La licencia de segunda ocupación puede ser un documento que necesites utilizar en algún momento de tu vida. Si quieres saber de qué se trata, en este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre este tema.

¿Qué es la licencia de segunda ocupación?

La licencia de segunda ocupación es un documento de carácter administrativo que tiene por objeto demostrar el cumplimiento mínimo de determinados elementos necesarios. Esto es con el fin de que un espacio pueda ser habitado a efectos de salubridad, solidez o higiene, por ejemplo.

Algunos ayuntamientos también la denominan cédula de habitabilidad. Esta se rige por una regulación autonómica y cuenta con una caducidad de 15 años.

Se exige tanto en edificios recién construidos como en segundas ocupaciones de viviendas ya existentes. Se pide, por ejemplo, para dar de alta el agua corriente o el suministro eléctrico en tu vivienda.

¿Hay diferencia entre la licencia de segunda ocupación y las cédulas de habitabilidad?

Sí. No son lo mismo. La se encuentra en que la cédula de habitabilidad debe tramitarse cuando la vivienda sea nueva. Mientras que la licencia de segunda ocupación se solicita respecto de bienes inmuebles de una determinada antigüedad.

A pesar de esto, ambos documentos son bastante similares por regla general. Además, algunos ayuntamientos confunden ambos términos, lo cual puede inducir a leves errores en algunos momentos.

En la licencia de segunda ocupación se deben constatar, como mínimo, estos puntos:

  • La superficie útil que existe en la vivienda.
  • El equipamiento con el que cuenta a efectos de residuos, cocina, agua corriente, etc.
  •  Todos los requisitos se consideren necesarios para constatar la habitabilidad de una vivienda.

Por lo que podemos ver, los requisitos son mínimos y muy sencillos de cumplir en cualquier tipo de vivienda. Es decir, no es un trámite de mayor importancia. Pero deberás realizarlo obligatoriamente antes de realizar cualquier acción en tu vivienda.

diferencia

¿Cómo se solicita esta licencia?

Lo primero que debes hacer es contactar con un técnico acreditado (preferentemente un arquitecto), que pueda firmar este tipo de documento. Esta persona se encargará de constatar otros valores. Por ejemplo, dirección y ubicación de la vivienda, su superficie útil, su distribución especial, el umbral máximo de su ocupación y la fundamentación profesional del técnico que realiza este informe.

Una vez conseguido el certificado, se entrega en el ayuntamiento de la localidad donde esté situada la vivienda. Debes informarte bien ya que cada municipio tiene su propia normativa. Algo que debes tener en cuenta, ya que es una buena noticia, es que no deberás realizar un gran gasto económico: suele valer, aproximadamente, entre 150 y 200 euros.

Requisitos recogidos en la licencia de segunda ocupación

Hay varios requisitos fundamentales que debe tener tu licencia de segunda ocupación. Aunque el contenido puede ser diferente dependiendo de los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

El más importante y fundamental es que la vivienda ya preexistente disponga de una escritura en la que conste, precisamente, como vivienda y no con cualquier otra nominación inmobiliaria. Como por ejemplo, que no sea un garaje, un trastero, una construcción rural, etc.

Por otro lado, la licencia de segunda ocupación tiene aspectos básicos de composición de la vivienda. Es decir que debe contar, al menos, con una sala, un baño y un equipo de cocina. También se encuentran estipulados el acceso o el tipo de construcción (sólida, estanca a las lluvias, que no se inunde, que tenga un suelo adecuado, etc.).

La superficie útil interior debe ser superior a 20 metros cuadrados, salvo en los casos de viviendas construidas antes del 1 de febrero de 1984. En estas se admitirán, de manera excepcional, viviendas de entre 10 y 20 metros cuadrados. También se tendrá en cuenta la distribución del espacio y del equipo, como así también las instalaciones de agua fría y caliente o el sistema de evacuación de líquidos residuales.

licencia de segunda ocupación

¿Qué normativa se aplica para las licencias de segunda ocupación?

El ámbito de aplicación para las licencias de segunda ocupación es la comunidad autónoma donde esté ubicado en inmueble. Los requisitos se establecen en la normativa autonómica, y por las distintas denominaciones que tiene la licencia de segunda ocupación en cada Ayuntamiento o administración municipal.

En las siguientes comunidades autónomas (CCAA) la licencia de segunda ocupación consiste en renovar la anterior Cédula de Habitabilidad:

  • Canarias
  • Cantabria
  • Cataluña
  • Comunidad Foral de Navarra
  • La Rioja
  • Principado de Asturias
  • Región de Murcia
regiones

En otras comunidades autónomas, la licencia de segunda ocupación consiste en renovar la licencia de primera ocupación. Estas son:

  • Comunidad Valenciana
  • Islas Baleares

En algunas comunidades autónomas no se exige tramitar una licencia de segunda ocupación. En los siguientes territorios, a los edificios de nueva construcción se les otorga una licencia normal de primera ocupación, pero después no se exige renovarla. Son las comunidades de:

  • Andalucía
  • Aragón
  • Castilla-la Mancha
  • Castilla y León
  • Comunidad de Madrid
  • Galicia
  • País Vasco

Por último, en la comunidad autónoma de Extremadura se exige tanto solicitar la licencia de primera ocupación como renovarla, de forma obligatoria, cada vez que pasen diez años.

¿Te ha sido útil este post? Puedes dejarnos tu opinión en el sector “Comentarios” de nuestro Blog.

Recuerda que puedes acudir a Oi Realtor siempre que necesites realizar cualquier operación inmobiliaria. Serás atendido por los mejores profesionales y 100% confiables. ¡Te esperamos!

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: