas de restricción han dejado de existir.

Como consecuencia de meses de confinamiento estricto y luego con la paulatina vuelta a la normalidad, llega un año lleno de promesas turísticas y miles de destinos para concoer. Por lo tanto, llega con grandes intereses por parte de la ciudadanía de viajar. Así como también, se prevé una temporada de turismo con valores pre pandémicos.

Si hablamos de turismo, la pandemia modificó, entre otras cosas, las preferencias al momento de decidir viajar. En esta línea, las zonas y casas rurales están atravesando un momento de prosperidad turística. Entre dichos destinos se encuentra lo que generalmente se denomina como España despoblada, posicionándose como destinos atractivos cuando se quiere conocer y visitar lugares tranquilos y lejos de las aglomeraciones.

Estas localidades han ido perdiendo habitantes con el paso de los años, por ello se dedican a trabajar una propuesta turística que logre atraer una gran cantidad de visitantes junto a una oferta laboral para quienes deciden quedarse.

A continuación, presentamos los principales sitios para visitar la España despoblada.

Zona del Moncayo: ubicada en la reconocida Zaragoza

Se trata de una zona montañosa que forma parte del sistema Ibérico. El Moncayo está situada entre Zaragoza y Soria. A lo largo de su pendiente se puede observar un parque natural de unas 11.000 hectáreas. En ellas se pueden observar una gran variedad de ambientes. Desde sitios totalmente secos a increíbles hayedos y bosques.

Hablamos de un gran ecosistema en el cual conviven corzos, jabalíes, tajones y el reconocido agila real y una amplia gama de senderos.

A parte de albergar una naturaleza única y sumamente disfrutable, esta zona de la España despoblada cuenta con un gran y reconocido patrimonio arquitectónico. Como por ejemplo el Monasterios Viruela la Catedral de Tarazona. El primero es una abadía cisterciense que pronto será abierta como parador y, la segunda, es un monumento considerado como la Capilla Sixtina del Renacimiento español.

Una tradición de la localidad es alojarse en castillo. Una buena opción es en el Pueblo de 200 habitantes. Hablamos del Añon de Moncayo, cuyo palacio se registra desde el Siglo XIII. Otro castillo con la temática de alberge es el Grisel. Una fortaleza que ha sido declarada Bien de Interés Cultural construida en el siglo XII.

Esta construcción se ubica en un pueble que no supera los 70 habitantes y quienes visitan la zona lo hacen con el objetivo de recorres los diferentes escenarios para escuchar relatos.

Para los niños, la zona del Moncayo cuanta con un lugar mágico donde se pueden ver casitos de elfos y animalitos que ha atraído visitantes al pueblo de Bureta. Una suerte de aldea con menos de 200 habitantes comprobados.  

Como plus, a un poco menos de 20 minutos se encuentra un pueblo que se lo considera maldito y excomulgado. El pueblo donde se celebra la feria dedicada a la brujería y plantas medicinales.

Comarca de los Cameros y Rioja Baja

Otra de las comunidades que forma parte de lo que se considera como España despoblada es La Rioja. Según estadísticas, el10% de sus habitantes se posicionan en la comunidad y el otro 88% residen en las 21 localidades. Estos datos demuestran la baja densidad de población en la región. No obstante, más allá de sus límites pequeños, se trata de una zona que tiene diversos atractivos para ofrecer. Entre los más reconocidos el buen vino y el monasterio de San Millán de la Cogolla.

Entre los festivales más conocidos tenemos el Camprovinarte que se lleva a cabo en un pueblo de 180 habitantes. En Camprovín. Esta celebración es de arte urbano y contemporáneo y cada año atrae cientos de votantes para contemplar sus calles. En este año se celebrará entre el 25 y 31 de julio.

Por otra parte, como atracción anual se encuentra el Ecomuseo mediante el cual se busca conservar los saberes en relación a los medios rurales. Una buena herramienta para mantener vivía las tradiciones del lugar, sus actividades y el modo en que funciona la vida rural en el pueblo.

Otra de las actividades que intentan mostrar a la España despoblada en esta zona combinada con el arte el llamado Espacio Arte VACA. Hablamos de un a planificación cultural que tiende a la búsqueda de espacios en desuso que están en el medio rural. Esto con el principal objetivo de convertirlos en buenas y altas referencias artísticas. Un ejemplo claro de ello, es una antigua calle de Viniegra de Abajo que ha sido resignificada como sala de exposiciones.

Pueblos de pocos habitantes, pero con una cultura característica de la España despoblada en La Rioja

Además de las zonas expuestos, existen diversos pueblos en los cuales habitan pocas personas y que han sido rehabilitados y resignificados. Uno de ellos es Canales de Sierra, en cl cual se encuentra el teatro más antiguo de la comunidad. Hablamos de una sala barroca convertida en cine luego de permanecer abandonada durante largos años. Para poder reconstruirlo, vecinos se organizaron para recaudación de fondos en pos de la recuperación del espacio artístico.

La zona de la Rioja Baja también ha trabajado en combatir la despoblación con apuesta en el turismo. Enciso y Munilla cuentan con yacimientos de dinosaurios por lo que trabajan de manera continua en la recuperación del patrimonio paleontológico.

Para los niños es obligatorio parar el parque El Barranco Perdido. Un espacio para aprender sobre los fósiles de animales y vegetales. A lo que se le suma una atractiva aventura de tirolesas y un baño en piscina.

En Munilla también se celebra durante el verano un reconocido festival dedicado a la música jazz. En 2022 serpa realizado los días 12, 13, 14 y 15 de agosto. Este pueblo ha sufrido una deshabituación de 3000 a 100 habitantes. Por ello, han trabajado y luchado contra la perdida de población. Como resultado, cada verano logran concentran más de 2000 personas.

A unos pocos minutos de Enciso y Munilla se encuentra Arnedillo. Una localidad con unos 500 habitantes donde el 17 de junio se celebrará un nuevo encuentro para debatir en torno al reto demográfico que se viene.

Hasta aquí te hemos presentado cinco destinos para descubrir la España despoblada. Si te ha surgido algún interrogante te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.

Si te encuentras en algún tipo de situación que requiera asesoramiento legal y profesional puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestros asesores te brindarán la mejor información, con la mayor confidencialidad y la venta de tu inmueble de manera exitosa.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: