En muchos municipios del país se brindan subvenciones para placas solares. El objetivo es fomentar el uso de energías renovables y colaborar con el cuidado del medio ambiente. ¿Qué opciones hay?

Las energías renovables crecen a pasos agigantados y cada vez son más los españoles que deciden instalar sistemas de autoconsumo fotovoltaico en los tejados de sus viviendas. 

En este marco, diversos municipios del país ofrecen subvenciones para placas solares, así como bonificaciones y otros tipos de ayuda. Esto permite que más ciudadanos accedan a sistemas de este tipo, puesto que no todos cuentan con el dinero necesario que requiere la inversión inicial.

Sin embargo, solicitar este tipo de auxilio gubernamental puede resultar tarea difícil, ya que las condiciones varían de acuerdo a la comunidad autónoma y las disposiciones del Ayuntamiento. Además, suelen sufrir cambios año a año.

Por ello, la compañía noruega Otovo y la Fundación Renovables desarrollaron un extenso estudio que reúne los diversos beneficios que existen en los municipios españoles con más de 10.000 habitantes. En total, estos suman 753. 

De acuerdo al relevamiento, un 41% ofrece bonificaciones del IBI a las instalaciones de autoconsumo. Esto incluye a 312 municipios, que representan un 60% de la población residente en los 753 estudiados (22.437.952 habitantes). 

Asimismo, se han analizado el IBI y el ICIO conjuntamente. Así se obtuvo que solo 231 municipios ofrecen ambas bonificaciones. Además, 87 ayuntamientos brindan bonificación únicamente con el IBI, 170 solamente sobre el ICIO y 263 no cuentan con ningún tipo de incentivo fiscal o económico de este tipo. 

Dificultades para acceder a subvenciones para placas solares

subvenciones para placas solares

Según advierte el documento mencionado anteriormente, algunos de los ayuntamientos presentan unas condiciones administrativas o técnicas “tan restrictivas y poco coherentes” para la obtención de la bonificación, sobre todo en el caso del IBI, que hacen que sea casi imposible tener acceso a ella.

“Desde la Fundación, abogamos por una facilitación y agilización de dichos trámites, definiendo adecuadamente en las ordenanzas municipales cómo y bajo qué condiciones se pueden obtener, evitando limitaciones o condiciones que no representen la realidad o limiten su obtención”, destaca al respecto Fernando Ferrando, presidente de Fundación Renovables. 

Condiciones muy restrictivas

De acuerdo a la investigación, algunos municipios solicitan algunas de las siguientes condiciones, las cuales hacen prácticamente imposible la bonificación para la mayoría de la ciudadanía:

  • Limitaciones de potencia mínima instalada de igual o más de 4 kWp/100m2.
  • Sistemas aislados o sin conexión a red.
  • Sistemas completamente autosuficientes o que proporcionen más de un 70% del suministro eléctrico de la instalación.
  • Obligatoriedad de la instalación conjunta de sistemas de aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía solar.
  • Solo para uso no residencial.

Condiciones restrictivas 

Ciertas Comunidades Autónomas solicitan algunas de las siguientes condiciones, que también dificultan considerablemente el acceso de la ciudadanía a las subvenciones para placas solares: 

  • Suministro procedente de la instalación de un 50% o 60% de la energía total.
  • Condiciones basadas en la renta familiar o en propiedades de los interesados referidas al valor catastral del inmueble o a la base liquidable.
  • Límite de potencia mínima instalada de entre 1,5 kWp y 2 kWp.
  • Límites en la inversión mínima para la instalación.

Condiciones asumibles 

Por último, entre las condiciones que no suponen una dificultad real para el disfrute de la bonificación sino que son de fácil cumplimiento se encuentran: 

  • Mínimo de potencia instalada con un valor de hasta 1,5 kWp.
  • Limitación del mínimo de energía suministrada por el sistema a un mínimo de hasta el 40%.
  • Limitación del valor total de la bonificación. Por ejemplo: “La bonificación máxima no será mayor que el 33% del coste de la instalación”.

Tipos de subvenciones para placas solares

autoconsumo fotovoltaico

Las ayudas y subvenciones para las placas solares se dividen en 3 grandes categorías:

  • Bonificación del Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)
  • Deducciones del impuesto de la renta (IRPF)
  • Subvenciones autonómicas o locales

¿Qué es el IBI?

El IBI es una tasa impositiva municipal de carácter obligatorio y anual que afecta a todos los propietarios de bienes inmuebles. Es fijada por cada ayuntamiento, dentro de límites establecidos.

El impuesto se aplica en todo el territorio español, salvo en la Comunidad Foral de Navarra, donde rige la Contribución territorial de Bienes Inmuebles. 

De los 753 municipios estudiados por el informe, un 41% de ellos ofrece esta ayuda, lo que representa a 312 localidades.

Al instalar placas solares, se puede obtener una bonificación hasta del 50% de la cuota íntegra del impuesto, dependiendo del ayuntamiento y del tipo de inmueble. Esta bonificación está sujeta a cambios anuales y afecta solo a las residencias.

El periodo simple de retorno de la inversión de la instalación fotovoltaica puede reducirse hasta los 5 años y medio con una bonificación del 50% durante 5 años en el norte de España, y 3 años en el sur. Esto se debe a que la producción anual de energía en el sur es mayor.

¿Qué es el ICIO?

El Impuesto ICIO es un tributo indirecto que se abona para cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia.

Este impuesto es de carácter local  y se puede bonificar hasta un 95% en el caso de la instalación de placas solares. No obstante, los porcentajes varían dependiendo de cada ayuntamiento.

¿Qué es el IRPF?

La deducción del IRPF es otra subvención que apoya el desarrollo del sector del autoconsumo fotovoltaico. Puede solicitarse a la hora de realizar la declaración de la renta y alcanzar al 20% de la cantidad invertida en el sistema fotovoltaico.

Para poder acceder a esta deducción, hay que cumplir con los requisitos que establece la Agencia Tributaria. Entre ellos se encuentran que el solicitante tiene que ser dueño de la vivienda y que la instalación debe ser realizada por empresas autorizadas.

Subvenciones locales para placas solares locales

La tercera manera de obtener subvenciones para placas solares son las ayudas locales. Sin embargo, no todas las Comunidades Autónomas las ofrecen y, de hacerlo, suelen estar sujetas a convocatorias. 

Las comunidades autónomas que ofrecen ayudas de esta naturaleza son:

  • Andalucía
  • Aragón
  • Canarias
  • Madrid
  • Navarra
  • Valencia
  • Extremadura
  • Islas Baleares
  • Murcia

Si te interesa la construcción amigable con el medio ambiente, no dejes de leer otros artículos sobre sostenibilidad de Oi Real Estate:

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: