El mundo occidental entero camina hacia una reestructuración del mercado comercial de oficinas, de cara al 2022. Si bien en Sudamérica y América Central las tendencias en oficinas revolucionarias parecen quedar relegadas por falta de presupuesto y por lo complejo a reinsertarse a la era post COVID 19, en Estados Unidos y Europa se prevén novedosos vientos de cambio en torno a uno de los sectores inmobiliarios más golpeados. Las plantillas de empleados… ¿Se adaptarán fácilmente a los nuevos artilugios digitales y de espacios estructurales? En este artículo de Oi Real Estate, veremos de qué se trata este acelerado nuevo orden mundial en espacios de trabajo.

Adaptarse o desistir

El sector inmobiliario previo a la pandemia, veía en el mercado de oficinas una de sus ramas de mayor rotación y rentabilidad. Sin embargo, fue el más afectado por las medidas sanitarias y de restricción a la movilidad en todo el mundo. De esta forma, siguiendo los promedios mundiales, se registró que el lapso comprendido entre enero y marzo de este 2021 evidenció una caída en el rubro de oficinas de más de un 15% respecto a los albores de la pandemia COVID. El record inédito de oferta y una demanda prácticamente nula, se evidenció en un contraste dramático.

Lo que en norteamérica y Europa se ha denominado como oficinas amigables a la COVID, hicieron su aparición con el comienzo del año comercial, luego del verano. La posibilidad de los espacios de trabajo flexibles aparece al fin como una opción digna de ser tenida en cuenta por las compañías y puesta en marcha ahora, mediante la modalidad híbrida. ¿Qué nuevos aspectos traen consigo estas tendencias en oficinas revolucionarias? Veamos de qué se tratan y si los directivos se encuentran a la orden del día.

Implementos entre mínimos y medios en la nueva oficina

Edificios estatales, así como bancos y otras empresas de envergadura poseen desde hace décadas infinitos elementos de seguridad tecnológica. Hoy, comienzan a ser implementados en oficinas de mediano porte, e incluso en los edificios particulares. Veamos algunos de ellos:

Tecnología de reconocimiento facial

El denominado “reconocimiento facial biométrico” se trata de una tecnología que puede identificar al ingresante al edificio a través de una simple imagen estática de su rostro, o dinámica de video. Su objetivo es por supuesto, verificar la identidad de los empleados al ingresar a su edificio de trabajo, o al piso correspondiente a su plantilla. Utiliza generalmente dos sistemas distintos: uno “registrador”, para personas que eventualmente acceden a la planta; otro “verificador”, para los empleados asiduos y cotidianos.

Elevadores inteligentes

Si a finales de los años ochentas o principios de los noventas te sorprendía subir a un elevador y que este te deseara los buenos días, pues acaso te sorprenda mucho más lo que son capaces de hacer los elevadores inteligentes más modernos. Según explica el director general de Zardoya Otis, empresa líder en España en traslado vertical de personas, Javier Barquín:

Llevamos más de 30 años aplicando la tecnología digital a nuestros ascensores y teníamos objetivos claros a los que queríamos llegar: análisis predictivo, mantenimiento preventivo, maximizar el tiempo de disponibilidad del ascensor, comunicación bidireccional con cabina…

Javier Barquín

A través de una innovadora tecnología conocida como “e-View”, esta compañía ha logrado desarrollar un elevador absolutamente predictivo, implementando entre sus funciones el uso indispensable de la big data para, por ejemplo, predicción de inconvenientes técnicos.

Video conferencias con pantallas gigantes

La video llamada fue el distintivo del home-office y del encuentro entre particulares durante el período más crudo de la pandemia COVID. Pues ya estarás enterado que ha llegado para quedarse entre nosotros, como un elemento inter comunicacional más.

¿Se imaginarían las compañías fabricantes de las denominadas “air-screen”, o las reconocidas como proveedoras de pantallas para uso hogareño, que la demanda de screens o displays digitales para video conferencias en oficinas batirían todos los records? Pues seguramente no. Sin embargo, la video conferencia en salones de vastos espacios, son con la vuelta al ruedo comercial de este otoño, un verdadero furor en tendencias de oficinas revolucionarias, entre las empresas de mediano a gran porte y en todos los mercados.

Disputa entre costes protocolares COVID y una oficina nueva

Las medidas sanitarias impuestas a las oficinas por las autoridades de cada país son verdaderamente agotadoras de contabilizar y difíciles de cumplir para muchas empresas, con un presupuesto a la baja. Esto fue determinante en la toma de decisión que llevó a sus directores a trasladar sus plantas de oficinas a edificaciones de espacios abiertos, preparadas especialmente para superar este tipo de afrontas.

Así, los espacios colaborativos, el coworking, el coliving y una sucesión de interminables modalidades de trabajo híbrido cobraron la relevancia que hoy tienen entre las tendencias en oficinas revolucionarias. Quienes no han podido enfrentar los costes de los protocolos COVID en edificios comunes, hoy son los más interesados en ocupar sitios de trabajo eventuales. Libres de cubículos y paneles divisores, arrendados por día o meses, se ha logrado poner en práctica un sistema de trabajo alternante que hasta hace una década atrás solo veíamos en las películas.

¿Es tiempo de dudar?

El mercado interno de oficinas convencionales en España parece, por momentos, dormido. Sus directivos no han notado el cambio sustancial que se avecina. Mientras, las empresas que ofrecen coworking en Estados Unidos planean invadir Europa en el plazo inmediato. La mayor parte de ellas ya lo ha hecho en Reino Unido; y aguardan afianzarse de forma permanente en las islas británicas para dar el salto definitivo a países como Francia, España, Italia y Alemania.

En este contexto, algo similar ocurre con las empresas que todavía dudan. ¿Es este proceso hacia el espacio compartido de trabajo un evento de suceso sobrevalorado? Dicho interrogante se da fundamentalmente entre las compañías propietarias de sus oficinas; quienes han salido menos perjudicadas por la paralización de sus plantillas durante la era COVID 19.

Existe un hecho irrefutable. Para saber si las oficinas de coworking podrán o no introducirse en el mercado comercial de forma permanente, falta cada vez menos. Tú ¿Qué opinas?

Luego de leer este post, nos interesa muchísimo conocer tu opinión. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Oi Real Estate

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: